viernes, 4 de junio de 2021

HONDURAS / ZEDES ES AMENAZA DE ALTO RIESGO, ADVIERTE COHEP // COHEP PREGUNTA A EBAL ¿QUIÉNES SON DUEÑOS DE ZEDES?

Publicado: 03 Junio 2021                                                                                                                         
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), analizó este día de forma técnica y jurídica el proyecto Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), impulsadas por el Gobierno Hernández y, concluye, representan fuerte amenaza para empresarios, población, territorio, municipios, entre otros; ante esto, pide al gobernante que se abstenga de publicar el decreto en La Gaceta.

                La Junta Directiva del COHEP estableció por unanimidad que al violentarse la Constitución de la República, falta de votos requeridos y la misma Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), por tanto, piden al gobernante Juan Hernández que por razones legales devuelva al decreto al Congreso.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El mayor organismo empresarial del país es contundente, está en contra de crear Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) que impulsa el Gobierno de Juan Hernández. Tras un análisis técnico, jurídico y constitucional, la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), advierte que este proyecto constituye un peligro, un alto riesgo para la soberanía nacional, para los municipios, para los inversionistas, entre otros, porque carece de seguridad jurídica.

A la conferencia de prensa, asistieron por el consejo empresarial, el Director Ejecutivo, Armando Urtecho y el Gerente de Asesoría Legal, Gustavo Solórzano, cada uno, en su intervención, dejó clara la posición del sector privado nacional, sin rodeos expusieron que los “emiratos” –como se llama a las ZEDEs— representan una amenaza no solo para el empresario, también para la población y el territorio hondureño. El COHEP concluyó que “las normas fiscales y aduaneras entre las entidades competentes del Estado de Honduras y las ZEDEs”, se aprobaron por ”interpretación indebida” de algunos diputados del Congreso Nacional (CN)”.

Asimismo, destacan que el lunes 24 de mayo se esquivó la obligación de respetar la Constitución de la República al aprobar la creación de tres ZEDEs sin contar con los votos requeridos por mayoría calificada en el pleno del Poder Legislativo de 86 votos, por esa razón, piden que el gobernante Juan Hernández devuelva el decreto al Congreso Nacional con la fórmula: “Vuela al Congreso, por las razones legales y constituciones expuestas”.

Los abogados del empresariado observan que “la propuesta de la Reforma a la Ley Orgánica de las ZEDE presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República el día 10 de mayo de 2021 y conocida por el pleno del Legislativo el 24 de mayo de 2021 por medio de la Comisión de Dictamen, que no se pronunció sobre el proyecto, sino que presentó una “interpretación” que constituye una reforma por adición a la Ley Orgánica de las ZEDE, sin tener el quorum violando la propia Ley Orgánica, además de la Constitución.

Con base en la opinión técnica- legal emitida, el COHEP instruyó a su Junta Directiva por unanimidad de votos, solicitar pedir información sobre las ZEDEs y la aprobación de tres proyectos de esa naturaleza al Congreso, Instituto nacional de Estadísticas (INE), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Servicio de Administración de Rentas (SAR), Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Secretaría de Finanzas (Sefin) y Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP).

Durante la conferencia , el Gerente Legal del COHEP explicó que “las ZEDEs son personas jurídicas que deben ser reconocidas por el Congreso y eso no ha pasado, además, el propósito de beneficios debe ser general para todas las empresas del país. Y avisó al Gobierno Hernández, “es inconstitucional si se publica en La Gaceta, si eso ocurre, interpondremos las acciones legales pertinentes, estamos pidiendo legalidad y respeto al Estado de derecho”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2958-honduras-zedes-es-amenaza-de-alto-riesgo-advierte-cohep 

                                    *************************

COHEP PREGUNTA A EBAL ¿QUIÉNES SON DUEÑOS DE ZEDES?

Publicado: 04 Junio 2021          
                                                                                   
En conferencia prensa, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, ha retado al secretario de la presidencia, Ebal Jair Díaz, para que exponga quiénes son los dueños de los proyectos que pretenden levantar “emiratos” en el territorio nacional.
 

En tanto, el máximo órgano representante de los empresarios, espera que el Gobierno enmiende el proyecto de las ZEDE, por la amenaza a la soberanía y la falacia al desarrollo; además han expuesto que aún el Congreso puede dar marcha atrás al proyecto porque no hubo plebiscito o referéndum.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), abogado Armando Urtecho, en conferencia de prensa preguntó al secretario de la presidencia y aspirante a diputado por el Partido Nacional, Ebal Jair Díaz Lupian, quiénes eran los dueños e inversores de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).

Díaz es uno de los máximos defensores de las ZEDE, proyecto impulsado por el gobernante Juan Hernández, pese a que según analistas, académicos, abogados, y observadores de la sociedad civil, estas “zonas de desarrollo” serán paraísos terrenales para proteger a corruptos y “narco-políticos” de posible extradición o encarcelamiento.

Urtecho manifestó que las ZEDE serán controladas por varios funcionarios del actual Gobierno y aunque no dio nombres, sembró la intriga al mencionar que Díaz perfectamente podría dar la lista, ya que él se ha dedicado a defender “a capa y espada” todo el proyecto, que resulta lesivo para los hondureños.

 

Con tono disgustado, mientras ojeaba la Constitución y Ley Orgánica de las ZEDE, insistió con el reto a los funcionarios, para que publicaran los nombres de los supuestos inversionistas de los tres “emiratos”.

Cabe destacar que en esta misma conferencia, acompañado del Gerente de Asesoría Legal, Gustavo Solórzano, dieron a la sociedad el punto de vista de los empresarios contra las ZEDE, además justificaron esa posición con base en el análisis técnico-jurídico desarrollado por su Junta Directiva.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ZEDES ES AMENAZA DE ALTO RIESGO, ADVIERTE COHEP

“El COHEP no pide que vengan más inversionistas, sino que se permita la inversión sin hacerle cargos adicionales, sin que haya extorsión, sin que haya corrupción,  queremos que se generen empleos, los empresarios esperan que el Congreso rectifique el proyecto”, aclaró Urtecho.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2959-honduras-cohep-pregunta-a-ebal-quienes-son-duenos-de-zedes

Otras informaciones en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario