lunes, 5 de julio de 2021

Honduras: La causa raíz

Lunes, 05 julio, 2021                                                                                                                                   
Un reciente “Informe sobre los diálogos de causas raíz” identifica las principales causas de la migración y establece prioridades para enfrentarlas en el norte de Centroamérica, luego hace una radiografía de los principales problemas de cada país y recomienda acciones para detener la migración a granel o por goteo.                                                                                                                                                   El informe es el resultado de trabajo de cuatro diálogos donde participaron aproximadamente doscientas personas de organizaciones a nivel base y religiosas de El Salvador, Honduras, Guatemala y de Nueva York, y funcionarios estadounidenses, miembros del Congreso.

             En el caso de Honduras el documento identifica como causas raíces la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones de derechos humanos, desempleo, concentración de la riqueza, economía centrada en el extractivo, ausencia de democracia, gobierno vinculada al narcotráfico, impacto de los huracanes Eta y Iota, falta de acceso a necesidades básicas como vivienda, salud y educación; falta de estabilidad económica.

Entre las recomendaciones que hacen para Honduras, se observan volver abrir la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, detener el desarrollo extractivista, apoyar un modelo de desarrollo que proporcione a los hondureños empleos con salarios dignos, invertir en la reconstrucción de viviendas e infraestructura comunitaria dañadas y destruidas por los huracanes Iota y Eta, ayudar a los pequeños agricultores del corredor Seco y ampliar los programas comunitarios basados en la evidencia para reducir la violencia juvenil.

Desde Radio Progreso saludamos estos esfuerzos de buscar las causas de la migración y buscar salidas que ataquen de raíz esos males. Con ese espíritu, es importante situar el papel de estados Unidos en la región como causa raíz de la migración, como muy bien los describe la Congresista Alexandria Ocasio-Cortes y citamos: “Estados Unidos pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos ayudar a incendiar la casa de alguien y luego culparlos por huir”.

Cerramos este llamado de identificar las causas y buscar caminos de la salida a la crisis migratoria, con la palabra de la joven Congresista, y citamos: “Sería útil que Estados Unidos reconociera finalmente sus contribuciones a la desestabilización y el cambio de régimen en la región. Hacerlo puede ayudarnos a cambiar la política exterior, la política comercial, la política climática y la política fronteriza carcelaria de EE.UU. Para abordar las causas del desplazamiento masivo y la migración.” Por favor no sigan con los dobles discursos.

 https://radioprogresohn.net/np/la-causa-raiz/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario