viernes, 30 de julio de 2021

Honduras: «No es el momento de abrir las escuelas, ante el repunte de contagios en el país»: Doctora Elsa Palou // Para el retorno a clases presenciales estudiantes y docentes de la UNAH deben estar vacunados: Francisco Herrera // Padres de familia rechazan retorno a clases anunciado por autoridades de Educacióna

P

                    En torno al tema, manifestó, «creo que es un momento complicado para tomar la decisión (inicio de clases), porque existe un repunte de casos que se concentran en los lugares mas poblados, sobre todo en Tegucigalpa, Francisco Morazán y en los departamentos aledaños».

Para poder abrir una escuela de forma presencial y progresiva, la galeno aconsejó que primeramente vacunar con las dos dosis a los maestros, personal administrativo y de servicio, al igual, a los padres de familia del nivel educativo primario debido a que esas personas son jóvenes y todavía han sido inoculados contra el coronavirus.

Pese a que las autoridades de Educación autorizaron la apertura de clases en los municipios con menor incidencia de contagios, aún así, Palou, indicó que el problema es que los docentes se movilizan desde los centros urbanos y por ende podrían llevar los contagios a las escuelas de las zonas rurales.

En tal sentido, la médico pidió a las autoridades educativas tener el cuidado de que los profesores, personal administrativo y los padres de los estudiantes sean vacunados con las dos dosis, que en los centros educativos haya suficiente agua, jabón, servicios sanitarios, que se guarden las medidas de bioseguridad y la distancia entre los alumnos y maestros.

«A mí parece que lo mas lógico y en medio del repunte de casos en el país, es preparar las escuelas con todas las medidas necesarias para iniciar las clases el próximo año, en donde se tendrían mas maestros y padres de familias vacunados, así como una mayor cantidad de centros educativos preparadas», recomendó la especialista.

La profesional de la medicina enfatizó que no es el momento de retornar a las escuelas, sobre todo si no se tiene completamente vacunados a los docentes y a los padres de familia.

Para el retorno a clases presenciales estudiantes y docentes de la UNAH deben estar vacunados: Francisco Herrera

P
 
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, manifestó que para retornar a clases presenciales tanto alumnos como docentes, deben tener su esquema completo de vacunación contra la Covid-19.

“Nosotros como Universidad hemos venido trabajando desde hace meses en esa dirección, lo que pasa que no podemos poner una fecha específica, necesitamos circunstancias, principalmente para los estudiantes, por eso hemos priorizado las áreas de salud donde ya comenzó el proceso de vacunación”, señaló Herrera.

Para que puedan retornar a la presencialidad progresiva es necesario que los estudiantes, docentes y personal administrativo tengan las dos dosis de la vacuna anticovid, y que hayan transcurrido dos semanas después de la aplicación del segundo componente del fármaco.

El funcionario consideró que “estamos conscientes que especialmente en algunas asignaturas ya no se puede seguir virtualmente, pero -el retorno- se debe hacer en las condiciones apropiadas”.

El rector de la máxima casa de estudios sostuvo que el nivel superior tomará medidas necesarias para un retorno responsable porque “estamos conscientes que es necesario, pero lo haremos de manera progresiva para garantizar que los jóvenes tengan las condiciones apropiadas”.

Para concluir, Herrera enfatizó que ya se dió inicio al proceso de inoculación en estudiantes del área de la salud, como odontología, enfermería, nutrición entre otras.

Padres de familia rechazan retorno a clases anunciado por autoridades de Educación

P
                          Tras el anuncio de las autoridades de la Secretaría de Educación del  retorno a clases de los niños de forma semipresencial, varios padres de familia rechazaron este jueves  que sus hijos regresen a los centros escolares.

La mayoría  expresó  su preocupación aduciendo que en estos momentos “no es prudente” por muchas razones entre ellas el alto incremento de casos por Covid-19, el temor de que sus hijos se contagien con la enfermedad,  las pésimas condiciones en las que se encuentran algunas escuelas, y la crisis económica de las familias.

“No, ni siquiera  han vacunado a los niños, los  maestros sí se supone que  se han vacunado, pero los niños no. Hay padres que tienen hijos  con problemas de enfermedades, y cómo van a darles clases, no se darán abasto, yo digo que no deben de regresar” dijo de forma indignada una madre.

 Además añadió que debido al repunte de casos por Coronavirus y que  se está dando en los menores no es conveniente el retorno “para mi es mejor que terminemos el año como estamos, y este año que acomoden las aulas, todo los insumos que se necesitan”.

«Muchos de los centros educativos están en pésimo estado, y le dicen a uno que le van a ayudar, es mentira, somos los padres que ocurrimos en gastos y luchamos por las escuelas, no es el ministro, ninguno ha llegado y ha dicho mire hay muchas escuelas destruidas» reprochó.

Otra madre mencionó que las condiciones de los colegios no están agradables para que los niños regresen, y que falta que se vacunen más personas ,“tengo un hijo en escuela privada y se cansa mucho por medio del  Zoom , pero también tengo una hija en un colegio público y es un desastre. El ministro se ha olvidado que tiene obligación con los centros educativos… Somos los padres que siempre estamos pagando para mejorar las condiciones, no estoy de acuerdo que regresen a clases,creo que en estos meses que faltan deberían de  reparar escuelas y colegios”.

Igualmente una madre  opinó que “para mi tiene que haber previos estudios, como pilotaje tal vez, pero que inicie de este modo no, no estoy de acuerdo, porque los centros están sucios, no hay ni agua”.

Asimismo justificaron que incurrirían en gastos  cuando los niños sólo recibirán clases por tres meses, “me parece que no es justo, que empiecen el otro año con las clases normales, pero ahorita gastar dinero no es justo”.

“Sería una imprudencia por la situación en la que están los hospitales, y los niños no se cuidan, no tienen ese sentido de responsabilidad porque están muy pequeños, habrían niños infectados por Covid-19  y los médicos ya no aguantan. Ni el gobierno se preocupa por pagar a los médicos y satúrarlos más, en ese sentido no estoy de acuerdo que regresen a clases”.

Finalmente  otra madre mencionó  que “muchos centros educativos están en pésimo estado, y le dicen a uno que le van ayudar, es mentira, somos los padres que incurrimos  en gastos y luchamos por las escuelas, no es el ministro, ninguno ha llegado y ha recocido que hay muchas escuelas destruidas”.

VIDEO:


No hay comentarios :

Publicar un comentario