sábado, 7 de agosto de 2021

Ecuménicos de Alemania reclaman a su embajador en Honduras por inclinarse a favor de las ZEDE / Otras informaciones en Criterio.hn

   CRITERIO.HN - Agosto 6, 2021                                                                            
Tegucigalpa. –
Una visita efectuada el 28 de julio pasado a la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera en Roatán, tiene en apuros al embajador de Alemania en Honduras, Jens Janik. (Descargue aquí la carta).

También lea: Crawfish Rock: entre el abandono del gobierno y la amenaza de expropiación por instalación de ZEDE

                     La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Munich, Alemania, envío en las últimas horas una fuerte y reflexiva carta al diplomático por haber llegado al caribe hondureño—junto a una representante de la Cámara de Comercio e Industria Hondureño-Alemana (AHK por sus siglas en alemán) — a conocer in situ el lugar donde inversionistas extranjeros construyen la polémica ZEDE, aparentemente con la intención de hacer lobby con empresarios de su país para que vengan a Honduras a invertir en un ilegal y controvertido proyecto.

 

2:40 a. m. · 28 jul. 2021

En la misiva se le reclama a Janik— porque de acuerdo con publicaciones de medios hondureños—dejó abierto la posibilidad de que empresas alemanas lleguen a la zona a invertir su capital pese a que el proyecto ha sido rechazado por los pobladores y por varias organizaciones hondureñas por su ilegalidad y violaciones a los derechos humanos.

“Según pudimos leer en la prensa, al final de su visita usted habría dicho que: La Embajada de Alemania está interesada en obtener una imagen completa del desarrollo de Próspera. Después de visitar el proyecto en persona, estoy feliz con esta valiosa experiencia en la isla de Roatán”, dice la organización alemana en su carta fechada el 6 de agosto.

Los emisores de la carta dicen que les gustaría saber si lo publicado por los medios hondureños realmente refleja el tenor de la visita de Janik a Roatán. ¿Recomendaría la AHK a las empresas alemanas invertir en las ZEDE hondureñas, especialmente en la ZEDE Próspera, incluso después de la retirada de TUM International GmbH? ¿En qué se basaría la evaluación de riesgos?, continúan diciendo.

El embajador de Alemania en Honduras, Jens Janik (último a la derecha), junto a ejecutivos de la ZEDE Honduras Próspera Roatán.

Noticia Relacionada: Subsidiara de Universidad de Munich se desliga de ZEDE en Honduras

La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Munich recuerda que el 10 de agosto de 2020, una amplia alianza de organizaciones de la sociedad civil de las Islas de la Bahía se pronunció en contra del establecimiento de las ZEDE y señaló la violación del Convenio 169 de la OIT en la designación de la ZEDE Próspera.

Los religiosos lamentan que, hasta el momento, conocen que durante su visita el embajador solo se reunió ejecutivos y empleados de la ZEDE Próspera, ignorando a los representantes de la comunidad de Crawfish Rock y a miembros de la sociedad civil y del movimiento social crítico al proyecto.

También lea: Crawfish Rock: el ensayo del neoliberalismo radical en Centroamérica

La amplia misiva también recoge el proceso ilegal que antecede a la aprobación de las ZEDE y la falta de transparencia con relación a los nombramientos de miembros del Comité para la Adopción de las Mejores Prácticas (CAMP).

Enfatiza además en el rechazo que el proyecto ha tenido en las comunidades mediante sesiones de cabildos, ampliamente concurridos y democráticamente legitimados. Asimismo, sobre las reservas del sector empresarial de Honduras, de organizaciones de sociedad civil, entre las que cita al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Colegio de Abogados de Honduras, Colegio Hondureño de Economistas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Conferencia Episcopal y otras formas de expresión del pueblo.

“En relación a los párrafos anteriores, nos permitimos hacerle la siguiente pregunta: ¿de qué manera tuvo en cuenta las preocupaciones democrático-teóricas y jurídicas fundamentales, como en materia de derechos humanos, sobre las ZEDE en general, el amplio rechazo social a las ZEDE y los temores concretos de los actores de la sociedad civil en particular en la mencionada formación de su propia opinión e idea integral? ¿A qué conclusión llegó en el proceso?”, apunta la carta.

Los ecuménicos también exteriorizan su preocupación, porque al parecer, tres de los jueces propuestos para la jurisdicción especial privada de ZEDE Próspera son de Alemania. “Esto hace que nos preguntemos sobre cuáles podrían ser los intereses de parte de actores alemanes públicos y privados, en relación a las ZEDE, e infunde sospechas sobre un beneplácito oficial concedido por autoridades de Alemania a un proyecto de carácter libertario y antidemocrático”.

 https://criterio.hn/ecumenicos-de-alemania-reclaman-a-su-embajador-en-honduras-por-inclinarse-a-favor-de-las-zede/

                            Otras informaciones en Criterio.hn 

decesos por la Covid en Olancho

Actualidad|Noticias Destacadas

Se disparan los decesos por la Covid en Olancho

6 meses del asesinato de Keyla Martínez

Todo el mundo quiere elecciones limpias

Todo el mundo quiere elecciones limpias ¿O no?

OMS pide que vacunas de refuerzo

Actualidad|Noticias Destacadas

OMS pide que vacunas de refuerzo sean hasta septiembre

Ver más en: https://criterio.hn/category/actualidad/

 

 https://twitter.com/AlemaniaenHN/status/1420152216627945476?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1420152216627945476%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FAlemaniaenHN2Fstatus2F1420152216627945476widget%3DTweet

              

No hay comentarios :

Publicar un comentario