martes, 29 de junio de 2021

Honduras: CN desaprueba juicio político contra magistrados de la CSJ que dieron jurisdicción especial a las ZEDEs // CNA acusa a exgobernante y diputados del CN del período 2010-2014 por creación de las ZEDE

Por:
Proceso Digital  / 29 de junio de 2021 - 11:39 am                                                                            
Tegucigalpa
 – El Parlamento declaró inviable la solicitud de juicio político para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que otorgaron la jurisdicción especial a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) en Honduras.

– Apenas 90 parlamentarios estaban presentes en la reunión en la que se sometió la iniciativa del juicio político.

                        “No se admite la solicitud del juicio político -contra magistrados de la CSJ por aprobar jurisdicción ZEDEs-, se rechaza y se manda a archivar a la Secretaría del Congreso Nacional”, expresó el secretario del poder Legislativo Tomás Zambrano, tras someter a votación la solicitud.

La denuncia dirigida a los funcionarios judiciales, por actuaciones contrarias a la Constitución de la República, al emitir resolución de creación de jurisdicción especial a favor ZEDEs. Por esa decisión, parlamentarios de la  oposición solicitaron un juicio político.  

En ese sentido, 54 diputados votaron en contra de enjuiciar políticamente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 36 votaron a favor y dos diputados se abstuvieron de votar a favor o en contra.

El juicio político fue solicitado el pasado 24 de junio ante el Congreso Nacional por los diputados Luis Redondo, Doris Gutiérrez, Jari Dixon, David Reyes, Tomás Ramírez, Andrés Benedith, Kenia Montero y Modesto Herrera.

Es oportuno mencionar que el pasado el pasado 14 de este mes el pleno de magistrados de la CSJ, por mayoría de votos determinó otorgar una jurisdicción especial que avala la implementación las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

La denuncia es contra Rolando Argueta (titular de la CSJ), Reynaldo Hernández, Edwin Ortez, Reina Hércules, María Castro, Jorge Serrano, Lidia Sagastume, José Rodríguez, Jorge Zelaya, Rafael Bustillo, Miguel Pineda y Garin Urquía. JP

https://proceso.hn/el-legislativo-desaprueba-juicio-politico-contra-magistrados-de-la-csj-que-dieron-jurisdiccion-especial-a-las-zedes/ 

                          ***************************

CNA acusa a exgobernante y diputados del CN del período 2010-2014 por creación de las ZEDE

Por:
Proceso Digital  /

El organismo señaló que el exmandatario es imputado por sancionar la Ley Orgánica de las ZEDEs y los legisladores son denunciados por la aprobación del decreto legislativo 236-2012.

CNA Honduras
@cnahonduras
 
#LOULTIMO | El CNA, de frente en el combate a la corrupción, presenta denuncia formal contra expresidente de #Honduras (2010-2014) y los diputados que en ese entonces aprobaron la ley ZEDE. #YaNosTocaNoZeder

6:39 p. m. · 29 jun. 2021

El CNA no especifica el nombre del exmandatario hondureño en la denuncia ni de los diputados. Únicamente se detalla que el decreto 236-2012 es referente a las reformas constitucionales que propician la creación del decreto legislativo 120-2013 de la Ley Orgánica de la ZEDE.

El ente señala que el delito cometido es el de traición en perjuicio de la existencia y la seguridad del Estado.

Además, solicitó mantener bajo reserva la información y que se secuestre la documentación correspondiente a la denuncia de manera urgente. (ag)

https://proceso.hn/cna-acusa-a-exgobernante-y-diputados-del-cn-del-periodo-2010-2014-por-creacion-de-las-zede/

Ver más en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario