sábado, 3 de julio de 2021

Honduras: Cabildos abiertos: herramienta efectiva del pueblo contra las ZEDE / Otras informaciones en Criterio.hn

 
Tegucigalpa. – Los cabildos abiertos, más la presión de la población son las herramientas más efectivas para la defensa contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que promueve el gobierno de Juan Hernández y que siguen amenazando a diferentes ciudades del país.

La abogada Heidy Alachán, secretaria ejecutiva de la Coalición Contra la Impunidad (CCI) manifestó que los cabildos abiertos son el espacio que las comunidades tienen para ser consultadas o para requerir información y rendición de cuentas a la propia corporación municipal.

 Heidy Alachán, secretaria ejecutiva de la Coalición Contra la Impunidad (CCI)

Además, Alachán indica que los cabildos son amplios, porque todo lo que afecte un municipio puede ser llevado a cabildo abierto, de tal manera, que la población le diga a la corporación como puede resolverse determinada situación que afecta a la comunidad.

El 19 de junio en la ciudad de La Ceiba, se realizó un cabildo abierto para consultar al pueblo sobre la instalación de una ZEDE en la comunidad de Satuyé, sin embargo, este fue cancelado porque activistas del Partido Nacional, encabezados por el exministro de finanzas, Marco Midence llegaron apoyar las ZEDE y boicotear la consulta.

Sin embargo, ante la exigencia del pueblo, la corporación municipal de la ciudad de La Ceiba, la declaró libre de ZEDE. Tras la declaración ahora se habla que habrá un cabildo abierto para ratificar la decisión de la corporación municipal.

Noticia relacionada: https://criterio.hn/corporacion-municipal-declara-la-ceiba-libre-de-zede/

Para Alachán lo que primó para declarar a La Ceiba libre de ZEDE, fue la determinación de la población y el carácter del pueblo como soberano.

Agregó que la presión que ejerció el pueblo fue lo obligó a la corporación municipal al no tener otra opción más que ratificar a La Ceiba libre de ZEDE.

Para la profesional del derecho, las ZEDE solo son una expresión más de las políticas de saqueo y de posicionamiento de territorios con dimensiones más graves y por eso es la gran relevancia que tiene el cabildo abierto porque la población puede decidir.

“La ley establece que las decisiones que se tomen en los cabildos abiertos deben constar en actas y esas actas se convierten en documentos públicos y una vez que este documento existe adquiere carácter de firme como la ley establece y los mandatos que constan en actas, la corporación municipal tiene que cumplirlos”, indicó la abogada.

Además, la abogada detalló que los cabildos abiertos es el espacio de decisión y que la decisión que se tomen constituye un mandato directo de parte de las comunidades a la propia corporación municipal.

Agregó que las corporaciones municipales no pueden cambiar lo que la población decida y que es el momento de hacer uso de esa herramienta política para defender el territorio.  

Noticia relacionada: https://criterio.hn/municipios-de-honduras-anuncian-cabildos-abiertos-para-decidir-instalacion-de-las-zede/

Al menos tres municipios de Honduras realizarán en las próximas semanas cabildos abiertos para que la ciudadanía decida a favor o en contra de las ZEDE.

Uno de ellos es el municipio de Trujillo, en el departamento de Colón, donde se realizará el cabildo este sábado 3 de julio.

El municipio de Tela, del departamento de Atlántida, tiene programado su cabildo abierto para el próximo 30 de julio y el otro cabildo abierto se estaría realizando próximamente en el municipio de Jutiapa, también del departamento de Atlántida.

Actualidad | Noticias Destacadas

Deuda pública en Honduras en su nivel más alto de las últimas dos décadas: Fosdeh

Redacción - julio 2, 2021

Tegucigalpa.- La deuda pública en Honduras ha alcanzado su nivel más alto en los últimos treinta años, superando incluso la que tenía el país en el año 2000, después del paso devastador del huracán Mitch. “Hoy por hoy sí son… 

Honduras recibe segunda sentencia

Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras recibe segunda sentencia por violación de DD.HH en el conte
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario