lunes, 12 de julio de 2021

Honduras/ Reticencia a aprobar presupuesto del CNE solo manda un mensaje de fraude: Edmundo Orellana // Incertidumbre para elecciones generales en Honduras sigue latente / Otras informaciones en Criterio.hn

                                     Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de la República.                              
Tegucigalpa.- La reticencia del Congreso Nacional en aprobar el presupuesto especial que demanda el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo manda un mensaje, dijo el ex fiscal Edmundo Orellana.

Ese mensaje es “que lo que quieren es que se siga practicando lo mismo de siempre, que esas prácticas no se abandonen porque esas prácticas favorecen el fraude”, expresó el profesional del derecho en declaraciones a un canal de televisión.

                    Para Orellana “está muy claro que el CNE tiene necesidades” en función del proceso electoral y “particularmente de las elecciones” que no puede atender “si no es con un presupuesto debidamente aprobado por el Congreso Nacional”.

Lo que pretende el CNE es modernizar las actas y someter a un proceso tecnológico diferente la transmisión de los datos, dijo Orellana, lo cual “es costoso y debe pagarse si es que queremos tener elecciones medianamente transparentes y medianamente aceptables”.

El viernes, el Congreso Nacional llamó a sesión a los diputados pero el tema del presupuesto del CNE no estuvo en la agenda, mientras que este lunes el diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Luis Redondo publicó en sus redes sociales que se convocó a una reunión a puerta cerrada a diputados de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.                                                                                      
ImagenLUIS REDONDO  @Lredondo

Esta puerta del Congreso Nacional para reunión de presupuesto; hoy USTEDES no me la cerraron a mi, se la cerraron a la representación del pueblo; lo bueno es que el poder es efímero y cambia de dueño; solo entraron LOS DE LA LISTA
 Imagen
LUIS REDONDO
@Lredondo
@CneHonduras Reunión para justificación de presupuesto electoral no es una reunión de presupuesto para los representantes del pueblo; es una reunión para los representantes de: partido nacional partido liberal Partido Libre. La lista lo dice todo…
 
 

El ex fiscal general se refirió también a los candidatos que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre y que están incluidos en la Lista Engel publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Noticia relacionada Coalición Anticorrupción pide al CNE que inhabilite candidatos a diputados de la Lista Engel

Consideró que deberían ser eliminados de las listas de candidatos, “desafortunadamente el problema que tenemos que el CNE está impedido legalmente de tomar decisiones en relación con la inhabilitación porque ese supuesto no está previsto expresamente en la ley”.

Entonces “el único camino para que resulten inhabilitados es que sean suspendidos por los respectivos partidos desde los cuales se postulan”.

De tomar esta decisión, cada partido político estaría enviando un “mensaje importante” para demostrar a la población hondureña que efectivamente, de llegar al poder, “va a luchar contra la corrupción, porque si es capaz de suspender a sus militantes que estén en esa lista y que estén postulados para cargos de elección popular es capaz de luchar ya una vez hecho poder contra la corrupción”.

https://criterio.hn/reticencia-a-aprobar-presupuesto-del-cne-solo-manda-un-mensaje-de-fraude-edmundo-orellana/

                          ******************************

 Incertidumbre para elecciones generales en Honduras sigue latente

 
Tegucigalpa.- A cuatro meses de las elecciones generales en Honduras, el Congreso Nacional (CN) no ha aprobado los fondos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha solicitado, para garantizar un proceso electoral transparente.

La consejera del CNE, Rixi Moncada, dijo unas semanas atrás que el 90 % del presupuesto para las elecciones generales está destinado a la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la implementación de la huella dactilar para la verificación de datos del elector, que asegura el resultado en horas de la noche el día en que se lleven a cabo las elecciones en los tres niveles electivo, por lo tanto, es necesario que se apruebe de manera rápida el presupuesto y garantizar que las próximas elecciones sean transparentes.

  Asimismo, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, remitió un oficio en el que le solicita al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, el apoyo urgente para la aprobación del presupuesto especial para las elecciones generales.

Desde el martes 29 de junio el CNE ha estado solicitando al CN que se apruebe el presupuesto de más de 1,600 millones de lempiras para las elecciones de noviembre, ya que la nueva Ley establece que el sistema de TREP debe estar adjudicado cuatro meses antes de las elecciones generales, es decir, para el 27 de julio.

Nota relacionada: Diversos sectores exigen al Congreso que apruebe presupuesto para las elecciones generales

En esa misma línea, la coordinadora de la ONU, residente en Honduras, Alice Shackelford, pidió al Legislativo que se tome “con gran seriedad” la decisión alrededor de este presupuesto extraordinario, porque para la funcionaria, tener reglas y procedimientos claros

Sobre el tema, el analista político, Rafael Jerez, es incongruente que a pesar de que los tres consejeros del CNE han promovido está solución para mitigar las irregularidades en el proceso electoral, aún no se haya aprobado el presupuesto.

De no aprobar los fondos vamos a tener un escenario como las elecciones pasadas, con muchas falencias y con resultados tardíos, hay que estar pendientes de lo que pase en las próximas sesiones del CN y ver cual es la aptitud de los partidos políticos, si están a favor de que se haga el intento de tener democracia o no, dijo Jerez a Criterio.hn.

Nota relacionada: Diversos sectores exigen al Congreso que apruebe presupuesto para las elecciones generales

Por su parte el analista Raúl Pineda, expresó que a los diputados del Partido de gobierno no les interesa que haya un proceso de elecciones transparentes y democrático, por lo que no les importa instalar ningún tipo de mecanismo que lo facilite y garantice este proceso.

Además, Pineda explicó que es necesario educar a los participantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER), ya que es el lugar dónde se fragua los fraudes, históricamente los miembros de la MER han vendido sus credenciales y son participes de actos de corrupción.

De continuar esa posición renuente de los diputados nacionalistas los del CN, se tendrá un proceso electoral viciado y corrompido, la población no tendrá opción y seguirá gobernando el Partido Nacional es la opinión de muchos analistas nacionales.

sin aprobar presupuesto especial al CNE

Congreso Nacional sigue sin aprobar presupuesto especial al CNE

Actualidad|Noticias Destacadas

Transparencia fiscal de Honduras no cumple con principios básicos del FMI

No hay comentarios :

Publicar un comentario