miércoles, 23 de junio de 2021

Honduras: Indígenas exigen una “Ley de Emergencia” para la protección de La Mosquitia // Trabajadoras domésticas interpondrán recurso de amparo contra Ley de Seguridad Social // Fuerte lluvia inunda sala de labor y parto del hospital Roberto Suazo Córdova en La Paz

 
Por: Proceso Digital  / 23 de junio de 2021 - 12:45 pm                                               
Tegucigalpa 
– Los diferentes consejos territoriales de La Mosquitia en un pronunciamiento conjunto exigieron este miércoles al gobierno establecer una “Ley de Emergencia” para la preservación de las reservas naturales.                                                                                   – También exigieron detener inmediatamente la construcción de la carretera que llaman “ilegal”.

                La Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), los pueblos indígenas organizados en Consejos Territoriales de La Mosquitia: Rayaka, Diunat, Batiasta, Bamiasta, Bakinasta y la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH), en una conferencia de prensa realizada en la capital, pidieron al gobierno el establecimiento de una “Ley de Emergencia” para que los entes de investigación y seguridad colaboren con ellos en la defensa de la selva hondureña.

(Ver) Los ramales silenciosos de la llamada “narcocarretera”

Los pueblos indígenas también exigieron detener inmediatamente la construcción de la carretera ilegal sobre el territorio que rompe el patrimonio de la Reserva de la Biosfera Tawahka y la Biosfera del Río Plátano.

Señalaron que en los últimos 11 personas sin escrúpulos han vulnerado la calidad de vida de los pueblos autóctonos, metiendo mano en territorio ancestral que limita los recursos que por ley son para beneficio del pueblo que habita en las zonas según decreto PCM 023-2013 es territorio indígena.

Ante la construcción de la carretera que llama “ilegal”, que parte desde el municipio de Dulce Nombre de Culmí en Olancho, y rompe con maquinaria pesada el núcleo de la Reserva de la Biosfera Tawahka y se adentra a la cultural Reserva de la Biosfera del Río Plátano, confirmando el estado de ingobernabilidad en La Mosquitia.

(Ver) Construcción de carretera en Biosfera del Río Plátano debe investigarse: ICF

“Creemos que esta ruta será utilizada para el contrabando de recursos de flora, fauna y acaparamiento de tierras, al acortar distancias con caminos que llegan hasta la frontera con Nicaragua”, indicaron.

Reiteraron que la construcción de la carretera violenta tratados y convenios internacionales firmados por el Estado como es el caso del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, condenaron que personas sin escrúpulos hablan en nombre de los pueblos indígenas a favor de la carretera, lo anterior sin autorización, respondiendo a intereses particulares y ajenos a la voluntad popular.

(Ver) Sigue construcción de la carretera en La Mosquitia y advierten a investigadores no detenerla

En ese sentido, exigieron iniciar de carácter urgente el proceso de saneamiento en simultáneo de los 12 consejos territoriales para detener la construcción de la carretera, reforzar con operativos el control y el fortalecimiento organizativo e imponer sanciones a personas no indígenas que se establecen en las reservas naturales.

En tal razón, también exigen al gobierno brindar seguridad a través de medidas cautelares para los líderes de pueblos indígenas que están en defensa de las reservas naturales y totalmente en contra de la construcción de la carretera ilegal.

Igualmente, que el gobierno a través de su la Secretaría de Gobernación defina un mecanismo de elección consensuada de los consejos territoriales y garantizar procesos transparentes, ordenados y enmarcados en ley, con el objetivo de prevenir injerencias de terceros en elecciones de nuevas juntas directivas.

En La Mosquitia hondureña, los fenómenos del tráfico de drogas y la tala de bosques, se profundizaron aún más desde marzo de 2020, cuando la pandemia se instaló en Honduras.

https://proceso.hn/indigenas-exigen-una-ley-de-emergencia-para-la-proteccion-de-la-mosquitia/
 
                  *****************************

Trabajadoras domésticas interpondrán recurso de amparo contra Ley de Seguridad Social

   Foto: Radio Cadena Voces                                                                                                  Por:
Proceso Digital
Tegucigalpa
 – Representantes de la Red de Trabajadoras Domésticas de Francisco Morazán, presentarán  un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley y reglamento de Seguridad Social.

Gabriela Pineda, representante de la organización, explicó que es urgente tomar acciones porque las trabajadoras domésticas han sido excluidas y no han tenido acceso a la salud en el marco de la pandemia.

“La compañeras adultas mayores de 50 años han quedado fuera del ámbito laboral por el tema de las enfermedades de base. Esto repercute porque no pueden obtener su tratamiento”, dijo Pineda a la prensa.

En ese sentido, lamentó que históricamente las crisis políticas, económicas y sociales, han venido afectando al sector que ella representa y asegura “siempre somos las más perjudicadas de Honduras”.

Añadió que luego de decretarse la emergencia sanitaria el pasado 16 de marzo de 2020 “muchos miembros del colectivo se quedaron sin trabajo, ellas fueron despedidas por medio de una llamada”.

De tal manera, considera que como gremio están dispuestos a llegar a todas las instancias posibles para velar por los derechos básicos,  anteriormente presentaron un recurso similar contra el salario mínimo.  

Pineda dijo que “esta normativa nos excluye y tras la pandemia muchas empleadas domésticas vienen ganando menos del 50 por ciento del salario mínimo”.

Finalmente señaló que sus exigencias no son un favor que están pidiendo, sino un reconocimiento jurídico y social enmarcado en la Constitución de la República. JP

                                        **************************

Fuerte lluvia inunda sala de labor y parto del hospital Roberto Suazo Córdova en La Paz

Por:
Proceso Digital  / m                                                             

Tegucigalpa-
 Producto de una fuerte lluvia que se registró en la zona central del país en horas de la noche del martes, esta dejó como resultado inundada la sala de labor y parto del hospital doctor Roberto Suazo Córdova en el departamento de La Paz.

Las personas que se encontraban en el centro asistencial, grabaron el suceso y en las imágenes se muestra el daño que provocó la lluvia en el cielo falso y las instalaciones inundadas.

«Estamos más que sorprendidos con lo que ha ocurrido, la sala no tiene ni un año de ser inaugurada. El gobierno se ha olvidado de financiar el mantenimiento de la infraestructura de la institución», dijo el vocero del centro asistencial, Marco Antonio Rodas, a una radio capitalina.

Sostuvo que este día las autoridades del hospital sostendrán una reunión, con el objetivo de tratar la eventualidad presentada a raíz de las lluvias caídas, por cuya causa se inundó la sala de labor y parto.

Las autoridades hospitalarias piden el apoyo gubernamental ante los daños que se presentan en el centro hospitalario. 

https://proceso.hn/fuerte-lluvia-inunda-sala-de-labor-y-parto-del-hospital-roberto-suazo-cordova-en-la-paz/ 

Ver más en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario