domingo, 31 de octubre de 2021

Honduras: “No nos importa quién gane o quién pierda”: jefa de misión electoral de la Unión Europea / Otras informaciones en Criterio.hn

 Foto de portada: Zeljana Zovkoa, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) junto al jefe de la misión adjunto, Manuel Sánchez de Nogues, detallaron, este sábado en una conferencia de prensa, cuáles serán los alcaces de su participación en esta ocasión. (Foto: Criterio.hn/Jorge Burgos).               CRITERIO.HN - Octubre 30, 2021.Tegucigalpa.-En su primera intervención en Honduras, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Zeljana Zovko, aseguró que para ellos no es importante quién gane o pierda las elecciones de noviembre sino el proceso electoral, al tiempo que pidió a los partidos políticos no continuar con campañas de odio.

En su primera visita al país tras reunirse con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal de Justicia Electoral (TSJ) y los candidatos y candidatas de los partidos políticos en contienda, la miembro del Parlamento Europeo por Croacia y jefa de la comitiva de observación dejó en claro que su labor será evaluar el proceso electoral del 28 de noviembre.                                       

La misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplegará el 28 de noviembre 70 observadores por todo el terriotorio hondureño. (Foto: Criterio.hn/Jorge Burgos).

“No nos importa quién gane o quién pierda sino el proceso. Nosotros evaluamos, hacemos recomendaciones y esperamos que sea un proceso a mejorar”, dijo en conferencia en un hotel capitalino.

Las elecciones en Honduras se desarrollarán el domingo 28 de noviembre, día en que se escogerá a un presidente o presidenta, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes o alcaldesas y 2,092 regidores o regidoras municipales.

Además, Zovko reiteró que será el pueblo hondureño quien determine el futuro del país para los próximos cuatro años con su voto en los diferentes niveles electivos.

“Nosotros no podemos hacer el trabajo de los políticos, es el pueblo hondureño el que elige siempre a los políticos con su voto, es por eso que yo digo que no importa quien gane o que pierda, importa el proceso que sea justo”, recalcó.

EL LLAMADO PARA DETENER LA CAMPAÑA DE ODIO

En su corta intervención, la jefa de la misión instó a los candidatos y candidatas a detener la campaña política de odio que han emprendido algunos políticos.

También lea: Consideran que campaña anticomunista del Partido Nacional es para desviar verdaderos problemas

“Un llamamiento a los líderes políticos para tomar esa responsabilidad porque campañas del miedo es una campaña mala y para nosotros el miedo y la polarización de la sociedad quiere decir que no hay políticas justas para hacer una vida mejor”, aconsejó.

Asimismo, espera que se cambie la campaña de odio por verdaderas propuestas que eviten mayor polarización de la población, en tanto, resaltó el papel determinante que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) en generar certidumbre.

“La violencia nunca hace una situación más positiva, el caos siempre daña a los pueblos y al país. Yo espero que el Consejo Electoral va a tomar su responsabilidad. Nosotros hemos hecho mucho para ayudarles y ellos tienen una gran responsabilidad en estas elecciones”.

Zovko pidió de ante mano a los políticos reconocer los resultados que surjan de las votaciones y en caso de un fraude electoral “hay una corte Suprema que va a evaluar si hay faltas, pero hay siempre las medidas para verificar los resultados”.

La comitiva está conformada por 10 especialistas que acompañan, desde hace dos semanas, todas las fases del proceso. Mañana domingo 15 equipos de observadores conformados por dos personas se desplazarán a los departamentos y para el día de las elecciones se incrementará a 70 observadores de diversos países miembros del organismo internacional

Zeljana Zovko, jefa de la MOE-UE, al dirigirse a los medios de comunicaciòn este sábado en un hotel de Tegucigalpa. Foto: Criterio.hn/Jorge Burgos

Lea además: Gobierno de Hernández viola Ley Electoral para beneficiar candidatos del Partido Nacional

Cabe indicar que la Unión Europea ha enviado observadores para los procesos electorales de 2013 y 2017 en las que concluyen con informes de recomendaciones para el futuro proceso electoral. Pese a que desde el 2013 han recomendado aprobar leyes electorales que permitan la ciudadanización de las mesas electorales ahora Juntas Receptoras de Votos, aprobar la segunda vuelta y mayor representación de la mujer y miembros de la comunidad LGBT, hasta la fecha, no se han ejecutado.

Para estas elecciones, la misión no se pronunciará sobre el veredicto en las urnas, solo evaluará el proceso como tal;

 https://criterio.hn/no-nos-importa-quien-gane-o-quien-pierda-jefa-de-mision-de-la-union-europea/

Otras informaciones en Criterio.hn

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario