martes, 12 de octubre de 2021

Honduras: Empresa privada advierte vigencia del DNI a pesar de estar paralizada su entrega / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Octubre 12, 2021.                                                               
Tegucigalpa.- Cuando faltan 47 días para la realización de las elecciones generales, la entrega del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI) se encuentra paralizada mientras la empresa privada advierte que, a partir del 16 de octubre, no se podrá utilizar la identidad vigente para realizar transacciones en comercios e instituciones bancarias.

El Registro Nacional de las Personas (RNP), a través del proyecto Identifícate, registró mediante el proceso de enrolamiento a 5,390,613 hondureños que han sido habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ejercer el sufragio en las elecciones generales del 28 de noviembre.

                Sin embargo, a pocos días de las votaciones, alrededor de un millón de connacionales no han recibido su DNI lo que representa el 16% del Censo Electoral y 877,555 electores fueron afectados al no concretarse el cambio de domicilio que se reportó durante el enrolamiento.

En agosto, el Congreso Nacional aprobó el decreto legislativo 63-2021 en el que se determinó que los cambios de domicilio electoral efectuados dentro del mismomunicipio y surgidos del proyecto Identifícate quedan anulados de oficio, por lo tanto, se ordenó al RNP asignarlos al mismo domicilio electoral que tenían en el proceso electoral de 2017.

Se conoció que existieron 422,762 inconsistencias como: problemas en fechas de nacimiento, errores de ortografía y suplantación de personas, no obstante, el comisionado Roberto Brevé, aseguró que fueron resueltos en su totalidad, aunque declaró que unos 110,000 DNI que presentaron inconsistencias faltan que arriben al país.

ESTANCADA ENTREGA DE DNI POR PROTESTAS

Desde el pasado 9 de octubre, al menos 350 exempleados del proyecto mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) debido a la falta de pago por el trabajo ejecutado esto ha retrasado la entrega del DNI.

Según Brevé, los fondos están listos para ser acreditados en tanto se presente el finiquito por parte de los exempleados debido a que se les ha entregado equipo, vehículos, dinero de viáticos por lo que deben hacer la liquidación respectiva, de lo contrario, no se podrá efectuar el pago.

ULTIMATUM DE LA EMPRESA PRIVADA

Mediante un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) advirtió a la ciudadanía que, a partir del sábado 16 de octubre, la identidad vigente quedará sin efecto y será el DNI el único documento de identificación personal permitido para realizar transacciones en el sistema financiero y en sector comercial.

La información del organismo privado indica que ya se encuentran en el territorio todos los documentos de identificación por lo que cual hicieron un llamado a la ciudadanía acudir a solicitar el DNI sin reconocer la problemática del retraso a causa de las protestas de los empleados.

Cabe mencionar que Brevé indicó que la entrega del DNI estará vigente hasta finales del mes de noviembre.

Noticia relacionada:  Entrega de identidades, otro entuerto de cara a las elecciones generales en Honduras

¿PROYECTO FALLIDO?

El candidato presidencial de la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), Salvador Nasralla, ha sido quien más ha cuestionado el proyecto Identifícate al grado de calificarlo de proyecto fallido en complicidad con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a causa de las miles de inconsistencias que los comisionados aseguran ya fueron resueltas.

El representante del PNUD afirma que el proyecto permitió tener una base de datos con una confiabilidad de 99% y que se debe tener la plena confianza en el trabajo del RNP para que en los comicios de noviembre ejercerán el sufragio las personas que se enrolaron.

Cabe señalar que en el proceso electoral de 2017 fueron habilitados 6,046,873 hondureños, no obstante, con la depuración se redujo una carga electoral de 656,260 personas que estarían en la lista de los fallecidos y migrantes.

https://criterio.hn/empresa-privada-advierte-vigencia-del-dni-a-pesar-de-estar-paralizada-su-entrega/  

                        Otras informaciones en Criterio.hn

Noticias Destacadas | Opinion

Los «Pandora Papers» y el riesgo para la democracia

Redacción - octubre 12, 2021

Por: Katharina Pistor   NUEVA YORK – La publicación de los «Pandora Papers», el nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (conocido por la sigla en inglés ICIJ), ha generado un escándalo mundial. La investigación del ICIJ descubrió… 

reformas que atentan contra derechos ciudadanos

Poneles ojo abrogar reformas que protegen corruptos

Coalición Anticorrupción demanda al Poder Legislativo abrogar reformas que protegen corruptos 

Ver más en: https://criterio.hn/category/destacadas/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario