sábado, 5 de junio de 2021

HONDURAS / EN LIBERTAD JOVEN MAESTRO TRAS DOS AÑOS COMO PRESO POLÍTICO // ALCALDES “INDEPENDIENTES” GESTIONAN VACUNA CON CHINA, EEUU Y CUBA HONDURAS

Publicado: 05 Junio 2021                                                                                                                         
El maestro Rommel Baldemar Herrera ha sido puesto en libertad definitiva, así lo ha informado el Cofadeh a través de su portal defensoresenlinea.com; el docente pasó dos años en prisión al ser acusado como terrorista por participar en una movilización de la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación frente a la embajada de Estados Unidos.

Redacción/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Ayer, después de dos años y cinco días en prisión, acusado como terrorista por participar en una protesta de la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación, el maestro Rommel Baldemar Herrera, recobró su libertad definitiva, según reportó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

El docente participó en la protesta del 31 de mayo de 2019 frente a la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, por fotografías y videos de vigilancia del lugar, la Policía lo identificó y procedió con su arresto, 24 horas más tarde un juez lo acusó de “incendio agravado” y se basó en la “Ley Antiterrorista” para enviarlo a una prisión de máxima seguridad.

Cabe recordar que el agregado 335-B, aprobado por la sugerencia del exdiputado nacionalista Óscar Álvarez, entró en vigencia en febrero de 2017 y, de acuerdo al análisis de expertos, fue un arma del régimen de Juan Hernández para desarticular la protesta social pensando en el rechazo social a su aspiración reeleccionista, consumada en diciembre de ese año y que desató una ola de protestas y asesinato de civiles –reconocidos por la ONU–.

En ese contexto, el Cofadeh cuestionó desde el primer momento –al igual que lo ha hecho con otros casos aún sin resolver– que el maestro Rommel no tenía que haber sido enviado a una prisión de “máxima seguridad”, ya que estos centros se construyeron para retener a capos de droga, pandilleros y criminales de “alta peligrosidad”.

Tras cuatro meses en “La Tolva”, el maestro presentó afecciones por la tortura de estar encerrado con criminales peligrosos, según reportó Cofadeh presentaba conducta depresiva, alucinante y con tendencia suicida, por esa razón fue trasladado al Hospital Mario Mendoza, donde permaneció recluido hasta su libertad.

Herrera, que ya había sido condenado a cuatro años de prisión, pudo retirarse a su hogar luego de que un juez aprobara la solicitud de conmuta que presentó su apoderada legal, Karol Cárdenas, ya que éste ya había cumplido la mitad del tiempo en reclusión.

“Fui imputado injustamente desde el 31 de mayo de 2019, pero Gracias a Dios Salí de todo este infierno”, dijo el maestro tras salir del clínico ubicado en Tegucigalpa. Pese a lo que vivió en prisión, aún indignado por la situación de país, envió un mensaje a la sociedad hondureña: “"No luchen si no lo van a hacer de corazón".

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2963-honduras-en-libertad-joven-maestro-tras-dos-anos-como-preso-politico

              *************************************  

HONDURAS / ALCALDES “INDEPENDIENTES” GESTIONAN VACUNA CON CHINA, EEUU Y CUBA                                         

Publicado: 04 Junio 2021 
                                                                          
Los alcaldes que el pasado miércoles crearon una organización independiente a la Asociación de Municipios de Honduras, han informado que tienen pláticas avanzadas con el Gobierno de China para recibir el donativo de 250 mil vacunas que el gabinete Hernández había rechazado por motivos “geopolíticos”.

Del mismo modo, ampliaron que el próximo lunes presentarán una solicitud formal al embajador de Cuba en Honduras, Francisco Emilio Delgado, para adquirir la vacuna “Soberana” y poder ampliar la inmunización a 125 municipios.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.  El alcalde del municipio San José Colinas, departamento de Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, aseguró que los 125 ediles de la nueva organización de independiente a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), creada el pasado miércoles, han retomado pláticas con el Gobierno de China para recuperar el donativo de 250 mil vacunas que fueron rechazadas por el máximo ente rector de los municipios.

Hernández fue enfático al mencionar que como nueva asociación de alcaldes no sólo pretenden recuperar éstas vacunas que el presidente de la Amhon, Carlos Eduardo Cano, desautorizó en un acto insólito al dar prioridad a asuntos de geopolítica antes que la vida, sino que también estarían gestionando el fármaco con los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / 125 ALCALDES BUSCAN EL DESARROLLO Y DEJAN A LA AMHON

“Esta asociación de alcaldes tiene la misión de gestionar ayuda internacional, como la vacuna China, la vacuna de Estados Unidos y la cubana”, agregó el alcalde.

Además mencionó que de momento recién están empezando los trámites para conformar su personería jurídica, pero que a la espera de eso, han comenzado a dialogar con una institución norteamericana para adquirir la vacuna Johnson & Johnson y, recalcó que están avanzados con Cuba para recibir el “antídoto” bautizado como “Soberana”.

Hernández informó que ayer sostuvieron la primera plática con el embajador de Cuba en Honduras, Francisco Emilio Delgado y el próximo lunes se reunirán para presentarle formalmente la solicitud de petición de la vacuna soberna, junto con el acta notarial de los 125 alcaldes.

“El objetivo principal es canalizar gestiones, esperemos que con el tiempo se vayan  sumando más compañeros para ayudar a la población porque el paso que da el gobierno es demasiado lento”, manifestó.

Como asociación de alcaldes confirmó que seguirán con sus gestiones de vacunas independientemente de la opinión que tenga la Amhon y comentó que “no podemos estar así, estamos dispuestos a afrontar y superar todo”.

Del mismo modo aseguró  que no confían en la Amhon porque ésta  se ha convertido en el brazo del régimen. Recordó como ya en dos  ocasiones rechazaron dos donaciones, primero con las vacunas del gobierno de China y luego los 7 hospitales Móviles ofrecidos por el Comando Sur de los Estados Unidos.

Por su parte el alcalde de Cedros, municipio del departamento de Francisco Morazán, David Castro, manifestó que el Gobierno de Juan Hernández quiere opacar sus acciones en cuanto a gestiones de vacunas, recriminó que “esperan que nosotros actuemos primero para ellos actuar, cuando debería ser al revés”.

Una vez que se materialicen sus gestiones –aseguró- trabajarán en conjunto con la Secretaria De Salud (Sesal) para inmunizar a cada uno de los poblares de estos 125 municipios de 16 departamentos de Honduras ya que de momento sólo el departamento de Islas de la Bahía y Gracias a Dios no se han sumado a las gestiones.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2961-honduras-alcaldes-independientes-gestionan-vacuna-con-china-eeuu-y-cuba    

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales               

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario