martes, 3 de agosto de 2021

Honduras: Jugosos salarios de burócratas generan endeudamiento público / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción Criterio.hn - Agosto 3, 2021                                                                                               
Tegucigalpa.- La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo, dijo que la masa salarial sigue absorbiendo una gran cantidad del presupuesto de la república a pesar de estar en tiempo de crisis económica. 

“Los sueldos y salarios siguen aumentando como si el país estuviera en bonanza, antes de la pandemia estaba en un 44 % del total de los ingresos tributarios el año pasado en 58 % o sea que aumentó 14 % más y este año con las proyecciones se supone que va a subir en 13 % más o sea a un 57 por ciento”, apuntó Castillo.

                   Los ingresos en el 2020 se redujeron alrededor de 25 millones de lempiras y se prevé que en este año sea igual, sin embargo, los salarios siguen en aumento, que debería ser al contrario, reducir o por lo menos mantener los gastos en lo entes estatales, pero los sueldos van en aumento, por lo tanto, el Estado debe recurrir al endeudamiento para poder cumplir con la alta demanda de salarios que no pueden abarcar con el presupuesto actual, expresó la economista.

Nota relacionada: Economistas preocupados por incremento de la deuda pública de Honduras

A criterio de la experta, «aquí lo que vemos es que los altos burócratas de los tres poderes del Estado, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, todos se han recetado grandes aumentos aun viendo como están las finanzas del Estado, por lo tanto, la abultada masa salarial en Honduras sigue presionando fuertemente las finanzas».

Además, lejos de ajustar presupuesto o designarlo al sistema de salud, el gobierno solo ha creado Secretarías y Juntas Interventoras con burócratas que ostentan altos salarios, asimismo Honduras es el país que destina más fondos para mantener un aparato estatal disfuncional.

El gobierno sostiene una planilla de 200 mil empleados, con una carga estatal descomunal, lo que viene a significar que más de la mitad de los ingresos están dirigidos a alimentar una burocracia insaciable y a honrar una opresiva deuda pública que roza el 60 por ciento del Producto Interno Bruto, comentó Castillo.

Con esta situación los hondureños deberán pagar seis de cada diez lempiras para el presupuesto de la República que van dirigidos al pago de sueldos y salarios a empleados del sector público y al servicio de la deuda interna y externa, lo que representa un sector privilegiado, mientras una gran cantidad de ciudadanos no tiene empleo o desempeñan trabajos en condiciones precarias.

También lea Deuda pública en Honduras en su nivel más alto de las últimas dos décadas: Fosdeh

Respecto al tema, el economista Julio Raudales, manifestó que el próximo gobierno tendrá que aplicar nuevos impuestos y ampliar la base tributaria para poder cumplir con los endeudamientos, ya que la Secretaría de Finanzas no presentó un nuevo proyecto de presupuesto con recorte de gastos innecesarios.

El economista advirtió al pueblo hondureño que el próximo gobierno, sea quien sea que gane las elecciones generales, implementará nuevos impuestos para poder cumplir con los grandes compromisos crediticios.

https://criterio.hn/jugosos-salarios-de-burocratas-generan-endeudamiento-publico

            Otras informaciones en Criterio.hn

Congreso de Honduras violentó Ley Electoral

En Honduras habrá elecciones llueva truene o relampaguee: consejeras del CNE 

19 mil niños migrantes solos

Actualidad|Noticias Destacadas

Nueva récord de 19 mil niños migrantes solos llegan a frontera con EE.UU 

Triste panorama educativo en Honduras

Triste panorama educativo en Honduras: casi 2 millones de estudiantes no están en clases este año

Ver más en:  https://criterio.hn/category/actualidad/

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario