domingo, 13 de junio de 2021

Honduras: Hoy inicia presentación de planillas para 11 partidos políticos / Unidad de Política Limpia sanciona a cinco partidos políticos por no entregar informes financieros

Dicha acción servirá para su inscripción en los comicios generales a celebrarse el 28 de noviembre de 2021.

                   El consejero  del CNE, Germán Lobo, dijo que todos los institutos políticos están obligados a presentar planillas en la fórmula presidencial, diputados al Congreso Nacional, diputados al Parlacen y corporaciones municipales.

La fórmula presidencial debe ir complementada con el candidato a presidente y sus tres designados.

También deben presentar al menos diez planillas de diputados al Congreso Nacional, de 10 departamentos de Honduras; 150 corporaciones municipales y la planilla de 20 candidatos a diputados, propietarios y suplentes, al Parlamento Centroamericano, detalló.

Una vez recibidas las planillas, el CNE comienza a cotejar las nóminas para revisar que los ciudadanos estén habilitados para ser candidatos.

«Si no cumplen con estos requisitos no podrán participar en las elecciones generales del 28 de noviembre y quedan expuestos a las suspensión de su personería jurídica como partidos políticos legalmente inscritos», aseguró.

Las planillas deben ser entregadas en las oficinas del CNE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en horario establecido para cada partido político.

Los partidos Nacional, Libre y Liberal acudieron a proceso electoral interno por lo que quedan excluidos de esta fase del proceso electoral.


                            *************************** 

Unidad de Política Limpia sanciona a cinco partidos políticos por no entregar informes financieros

11 de junio de 2021 - 3:05 pm  /  Por: Proceso Digital                                                  Los partidos políticos sancionados son: Partido Salvador de Honduras (PSH), Democracia Cristiana (DC), Todos Somos Honduras (TSH), Liberación Democrático de Honduras (Lidehr) y el Frente Amplio (FRENTE).

El organismo indicó que los 14 partidos políticos debieron presentar sus informes financieros hasta el 30 de abril.

Señaló que las instituciones políticas que incumplieron con la entrega de los informes financieros deberán presentar una multa equivalente a 50 salarios mínimos.

Asimismo, la Unidad de Política Limpia admitió en tiempo y forma los informes financieros del Partido Nacional, Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre), Alianza Patriótica de Honduras (APH), Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Partido Nueva Ruta y Partido Vamos Movimiento Solidario.

Igualmente, los partidos Unificación Democrática (UD) y Partido Anticorrupción (PAC), quedan sujetos a subsanación. (ag).

 https://proceso.hn/unidad-de-politica-limpia-sanciona-a-cinco-partidos-politicos-por-no-entregar-informes-financieros/           

Ver más en:  https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario