domingo, 24 de octubre de 2021

HONDURAS / A PRISIÓN ALCALDE NACIONALISTA, NO PUEDE JUSTIFICAR MILLONARIO PATRIMONIO

 
El Ministerio Público (MP), anunció que el alcalde de Talanga Roosevelt Aviléz, su esposa Nancy Santos Ríos y otros familiares, afines al gobernante Partido Nacional, recibieron auto de formal procesamiento y prisión preventiva durante audiencia inicial, señalados por vínculos con el narcotráfico; los acusados no pudieron justificar el crecimiento acelerado de ingresos, revelado en numerosas pruebas y denuncias.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Anoche el alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz López y su familia, recibieron por orden de un juez, auto de formal procesamiento y prisión preventiva, luego que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y el equipo de Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), pidieran las medidas cautelares.

Bajo esas medidas también está la esposa del alcalde nacionalista y suplente del candidato a diputado, Pedro Chávez (hermano del diputado David Chávez), Nancy Mareyil Santos Ríos y los familiares Bella Esperanza Ríos Zúniga, Fadde Saroginy Avilés López y César Vladimir Leiva Ríos, por suponerlos responsables del delito de lavado de activos.

Según un juez de jurisdicción nacional, a los cinco imputados se les supone responsable del delito de lavado de activos, lo cual valoran luego de revisar informes investigativos de DLCN, dictámenes patrimoniales, información financiera, actas de resultados de hallazgos de los allanamientos, declaraciones del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y escrituras públicas.

El Ministerio Público (MP) establece que el edil y su familia contaban con ingresos irregulares de 367 millones 471 mil 367 lempiras. Por tanto, al ejecutar la “operación Real”, les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 automóviles  y tres sociedades mercantiles. Además, se realizaron 11 allanamientos de morada e inspeccionaron cuatro negocios en Talanga, Tegucigalpa, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

Esas compañías son: CONSTRUCASA S.A. DE C.V. con número de registro 2534476; Inversiones Servicios Nacionales S.A. “Inserna SA” con número 2513261; Inversiones LA Provezna S.A. de C.V. con número 2537493 y la empresa AVISAN. 

El MP explica que las investigaciones iniciaron luego de que el 23 de marzo de 2013 la DLCN recibió una denuncia contra el alcalde, asimismo en 2014 y 2015, donde exponen la presunta vinculación con el tráfico de drogas, que habría acrecentado su patrimonio y el de su familia.

Además, señalan que constataron la información de las pesquisas con el análisis financiero y patrimonial del edil Roosevelt Avilés, donde observaron incongruencia al comparar sus ingresos injustificables en relación con su salario, con un total de 164 millones 474 mil 934.86 lempiras.

Caso similar encontraron al revisar el patrimonio de su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos, con una suma cuyo origen tampoco pudo justificar de 157 millones 452 mil 974.94 lempiras. Lo mismo ocurrió con Bella Ríos, con 23 millones 498 mil 356.52 lempiras y Fadde Avilés López sin una explicación convincente del aumento escandaloso de su patrimonio, en total 21 millones 601 mil 042.17 lempiras.

El lunes 18 de octubre, el alcalde fue capturado dentro de una vivienda lujosa en colonia El Limonar, San Pedro Sula. Un grupo de agentes de la DLCN y la Policía Militar lo sacaron esposado, empujado y ni siquiera le permitieron hablar con los medios de comunicación, que lo esperaban fuera de la morada, las únicas palabras de Avilés fueron: ¡Soy inocente!

No hay comentarios :

Publicar un comentario