sábado, 26 de junio de 2021

HONDURAS / DIPUTADOS PIDEN JUICIO POLÍTICO PARA “CORTE TRAIDORA” // NACIONES ÁRABES CONDENAN “HOSTIL” TRASLADO DE EMBAJADA HONDUREÑA A JERUSALÉN // EE.UU. ENVIARÍA A HONDURAS 1.5 MILLONES DE VACUNAS “MODERNA”

Publicado: 25 Junio 2021                                                                                                                        
Un grupo de beligerantes congresistas hondureños, se ha plantado en los predios del Poder Legislativo para presentar la solicitud de juicio político, amparados en la “Carta Magna”, contra los 12 magistrados del Poder Judicial que avalan las inconstitucionales y repudiadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Ayer jueves, un grupo de diputados presentaron una iniciativa de juicio político en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), catalogados como “traidores”, luego de que el pasado 14 de junio, emitieran un voto a favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), autorizando su “jurisdicción especial”.

La denuncia impulsada por los diputados: Doris Gutiérrez, Luis Redondo, David Reyes, Tomás Antonio Ramírez, Jari Dixon Herrera, Andrés Rolando Benedith, Kenia Montero y Modesto Herrera.

En el documento, exigen al secretario general del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, considerar la petición para presentar al pleno y votar para el desarrollo del juicio político, conforme a lo establecido en la Constitución de la República.

En ese sentido, además del juicio, exigen que se destituya inmediatamente a los magistrados:

1. Rolando Edgardo Argueta (presidente)

2. Reynaldo Antonio Hernández (Sala Civil)

3. Edwin Francisco Ortez (Sala de lo Constitucional)

4. Jorge Abilio Serrano (Sala de lo Constitucional)

5. Lidia Álvarez Sagastume (Sala de lo Constitucional)

6. Reina Auxiliadora Hércules (Sala de lo Constitucional)

7. Jorge Alberto Zelaya (Sala de lo Constitucional)

8. María Fernanda Castro (Sala Laboral)

9. Miguel Alberto Pineda (Sala Laboral)

10. José Olivio Rodríguez (Sala de lo Penal)

11. Rafael Alberto Bustillo (Sala de lo Penal)

12. Garín Enoc Urquía (suplente en lugar de Wilfredo Méndez Romero)

 

 
Los diputados denunciantes explican a través del documento las causales en que se han fundamentado conforme a las leyes, por tal razón, desglosan el numeral 2 del artículo 5 de la Ley Especial de Juicio Político.

El precepto constitucional dicta que: “Actuaciones contrarias a la Constitución de la República o el Interés Nacional: Es la realización de acciones u omisiones que manifiestamente sean contrarias a las funciones, obligaciones y atribuciones establecidas en la Constitución de la República para el cargo que desempeña o que lesiona el Interés Nacional por ser contradictoria con las diferentes políticas de Estado”.

Los congresistas destacan que aunque la Corte aprobó la “jurisdicción especial” por mayoría, es necesario prestar atención a la discrepancia de los magistrados Edgardo Cáceres Castellanos, Rina Auxiliadora Alvarado y Alma Consuelo Guzmán, que votaron en contra.

Además, sostienen que la resolución fue arbitraria e ilegal, al margen de la Constitución, porque las ZEDE no cuentan con el respaldo popular de los hondureños, evadiendo además el proceso de consulta popular del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual Honduras es firmante.

Por otro lado, mencionan que el PJ debe ser destituido por su accionar, “aun cuando los sectores de la Sociedad Civil y distintas organizaciones de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las cámaras de comercio del país se han pronunciado en contra de la Ley ZEDES por considerarla INCONSTITUCIONAL al violar nuestra soberanía, forma de gobierno y régimen fiscal”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3016-honduras-diputados-piden-juicio-politico-para-corte-traidora

LEA MÁS EN EDICIÓN IMPRESA EL LIBERTADOR, CLIC AQUÍ

                             ************************** 

NACIONES ÁRABES CONDENAN “HOSTIL” TRASLADO DE EMBAJADA HONDUREÑA A JERUSALÉN                                 

Publicado: 25 Junio 2021                                                                        
Palestina, Jordania y Turquía han arremetido contra el Gobierno de Juan Hernández luego de inaugurar la embajada de Honduras en Jerusalén, siguiendo la línea del exmandatario Donald Trump; las naciones han criticado que la diplomacia del país ha dado un “paso en falso” y lo consideran una grave violación al derecho internacional.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Tras el cierre de los actos protocolarios en la nueva embajada de Honduras en Jerusalén, con presencia de autoridades israelíes y del gobernante Juan Hernández –acompañado de su excesiva comitiva–, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, emitieron pronunciamientos para condenar el “paso en falso” de la diplomacia hondureña.

La ANP, a través del Ministerio de Exteriores, consideró una "flagrante violación del derecho internacional" el traslado de la embajada hondureña y aquejó que es lamentable que Juan Hernández haya decidido “ubicarse en el lado equivocado de la historia y proceder con este paso hostil contra el pueblo palestino".

Por su parte, el gobierno de Jordania rechazó y condenó la decisión hondureña, "porque representa una grave violación del derecho internacional”.

NOTA DE INTERÉS: JOH ES MUCHA CARGA PARA HONDUREÑOS, HASTA “EL PIOJO” ANDA EN “TOURS” POR EL MUNDO

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daifallah al Fayez, agregó que "cualquier medida que busque cambiar el estatus legal de Jerusalén es nula y sin valor, de acuerdo con el derecho internacional".

En tanto, Turquía se sumó para cuestionar la decisión de Hernández, en un comunicado alertó que Honduras “con este paso, ha violado el derecho internacional así como las resoluciones de la ONU relacionadas con el estatus de la ciudad de Jerusalén”, según la Agencia Turca Anadolu.

El documentó indicó que lo que ha el gobernante "también dañó la visión de la solución de dos Estados y las esperanzas de paz en la región". Y continuó: “Fue un hecho lamentable que Honduras trasladara su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y la abriera. Condenamos esta decisión”. El ministerio llamó a Honduras a revertir "este paso en falso".

El estatus de Jerusalén es una cuestión delicada, ya que la parte este de la ciudad quedó ocupada por los israelíes en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y en 1980 fue oficialmente anexionada y proclamada -de manera unilateral y contra el dictamen de la comunidad internacional- capital de Israel, lo que llevó a que los Estados retiraran de allí sus embajadas hasta lograr una solución negociada del conflicto.

  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3017-naciones-arabes-condenan-hostil-traslado-de-embajada-hondurena-a-jerusalen  

                                  **************************** 

EE.UU. ENVIARÍA A HONDURAS 1.5 MILLONES DE VACUNAS “MODERNA”

Publicado: 26 Junio 2021                                                                                        
Según informe de Casa Presidencial, la próxima semana llegarán a Honduras 1.5 millones de vacunas de la industrial Moderna, donadas por el Gobierno de los Estados Unidos, dirigido por el demócrata Joe Biden.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El pasado 16 de junio en conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su nación se convertiría en el “arsenal” de vacunas Covid-19, señalando que donaría 500 millones de dosis de Pfizer-BioNTech a 100 países en crisis por falta del fármaco.

Esta tarde, el Gobierno de Juan Hernández, asegura que Honduras recibiría la próxima semana 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica “Moderna”, supuestamente confirmadas por el mandatario estadounidense.  

A través de Twitter, Hernández destacó: “Acabo de recibir la confirmación de que gracias a su iniciativa, Honduras recibirá 1,5 millones de vacunas la próxima semana a través de Covax”.

En un comunicado de Casa Presidencial, se recalca que la donación se contempla dentro del mecanismo COVAX, que para Honduras ha sido un rotundo fracaso ya que no aseguró el “antídoto” para el pueblo, que en la última semana ha pasado en protestas por la insuficiente capacidad de inoculación.

Y es que hasta el momento, el Gobierno sólo ha adquirido 40 mil dosis de Sputnik V, de las 4.2 millones contempladas en el contrato firmado entre Rusia y Honduras en marzo pasado, que según se reportó en abril pasado, no habían sido pagadas.

En ese contexto, la mayoría de vacunas aplicadas han sido donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Israel, El Salvador, México y ahora Estados Unidos.

“Con esta donación estamos cada vez más cerca de la meta de proteger a más de 7 millones de hondureños mayores de 12 años y con ello lograr la ansiada inmunización de rebaño", dijo Hernández.

Sin embargo, a la fecha las cifras se mantienen en rojo para el país, ya que sólo se han administrado 679,496 dosis y apenas 58,125 personas están completamente inoculadas; lo anterior significa que apenas el 0.6 por ciento de habitantes está inmunizado.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3018-ee-uu-enviaria-a-honduras-1-5-millones-de-vacunas-moderna

 Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario