jueves, 21 de octubre de 2021

HONDURAS / ITALIANO DE ILEGÍTIMA “ZEDE MORAZÁN” LLAMA PAYASOS A PERIODISTAS DE EL LIBERTADOR // PARTIDO NACIONAL DENOTA IGNORANCIA BRUTAL Y DESESPERACIÓN CON CAMPAÑA “ANTICOMUNISTA // MÁS LIBERALES PIDEN A YANI FIRMAR UNIDAD CON XIOMARA Y SALVADOR ”

Publicado: 21 Octubre 2021                                                                                                                     
El gerente general de “Farmacias del Ahorro” y mercadero de tierra hondureña, Massimo Mazzone (foto), ha llamado “periodistas payasos” a reporteros de EL LIBERTADOR, afirmando que aunque la Constitución de la República prohíbe las ZEDE, su insólito proyecto “Ciudad Morazán”, cumple con la ley y está hecho para los hondureños.- La abogada Maribel Espinoza califica las ZEDE como “el proyecto más monstruoso del Partido Nacional”.
 

EL LIBERTADOR denunció que el pasado sábado, los dueños de las ZEDE –entre ellos Mazzone como protagonista– subastaron al país en un foro realizado en Suiza, presentando bosquejos fantasiosos con edificios de apartamentos y viviendas sobre terreno marítimo.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Acerca de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), hay una sola verdad: son ilegítimas según la Constitución de la República, ley máxima de la República de Honduras.- Así lo han reafirmado especialistas en derecho constitucional, la Carta Magna no abre espacio para interpretación o manipulación, es clara, y el incumplimiento es delito de traición a la Patria penado con cárcel e incautación de bienes y todo ganancia que resulte de quienes, puntualmente, andan haciendo negocio con el territorio nacional. 

De acuerdo a la Carta Magna, es tan inconstitucional el Gobierno Hernández como ilegítimo es su proyecto de las ZEDE y toda acción que derive de su régimen de facto, pues, de acuerdo al procedimiento jurídico, las legislaciones y lo que mandan se deshacen mediante el mismo mecanismo que fueron creados y, la forma de Gobierno y los temas vinculados al territorio forman parte de los artículos pétreos creados por la Asamblea Nacional Constituyente que en 1982 dio vida a la vigente Constitución, por consiguiente, sólo otra Asamblea puede derogar o reformar esos artículos irreformables por mandato delconstituyente.                                                                                 

Para fines de ilustrar a mercaderos extranjeros y del patio que ofertan el territorio hondureño, es conveniente que conozcan los delitos y las penas que deberán afrontar cuando sean llevados a los tribunales y ya no podrán alegar ignorancia de la norma constitucional. “Artículo 19. Ninguna autoridad puede celebrar o ratificar tratados u otorgar concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberanía e independencia de la República.- Quien lo haga será juzgado por el delito de traición a la Patria. La responsabilidad en este caso es imprescriptible”. 

“Artículo  294. El territorio nacional se dividirá en departamentos. Su  creación y límites serán decretados por el Congreso Nacional.- Los  departamentos se dividen en municipios autónomos administrados por corporaciones electas por el pueblo, de conformidad con la ley.- Sin perjuicio de lo establecido en los dos párrafos anteriores, el Congreso Nacional puede crear zonas sujetas a regímenes  especiales  de  conformidad con el Artículo 329 de esta Constitución”.

“Artículo 329. El Estado promueve el desarrollo económico y social, que debe estar sujeto a una planificación estratégica. La ley regula el sistema y proceso de planificación con la participación de los Poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, debidamente representadas. Para realizar la función de promover el desarrollo económico y social y complementar las acciones de los demás agentes de este desarrollo, el Estado con visión a mediano y largo plazo, debe diseñar concertadamente con la sociedad hondureña una planificación contentiva de los objetivos precisos y los medios y mecanismos para alcanzarlos.- Los planes de desarrollo de mediano y largo plazo deben incluir políticas y programas estratégicos que garanticen la continuidad de su ejecución desde su concepción y aprobación, hasta su conclusión.- El plan de nación, los planes de desarrollo integral y los programas incorporados en los mismos son de obligatorio cumplimiento para los gobiernos sucesivos”.

De la reforma y la inviolabilidad de la Constitución, establece: “Artículo 374. No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente”.

Y continúa, de la inviolabilidad de la Constitución. “Artículo 375. Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella misma dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su efectiva vigencia.- Serán juzgados, según esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior, los mismos que los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer inmediatamente el imperio de esta Constitución y a las autoridades constituidas conforme a ella.- El Congreso puede decretar con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de estas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantación de la soberanía popular o de la usurpación de los poderes públicos, para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado”.

¡BUCANEROS A LA VISTA!

Aunque diputados del Congreso Nacional (CN) y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), avalen el proyecto del gobernante Partido Nacional, la opinión constitucionalista ratifica que las ZEDE se instalan para dar privilegios a “bucaneros” y como refugio ante posibles pedidos de extradición del “alto mando” del régimen.

Entre los beneficiados “con poder” no sólo destaca el inmigrante venezolano y supremacista blanco Erick Brimen, CEO de Próspera en Roatán, sino también el ciudadano italiano, Massimo Mazzone, quien reside en el país desde hace unos 20 años y figura como un empresario multifacético.

Mazzone es propietario de varias empresas, entre ellas Centroamerican Consulting & Capital y es presidente de Fundación Eléutera; pero además, es uno de los dueños de la insólita ZEDE “Ciudad Morazán”, ubicada en las afueras del municipio de Choloma –el tercero más grande del país– a unos 260 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras, y se presenta también como gestor de “Guanaja Hills”, otra “ciudad privada” en Islas de la Bahía.

A pesar de que el ciudadano europeo reside en el norte del país, el portal “Empresas Abiertas Honduras”, ha localizado que todos sus negocios están inscritos en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), registrándolo como socio de nueve instituciones privadas, entre ellas Inversiones Farmacéuticas del Ahorro Sociedad Anónima, junto a Denis Patricia Arámbula; el italiano figura como gerente general y representante legal.

Luego de que EL LIBERTADOR publicara un artículo relacionado al supuesto foro empresarial que el pasado fin de semana se realizó en Mullheim, Suiza, exponiendo que el territorio hondureño estaba siendo puesto en venta con propuestas de vivienda surrealistas, Mazzone –que fue uno de los grandes protagonistas en el encuentro– reaccionó virulento a la publicación.

“Periodistas payasos. Todo falso. Por ejemplo, Ciudad Morazán no vende nada, solo renta. Casas a 3.000 lempiras al mes y apartamentos a 2.000. Es como un parque industrial o un mall, nunca va a vender ni casas ni tierra. Al menos lean el sito antes de sacar papadas: www.morazan.city”, dijo el empresario, identificado en comentarios del portal de EL LIBERTADOR.

Cabe señalar que en el artículo, EL LIBERTADOR no menciona que la ZEDE Morazán esté vendiendo “sus terrenos”, ya que la alerta emitida se enfoca en que estos empresarios presentaron el país como un paraíso para invertir por la garantía que da el Gobierno.- Además de eso, los “bucaneros” presentaron a inversionistas proyectos fantasiosos, por ejemplo, la ZEDE Morazán ofrece toda una comunidad con jefatura de policía, sector de industria, restaurantes, vivienda en complejos de cuatro pisos de altura, iglesias, zonas de encuentro cívico, parques y más, en un espacio de apenas 24 hectáreas –aunque anunció expropiación de terrenos aledaños– para albergar hasta 10 mil habitantes.

EL LIBERTADOR constató que al igual que Próspera, los bosquejos presentados en los folletos que se ofrecen a inversionistas, son alejados de la realidad, ya que se vende una zona urbana tradicional estadounidense y no contempla espacio real pese a la “buena presentación”. - Según el plan de negocios que ofrecen Mazzone y su socio Guillermo Aguilar, la urbe se concibe para “ofrecer en renta a cualquier hondureño o extranjero que resida legalmente en el país” y los habitantes estarán bajo el mandato de un secretario técnico, cargo que actualmente ostenta el abogado Carlos Fortín.- Para engatusar a inversionistas, Mazzone ha dicho que ya hay ocho empresas interesadas en establecerse en ese espacio, pero según expuso el exdiputado Aníbal Cálix, todas pertenecen a un mismo grupo; por lo anterior, no se debe obviar que el italiano figura como socio en nueve organizaciones industriales.

Entre las empresas del italiano se ha encontrado: Inversiones Farmacéuticas del Ahorro S.A., 3 C Inmobiliaria S.A., Cerro el Kubo S.A., Churune S.A, Río Cuyamel S.A., Honduras Wind Farm S.A., Consultoría y Capital Centroamericana S.A. de C.V., Inversiones Via Della Spiga S.A. de C.V. y Agricultura Moderna S.A. de C.V.

Las obras en Ciudad Morazán, van a paso lento, el terreno se asemeja más a una tradicional zona de bodegas, en un sector caluroso del país al ubicarse en el Valle de Sula que, con los acontecimientos de los últimos dos años por efectos climáticos, no garantiza una vida de ensueño como vende Mazzone, quien es conocido por su carácter arrogante e irrespetuoso.

ACADEMIA CONTUNDENTE

El Consejo de Educación Superior (CES), órgano que aglutina a las 21 universidades públicas y privadas del país, En junio pasado se pronunció sobre las reformas constitucionales que dieron origen a las ZEDE, a las que calificó de inconstitucionales por alterar artículos pétreos sobre el territorio, soberanía nacional y la forma de gobierno.

En esa ocasión el diario oficial de la máxima casa de estudios de Honduras, UNAH, Presencia Universitaria, citó que el CES definió que los artículos 19, 294, 329, 374 y 375 de la Constitución de la República, que la Ley Orgánica de las ZEDE viola de manera flagrante, solo pueden ser modificados por una Asamblea Nacional Constituyente ya que son considerados pétreos.

El máximo órgano de la educación superior del país subrayó que la acción legislativa, aunque siguió aspectos de forma para concretarse, terminó contraviniendo principios constitucionales irreformables de ordenamiento territorial y de soberanía popular, alterando el orden jurídico y gestándose bajo vicios de nulidad.- El comunicado de las instituciones de educación superior expuso que el Congreso Nacional se atribuyó competencias que la Carta Magna no le otorga (art. 294), al crear entidades territoriales autónomas y sustraerlas del ordenamiento jurídico nacional, cambiando la forma de Estado y creando de facto una entidad federal y no unitaria con la redistribución de competencias donde se cede y se renuncia a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Resalta que al trasladar la función de aprobación de zonas sujetas a regímenes especiales al Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), el CN abandona su potestad constitucional al trasladarla a una entidad de menor jerarquía, alterando el ordenamiento jurídico del país (art. 206 y 329 constitucional). “Aunque se pretenda crear la falsa ilusión de que se abrirá la participación de las comunidades en la decisión sobre su incorporación a las ZEDE, las fórmulas pensadas son inconstitucionales, pues las circunscripciones geográficas determinadas por la Carta Magna son a nivel nacional, regional, subregional, departamental o municipal. No existe la figura de plebiscito o referéndum creados para extensiones territoriales menores”, plantea la academia nacional.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3294-honduras-italiano-de-ilegitima-zede-morazan-llama-payasos-a-periodistas-de-el-libertador   

                         ************************************** 

HONDURAS / PARTIDO NACIONAL DENOTA IGNORANCIA BRUTAL Y DESESPERACIÓN CON CAMPAÑA “ANTICOMUNISTA”

Publicado: 21 Octubre 2021                                                                                      

Soriano ahondó que los nacionalistas están demostrando su desprecio a la población más excluida, porque cada propuesta que busca mejorar la realidad de país, en crisis profunda desde hace 12 años, es tachada de comunismo o chavismo.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El desgaste, los señalamientos de vínculos con el crimen y la incapacidad del Partido Nacional, han provocado su declive, ésta realidad supera cualquier manipulación sobre la población, y ante la consolidación de la unión de oposición, han apelado al gastado y absurdo discurso del anticomunismo, dejando al desnudo su falta de propuestas y desesperación; así lo expuso el historiador y analista social, Edgar Soriano.

El reconocido académico explicó a EL LIBERTADOR que el agotado discurso anticomunista ha servido a las élites en los últimos 100 años, para evitar que el país se encamine hacia reformas profundas a beneficio de la mayoría, así como el fortalecimiento democrático y mayor participación de los sectores marginados históricamente.

NOTA DE INTERÉS: “POLÍTICA SUCIA” SIN CASTIGO, AUTORIDAD AÚN ESPERA “PRUEBAS”

En ese contexto, los nacionalistas han iniciado una campaña de carácter excluyente y sectario; que al carecer de verdaderas propuestas para desarrollar el país, han optado por desprestigiar el deseo de justicia social que la población clama, así como cualquier otro intento de reforma, tildándolas de “comunista” sin entender realmente la dimensión total del sistema.

“Libertad y Refundación tiene un plan de gobierno con personas como Hugo Noé Pino por ejemplo, un prominente economista y hombre de Estado; que ha entablado una propuesta económica: sacar a este país del atolladero fiscal y del desastre de legitimidad institucional. Si leemos la propuesta, no están impulsando ninguna propuesta comunista”, amplió Soriano.

Asimismo, aclaró que los nacionalistas no buscan tanto infundir miedo en la juventud, una generación que ya no pertenece a las estructuras partidarias tradicionales ni creen en esos discursos pasados; sino en la población rural.

“Entendemos que ese discurso llega a cierto segmento de la población que aún vive en lo tradicional, producto de la marginación y la pobreza del país. Por eso apelan a meter algún miedo sobre todo en las áreas rurales, donde está el grueso del electorado que ellos pueden comprar o manipular”. A su juicio, esto manifiesta desesperación “al sacar sus calculadoras y que no les cuadre los votos que ocupan”.

El profesor recordó que desde 2009, el discurso sobre el “chavismo en Honduras” ha sido repetido incansablemente; y actualmente se ven secuelas en la conducta de la dirigencia actual del partido de Gobierno, que hunde las raíces en la historia antirreformista, temerosa a los cambios e incapaz de aportar al país.

“Esto del comunismo, defender los valores y la familia está algo desgastado; recordemos gobiernos como el de Villeda Morales y Rodas Alvarado, removidos precisamente por el temor a las reformas y tachados de ‘comunistas’. Recientemente el golpe de estado contra Manuel Zelaya desencadenó un caos que el pueblo hondureño ha tenido que soportar luego de 12 años”, añadió el historiador.

En cuanto a la efectividad de esta campaña nacionalista, el académico señaló que no surtirán efecto, pues ante las puertas de un proceso electoral “los argumentos del régimen han perdido vigencia y ahora apelan a campañas del miedo. Creo que si analizamos las últimas tres campañas electorales generales, han estado marcadas por el miedo y manipulación, y no por el tema de generar propuestas a la población”.

Finalmente, Soriano señaló la necesidad de una nueva ley electoral que a futuro penalice estas campañas de difamación: “No debe existir este tipo de propaganda tan absurda, más bien deben plantear a la población planes de gobierno y propuestas de cambio, pero estar enfocados en atacar y descalificar a las personas es inadmisible”.

HONDURAS / MÁS LIBERALES PIDEN A YANI FIRMAR UNIDAD CON XIOMARA Y SALVADOR

Publicado: 20 Octubre 2021                                                               

Pese a que se siente resistencia de la cúpula liberal, el analista Pablo Carías ha dicho que la postura de las bases y algunos alcaldes, es razonable y manifiesta que si Rosenthal no firma la unidad de la oposición, poco a poco ira quedando como un “llanero solitario”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Hace una semana los partidos Salvador de Honduras (PSH), Libertad y Refundación (Libre) e Innovación y Unidad (Pinu), junto a otras fuerzas de oposición, firmaron un acuerdo político para un nuevo bloque de oposición en elecciones, en este escenario, dirigentes y candidatos del Partido Liberal, siguen sumándose y presionando a la cúpula para sumarse a esta coalición.

El diputado del Pinu –actual candidato del PSH–, Luis Redondo, ha hecho mención que la postura de los liberales es razonable, ya que observa que el hondureño no es tonto y ha observado que un voto unificado se traduce al final del gobernante Partido Nacional, en el poder desde hace 11 años.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / LIBERALES PIDEN A YANI SUMARSE A SALVADOR Y XIOMARA

“La gente del Partido Liberal sabe que van a perder, entonces los que están llamando a sumarse a la Unión entre el PSH, Libre y Pinu, es sencillamente porque quieren ir bajo una fórmula ganadora”, aseguró Redondo.

En tanto el analista social, Pablo Carias, observó que los alcaldes liberales han mostrado una postura muy razonable al pedirle al candidato liberal, Yani Rosenthal, que deponga su aspiración para apoyar a Xiomara Castro ya que sus números han ido en caída.

“Yani en vez de ir creciendo ha ido decreciendo y lo que estamos viendo es una forma muy interesante, porque Yani al final, se puede quedar con muy pocos votos, y sin las alcaldías. Usted puede observar muchos candidatos y alcaldes que desde ya están diciendo que voten por ellos a la alcaldía pero en la presidencia voten por Xiomara”, argumentó.

Carías dijo que si el candidato liberal no se une, experimentara una derrota durísima, asegurando que el liberalismo está convencido que no tiene opción de llegar al poder.

“Yo creo que Yani va ir viviendo una etapa de soledad muy triste y muy frustrante yo son se quienes lo impulsaron en esa candidatura pero los que lo hicieron no hicieron la valoración completa y lo que lo han  lanzado a una situación de mayor frustración”, afirmó Carías. 

Actualmente “la fuerza” del Partido Liberal se encuentra en las municipalidades, ya que hay 89 liberales electos como alcaldes en los comicios de 2017, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se conoció que la cúpula ha rechazado la alianza con Libre, porque a juicio de los liberales “A Yani lo definimos para que fuera presidente”, y es que el jefe de la bancada “colorada” del Congreso Nacional, Mario Segura, ya comunicó que como su partido sumó más votos en las internas, es Xiomara Castro la que debe unirse a Rosenthal y no al revés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario