jueves, 29 de julio de 2021

HONDURAS: ¿Y LA SEGUNDA DOSIS SPUTNIK? PERIODISTA BRAYAN FLORES GRAVE POR COVID // HONDURAS / CASI 170 CRÍMENES CONTRA ABOGADOS EN IMPUNIDAD TOTAL // HONDURAS / “ZEDE, LA MANERA MÁS TRISTE DE CELEBRAR EL BICENTENARIO”: IGLESIA CATÓLICA / Otras informaciones en El Libertador.hn

Publicado: 28 Julio 2021                                                                                                                       
¡Apoyemos al periodista Brayan Flores que nos necesita! El compañero de Radio Globo, se halla en cuidados intensivos por Covid-19, sus familiares han compartido el número de cuenta de Banco Atlántida 014120088662 a nombre de Martha Evelyn Molina Castañeda, con esa ayuda comprarán medicamentos debido a esa obligada carencia en los hospitales, por la siempre denunciada “pésima gestión del Gobierno Hernández”.

               El comunicador Flores es uno de los hondureños que el pasado 23 de mayo se le inyectó la primera dosis de Sputnik de un total de 40,000 personas que recibieron ese biológico, la mayoría de la tercera edad y 1,500 trabajadores de medios de comunicación. Desde entonces, el Gobierno ha sido incapaz de importar la segunda dosis, muchas excusas y pobres resultados que por siempre han caracterizaron la actual gestión pública.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Brayan Flores era uno de los periodistas que hacía fila la tarde del domingo 23 de mayo en la calle de tierra del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH). Tiempo después recibió la primera dosis de Sputnik con el deseo de evadir al letal Covid-19; leyó el carné de vacunación donde indicaba que la segunda dosis sería un mes después, el 23 de junio. Esa fecha llegó, pero el refuerzo del biológico ruso hasta hoy sigue pendiente para 40,000 hondureños, la mayoría de la tercera edad y 2,500 trabajadores de la comunicación.

El último informe de este día desde el Hospital Escuela Universitario (HEU), de manera breve indica. Condición actual: Actualmente grave. Tipo de Oxígeno: Ventilación mecánica no invasiva. Diagnóstico: NAC SARCO V2 / DIABETES TIPO 2. Sala: UCI-COVI. Cama: 2. El periodista de Radio Globo fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ayer por la tarde, situación que ha consternado a sus familiares, amigos y colegas del periodismo.

El reconocido periodista necesita ayuda para la compra de medicamentos, el aporte económico de cualquier cantidad puede depositarse en la cuenta de cheques de Banco Atlántida 014120088662 a nombre de Martha Evelyn Molina Castañeda. Para cualquier información adicional sobre la salud de Brayan, Evelyn Molina también compartió el número de teléfono 9723-4213.

Brayan es uno de las 40 mil personas, entre ellos, los escasos 2, 500 trabajadores de la comunicación que con gestión del Colegio de Periodistas malograron una dosis del proceso que quedó en nada o peor, se trata de la vacuna Sputnik V, cuya inmunización total fue abandonada por el Gobierno Hernández.

El periodista debía recibir su segunda dosis el 23 de junio, sin embargo han pasado dos mes y 5 días, y todavía no hay fecha de llegada para ese segundo componente; al respecto, funcionarios de la Secretaría de Salud (Sesal), vagamente han avisado acerca del tema, principalmente la titular la profesora Alba Consuelo Flores.


Destaca que para el evento de este sábado en la capital hondureña, “Vacunatón”, donde el Gobierno ha anunciado la vacunación de 50 mil personas, hay una advertencia que no lleguen quienes tienen la primera dosis de Sputnik y que esperen el llamado de las autoridades de Salud.

Los expertos en medicina así como científicos advierten que lo mejor es evitar aplicar otro componente a quienes recibieron una dosis de Sputnik V, debido a que se desconoce qué reacción podría activarse, por tanto, la inmunización ha quedado incompleta y a la deriva.

La crisis que sufre el sistema sanitario es absoluta y de mortalidad diaria en ascenso por carencia de insumos y falta de pago a médicos y enfermeras, pocas vacunas, cierre de triajes y de centros de estabilización, robos descarados durante la pandemia como sucedió con los fantasmas hospitales móviles que constituyen una estafa pública de 1,200 millones de lempiras y paupérrimas “micro jornadas de vacunación” como denominó durante una entrevista a EL LIBERTADOR, el doctor Marco Eliud Girón, han cobrado la vida de 7 mil 713 hondureños, según datos oficiales y más de 15 mil fallecimientos, de acuerdo a la Asociación de Funerarias Privadas.

El Gobierno Hernández había anunciado hasta con alfombra roja acuerdos logrados con los gobiernos y farmacéuticas Sputnik V y Pfizer y, de hasta 14 millones de dosis, aseguró la llegada de 4,2 millones de la rusa y 4,4 millones de la estadounidense, sin embargo, unas caen a gota lenta y las otras no han llegado, en tanto, los contratos son secreto de Gobierno, hasta el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) avaló la reserva de esa información, lo cual corroboró este rotativo.

En esa investigación EL LIBERTADOR encontró que esas dosis hubieran inmunizado totalmente a 4 millones 315 mil hondureños, pero no aparecen, por eso, la población en riesgo de enfermar y morir se pregunta de forma permanente ¿Dónde están las vacunas? Investigaciones privadas concluyen que apenas se inmunizado al 1.8 por ciento de la población del total de seis millones que se debe vacunar.  

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3079-honduras-y-la-segunda-dosis-sputnik-periodista-brayan-flores-grave-por-covid

                        ***************************

HONDURAS / CASI 170 CRÍMENES CONTRA ABOGADOS EN IMPUNIDAD TOTAL   

                                                                       

 
  Publicado: 29 Julio 2021 
El vicepresidente del Colegio de Abogados de          Honduras (CAH), Tony García, confirmó a EL LIBERTADOR que con el crimen de la abogada Cinthia Yarely Sierra, asesinada la madrugada del pasado lunes, ya son 166 profesionales del derecho ejecutados en la última década.                                      

El togado lamentó que de estos casos sólo dos han sido enjuiciados, refiriendo además que este ambiente de impunidad acosa a los hondureños por la disfuncionalidad del Sistema Judicial y los entes de investigación criminal pese a los altos presupuestos asignados para Defensa y Seguridad. 

Redacción Central ̸ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Tony García, informó que en la última década han asesinado a 166 profesionales del derecho y que solamente se han enjuiciado “uno o dos casos”.

Refirió que el gremio nacional está formado por unos 27 mil juristas que, como cualquier ciudadano, están a merced del crimen por el ambiente de impunidad que persiste en el país.

García manifestó a EL LIBERTADOR que los responsables de estos crímenes actúan sin temor debido a un Código Penal débil, el pobre sistema de investigación y el deficiente Sistema Judicial, incapaz de “ponerse al día” con el castigo a responsables de delitos.

“Como son servidores de la ley, a veces las partes ven a los abogados como enemigos y los asesinan sin temor debido a un Sistema Judicial, Policía y Fiscalía débil y corrompida”, expresó el abogado.

DE INTERÉS: HONDURAS / ¡URGENTE! EN SEIS DÍAS MATAN A DOS PERSONAS VINCULADAS A “TONY”

 

En los último días, con apenas unas horas de diferencia dos abogadas fueron ejecutadas en la capital Tegucigalpa, el primer caso corresponde al de la exdiputada Liberal, Carolina Echeverría Haylock, quien fue ultimada en su casa de habitación en la colonia Lomas del Mayab la noche del domingo 25 de julio, luego de que sicarios disfrazados como médicos ingresaran a su vivienda.

En el suceso también resultó herido Andrés Wilfredo Urtecho, esposo de Echeverría –abogado de profesión– quien reveló que los ejecutores tenían información privada porque en la vivienda había personas contagiadas con Covid, disfrazados se les hizo fácil entrar.

Urtecho, que además fungió como director de la Policía y es coronel en condición de retiro, afirma que el violento crimen de su esposa tiene un tema político de fondo pues reveló que: “Le ofrecieron 10 millones de lempiras para que desistiera de su candidatura como diputada por el Partido Liberal a la cual ella se negó”.

No está de más mencionar que la abogada estaba en contra del Golpe de Estado del 2009 que condujo a la actual multicrisis de país, también se oponía rotundamente a la imposición de las inconstitucionales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y como representante del departamento de Gracias a Dios, llegó a ser muy querida por el pueblo misquito.

El gremio no asimilaba el crimen contra Echeverría cuando unas horas después, otra jurista fue asesinada en su casa de habitación en Tegucigalpa, se trata de Cinthia Yarely Sierra, quien según el reporte forense, murió por “asfixia mecánica”.   

Preliminarmente, la familia de Sierra señala como principal responsable a Carlos Reyniery Valladares, con quien la togada tenía una relación. Según dijo uno de sus familiares, al momento de su muerte en la madrugada del pasado lunes, no se escuchó gritos ni pedidos de auxilio y su cadáver fue encontrado por sus allegados al amanecer.  

A la fecha, la autoridad no ha confirmado el móvil de ambos crímenes y, ante este contexto de violencia, el abogado García cuestionó que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad sea de los más altos, sin que se justifique la reducción del crimen o se potencie la investigación.

El Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), institución creada para el análisis de actos violentos en el país, en reiteradas ocasiones ha realizado auditoria a los presupuestos de Defensa y Seguridad, criticando que éstos no potencian la investigación ya que Ministerio Público y Poder Judicial reciben porcentajes mínimos.

Además, el OCEL ha cuestionado que las cifras de crímenes violentos, masacres y femicidios, han vuelto a repuntar luego de la ruptura del confinamiento severo por la pandemia y además, la reducción que “celebra” la autoridad sigue siendo demasiado elevada para una nación sin conflictos bélicos.

DE INTERÉS: OBSERVATORIO, MÁS DE 3,000 HONDUREÑOS ASESINADOS DESDE “REACTIVACIÓN ECONÓMICA”

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3086-honduras-casi-170-crimenes-contra-abogados-en-impunidad-total

                       *************************

HONDURAS / “ZEDE, LA MANERA MÁS TRISTE DE CELEBRAR EL BICENTENARIO”: IGLESIA CATÓLICA

Publicado: 29 Julio 2021                                                                                                           

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este miércoles, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), se ha pronunciado otra vez contra las inconstitucionales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), criticando que el Gobierno se resiste a tomar en cuenta los pronunciamientos de voces con criterio de la sociedad civil, la academia y colegios profesionales.

La iglesia católica critica que de esta manera es irónico remembrar el bicentenario de emancipación de España, porque las ZEDE comprometen la soberanía nacional y cuestiona las acciones del Congreso Nacional para aprobar estas “ciudades privadas”.

A continuación el documento íntegro:   

                                 
                                                        

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3082-honduras-zede-la-manera-mas-triste-de-celebrar-el-bicentenario-iglesia-catolica

                   Otras informaciones en El Libertador.hn

Opinión

HONDURAS / POLÍTICA LACRA ASALTÓ BARRACA MILITAR O LOS “GUACHIMANES” DEL PODER

 

 

 

 

 

 

 

 

                      Después de décadas de tirante crisis en el espíritu verde oliva hondureño, finalmente, la Fuerza Armada cayó desplomada, fue infectada por la política partidaria corrupta. Hace 12 años el mal sometió todo el cuerpo; mientras Romeo Vásquez sonríe apenado, el dictador le aprieta el bracito; era la victoria consumada de la política lacra, había asaltado las barracas del honor y de la lealtad militar con el soberano, que les dio vida y armas para que protegieran la república y el bienestar del pueblo. La milicia terminó a los pies del traidor, siendo escolta, cómplice y “guachimán”.   

 

Leer más...

Internacionales

¿AYUDA DE EEUU ABORDARÁ “CAUSAS FUNDAMENTALES” DE CRISIS EN TRIÁNGULO NORTE?

 

 

 

 

 

 

 

“La corrupción es un problema endémico en los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador), pero la iniciativa Harris parece más probada en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández ha emergido como el ejemplo de lo que un juez de distrito de los Estados Unidos el mes pasado llamó tráfico ‘patrocinado por el Estado’”, ha escrito el conocido analista estadounidense, Fulton Armstrong.

 

Leer más...

Nacionales

¡DESESPERACIÓN! HONDURAS, ENTRE ÚNICOS OCHO PAÍSES DEL MUNDO CON EDUCACIÓN CERRADA

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Por qué el Gobierno de manera irracional insiste en volver a clases presenciales en al menos 156 escuelas sin condiciones seguras de bioseguridad cuando sólo quedan dos meses del año escolar? Son cuatro razones básicas: Presión de empresas de educación privada que han perdido ingresos multimillonarios, la Secretaría de Educación no halla cómo justificar el fracaso frente a proyectos millonarios de la cooperación extranjera, juego electoral para mejorar la imagen del régimen ante padres de familia y, Honduras, está entre los únicos ocho países del mundo que siguen con la educación cerrada, prueba de la absoluta incapacidad en gestión de la pandemia.

Leer más...
 
Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales


No hay comentarios :

Publicar un comentario