jueves, 3 de junio de 2021

Honduras / Caso Rommel Baldemar Herrera: Tribunal aceptó conmuta de la pena pero el joven aún espera la libertad / Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Posted On Miércoles, 02 Junio 2021 19:45 Written by                                                              
Tras conmutar una condena de cuatro  años de prisión  por el delito de incendio agravado en grado de complicidad, Rommel Baldemar Herrera , quien fue acusado por la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, éste aún espera la libertad.  La  defensa legal de anunció que el tribunal aceptó la misma, pero la familia todavía espera que el sistema judicial resuelva el trámite administrativo para la liberación.

             El 03 y 04 de diciembre del 2020 se realizó el juicio oral y público para Herrera Portillo, al finalizar el mismo la sentencia fue de una pena mínima de cuatro  años de cárcel por el delito de incendio agravado en grado de complicidad.

El joven había permanecido desde el 18 de octubre del 2019 en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, para recibir un tratamiento adecuado debido a una depresión aguda, una medida cautelar ordenado por el juez en una audiencia de revisión de medidas.

Herrera fue detenido un 31 de mayo del 2019, había participado en las protestas convocadas por la Plataforma por la Salud y Educación contra la privatización. Según sus familiares él estaba  desempleado y se había sumado a las exigencias del respeto a los derechos. Los protestantes quemaron llantas en la puertas de la  Embajada de los Estados Unidos en Honduras y ésta  impulsó la acusación y en un comunicado de prensa publicó que debía darse un castigo ejemplar por lo que estaba trabajando con el gobierno de Honduras para tal fin, solicitaron además

Maricruz Portillo, madre de Rommel Baldemar, describió a pasosdeanimalgrande.com que esperaba que el proceso administrativo fuese expedito y que el muchacho  pudiera ser excarcelado este 02 de mayo de 2021 , sin embargo le han informado que el trámite puede tardar incluso dos días más, por ello ha realizado una alerta al pueblo porque aún se debe exigir la libertad.

El abogado Omar Menjivar indicó que la solicitud de conmuta se había realizado desde hace un mes y la defensa legal se presentó ante el tribunal  de Sentencia, supuestamente para la audiencia, pero la Jueza ya había resuelto de forma expedita por lo tanto se pagó la cantidad y solo quedaba pendiente el trámite administrativo para la carta de libertad.

El oficio es enviado desde el Poder Judicial a la cárcel de máxima seguridad denominada  La Tolva, donde estaba recluido , después las autoridades de ese centro penitenciaria  deben notificar al Hospital Mario Mendoza informando que la pena fue extinguida y que otorgue el alta para su salida, dijo Menjivar.

También karol Cárdenas, quien  también es parte de la defensa, agregó que ya se había cumplido el término señalado en la normativa hondureña para conmutar, el muchacho  ya tenía una sentencia de cuatro años en un proceso penal injusto que inició el 01 de junio del 2019 y que actualmente cumplió dos años equivalentes a la mitad de la sentencia.

Según Cárdenas  se le dictó la medida de prisión preventiva, cuando en el caso se podían imponer medidas sustitutivas porque el delito no ameritaba la cárcel, además fue enviado a una cárcel de máxima seguridad y se desarrolló un juicio oral y público engorroso que dio la razón a la defensa,  otorgándole al joven la pena mínima.

Antecedentes del caso

El Ministerio Público, lo acuso de incendio agravado y fue enviado al centro penitenciario La Tolva, considerada de máxima seguridad para convictos peligrosos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, destacó que los requisitos de un juicio justo y del debido proceso no se limitan a los procedimientos penales sino que también son aplicables a los procedimientos no penales para la determinación de los derechos y obligaciones de las personas de carácter civil, laboral  o de otra índole.

 https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/contexto/item/3176-caso-rommel-baldemar-herrera-tribunal-acepto-conmuta-de-la-pena-pero-el-joven-aun-espera-la-libertad

Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario