miércoles, 23 de junio de 2021

Hondureños siguen firmes en lucha contra las ZEDE y afirman que movilizaciones continuarán / Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa. «¡Fuera las ZEDE!» fue el grito que se extendió y repitió entre la ciudadanía que se manifestó este martes frente a la Corte Suprema de Justicia y que posteriormente se movilizó al Banco Central de Honduras, exigiendo un alto a la imposición de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

                 Sosteniendo pancartas y cantando consignas, hondureñas y hondureños que acuerpan al Movimiento Nacional contra las ZEDE y por la Soberanía Nacional, salieron nuevamente a las calles de la capital hondureña a reivindicar la defensa del territorio físico y político del país.

La ciudadana Dunia Almendares compartió con Criterio.hn que decidió asistir a la movilización con el objetivo de demostrar que «Honduras no está dormida», tampoco está a la venta y que la lucha continuará hasta que se respeten los derechos de las poblaciones a decidir sobre sus territorios y sus recursos.

El abogado Fernando García Rodríguez expresó que el Movimiento contra las ZEDE está integrado por más de 35 organizaciones y exigen la derogación de los cuatro artículos de la Constitución de la República que fueron reformados para la creación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico. 

García Rodríguez quien publicó el primer Análisis Político-Jurídico de la Legislación de las ZEDE, afirmó que la Ley de las ZEDE violenta tres elementos fundamentales del Estado de Honduras entre los que mencionó la irreformabilidad de los artículos pétreos relacionados al territorio; el golpe a la forma de gobierno al crear nuevos poderes legislativos, ejecutivo y judicial; y la vulneración de los derechos humanos de la población. 


Nota relacionada: ZEDE desde la raíz huele a ilegalidad e inconstitucionalidad: Diócesis de La Ceiba

ZEDE, EL NUEVO ROSTRO DE LA COLONIZACIÓN EN HONDURAS

El analista político y social, Tomás Andino, refirió a Criterio.hn que quienes pretenden instalarse en las ZEDE son nuevos «colonizadores de Honduras», quienes no solamente terminarán perdiendo su capital, sino que además se les cobrará judicialmente su responsabilidad «por haberse prestado a tomar posesión de territorios de un país soberano».

Además, sostuvo que de las autoridades ya no esperan que rectifiquen por sí mismas, sino que será el pueblo hondureño quienes les obligue a rectificar mediante movilizaciones. «Llegará el punto en el que tendrán que ceder y en ese momento el pueblo va a tomar el protagonismo y la justicia en sus manos».

Andino, agregó: «No tenemos justicia aquí en Honduras. Por eso estamos acá, porque esta Corte Suprema que está a mis espaldas cedió el sistema de justicia en los territorios ocupados por las ZEDE a extranjeros, a un comité que le llaman de mejores prácticas que en realidad es un comité de colonización en Honduras».

El líder campesino Rafael Alegría dijo a Criterio.hn que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico son en realidad «un proyecto monstruoso que viene a terminar con la soberanía nacional de nuestro territorio, de nuestro sistema de gobierno. A todas luces es un proyecto antinacional venido desde afuera y los hondureños lo estamos rechazando».

Lea también: Academia Hondureña de Geografía e Historia se pronuncia en contra de las ZEDE

Alegría contó que dieron inició a la movilización frente a la Corte Suprema de Justicia debido a la «ridiculez» en la que cayó este poder del Estado al despojarse de sus facultades y autorizar tribunales jurisdiccionales en las ZEDE que estarán regidas por sus propias políticas.

El pasado lunes 14 de junio, la Corte Suprema de Justicia de Honduras determinó el establecimiento de una jurisdicción especial mediante la creación de tribunales con competencia exclusiva y autónoma en aquellos territorios donde se instauren las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

De interés: Hondureños ya no podrán acudir a la CSJ para rescatar la soberanía: Edmundo Orellana

El líder campesino manifestó que esta movilización apenas es el inicio, las manifestaciones en contra de las ZEDE continuarán en todo el territorio nacional ya que cada día se suman más personas de diferentes sectores reclamando respeto a la soberanía, la legislación y la constitución de la República y diciendo no a las ZEDE.

ADVIERTEN AL BCH QUE NO SE PRESTE A LA OPACIDAD DE LAS ZEDE

Tras el plantón frente a la Corte Suprema de Justicia, los manifestantes se movilizaron hasta el Banco Central de Honduras (BCH) donde el abogado Fernando García Rodríguez entregó una carta pública recordando a la entidad que la «emisión monetaria es potestad exclusiva del Estado de Honduras».

Esto en relación a que la ZEDE Próspera de Roatán ya emitió una resolución aprobando la realización de transacciones monetarias a través de criptomonedas. El documento presentado al BCH recuerda que ya en enero 2018, esa institución -al igual que Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS)- se pronunció sobre el uso de criptomonedas, advirtiendo a la ciudadanía que las mismas no contaban con respaldo ni estaban reguladas.

La carta cerró advirtiendo tanto al BCH como a la CNBS para que no se presten a «movimientos en la opacidad» que pretendan la «clandestinidad» de un estado dentro de otro estado para la autorización del uso de criptomonedas sin garantías.

https://criterio.hn/hondurenos-siguen-firmes-en-lucha-contra-las-zede-y-afirman-que-movilizaciones-continuaran/ 

             Otras informaciones en Criterio.hn 

Actualidad.|Noticias Destacadas

Culpabilidad de David Castillo en asesinato de Berta Cáceres ha sido probada en juicio: Copinh

Primera dosis de la vacuna protege parcialmente y de forma inadecuada: Elsa Palou

 

Actualidad. | Noticias Destacadas

Kamala Harris viajará a la frontera con México este viernes

Redacción - junio 23, 2021

  La vicepresidenta estará acompañada del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una visita a El Paso, Texas, confirmó la Casa Blanca Tomado de: laopinión.com   La vicepresidenta Kamala Harris viajará el viernes a la frontera con México, luego de enfrentar…

No hay comentarios :

Publicar un comentario