sábado, 12 de junio de 2021

Honduras: Diputados de Libre recolectan firmas para iniciativa ciudadana en contra de las ZEDE / Otras informaciones en Criterio.hn

La cruzada se origina en año electoral, pero los congresistas—que tienen iniciativa de ley—argumentan que el objetivo es hacer conciencia en los ciudadanos sobre las implicaciones de las ZEDE/.-                                                                                                                                                                                   
Tegucigalpa. – Diputados del Partido Libertad y Redundación (Libre) han iniciado una cruzada a nivel de toda Honduras para recolectar firmas que les permita la presentación de una iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional orientada a la derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empelo y Desarrollo Económico (ZEDE).

              Los diputados, que tienen iniciativa de ley como parte de sus facultades, han optado en recolectar las firmas en lugar de presentar el proyecto de ley que busque la derogación de la normativa que dio vida a las conflictivas y controversiales ZEDE.

El viernes la actividad se realizó en Tegucigalpa, en la parte baja del Congreso Nacional y fue encabezada por los diputados, Jaxi Dixon Herrera, Rony Martínez y Sergio Castellanos. La actividad de Libre se desarrollará en otras ciudades de Honduras coincidentemente a seis meses de las elecciones a pesar de que la ley está vigente desde septiembre de 2013.

Ciudadanos del municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, firman la iniciativa ciudadana

Los diputados de Libre recolectarán firmas este fin de semana en las ciudades de la Ceiba, Atlántida; Tocoa, Colón; Choluteca, Choluteca, según ellos, hasta cubrir los 18 departamentos.

El congresista Sergio Castellanos dijo a Criterio.hn que el objetivo de la recolección de firmas es para hacer conciencia en la población que la instalación de las ZEDE es inconstitucional y que se debe luchar por la integridad del territorio.

Según Castellanos, la iniciativa es otra forma de luchar contra la corrupción con la que ha venido administrando el país el Partido Nacional.

También: Sectores y organizaciones sociales articulan plataforma contra las ZEDE

La reforma constitucional, que se originó de manera ilegítima en el Congreso Nacional, otorga a los territorios que se conformen mediante las ZEDE, autonomía fiscal, monetaria, judicial e incluso los faculta para tener su propia policía, por lo que expertos en derecho constitucional consideran que estos territorios son pequeños estados dentro de otro estado.

De momento se construyen dos ZEDE: Próspera Honduras en Crawfish Rock en Roatán, Islas de la Bahía y Morazán, Choloma, Cortés. Pero ya se ha hecho público la construcción de otra en la zona sur y la adhesión del Puerto Satuyé en La Ceiba, Atlántida a Próspera Honduras.

Para Castellanos la continuidad de las ZEDE implica que Honduras se venderá en pedazos y “el territorio se convertirá en pequeñas ciudades dónde sólo vivirá la oligarquía y extranjeros que tengan el poder adquisitivo”.

Nota relacionada: Las ZEDE podrían poner en riesgos los derechos humanos por parte del Estado de Honduras

La población hondureña aún no sabe la magnitud del problema que se avecina con la instalación de las ZEDE, por lo tanto, queremos hacer eco en que no se permita este proyecto, apuntó Castellanos.

El diputado denunció que el Congreso no está realizando sesiones presenciales desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, debido a que el oficialismo no quiere tener oposición al momento de legislar y aprobar proyectos nocivos para el pueblo hondureño. “Siguen legislando de manera virtual por que se les facilita dejarnos fuera y no tener oposición”.

En el pasado se han presentado algunos proyectos de ley para derogar la Ley Orgánica de las ZEDE. Uno de ellos fue presentado por el diputado del Partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla y otro por la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Doris Gutiérrez y recientemente el diputado suplente de Gutiérrez, Andrés Benedit, anunció que presentaría otro proyecto de ley.

La Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana establece que una iniciativa de ley puede ser presentada con las firmas de al menos tres mil personas y el Congreso está en la obligación de discutirla para su aprobación o no.

De acuerdo con la normativa vigente, el Congreso Nacional tiene 30 días para resolver esta petición respaldada por la ciudadanía.

Los diputados de Libre dicen que presentarán una “mega” iniciativa ciudadana, es decir, sobre pasar el requisito legal con un amplio respaldo ciudadano.

https://criterio.hn/diputados-de-libre-recolectan-firmas-para-iniciativa-ciudadana-en-contra-de-las-zede/

No hay comentarios :

Publicar un comentario