martes, 1 de junio de 2021

Honduras: Burócratas de Hondutel inician asambleas exigiendo rescate de la Estatal // Se registran diez decesos por sospecha de COVID-19 en hospitales públicos de la capital

Por vanessa -
Decenas de burócratas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), iniciaron este martes una jornada de protestas exigiendo la implementación de un plan de recuperación para esa entidad estatal.

Una de las portavoces de los burócratas, identificada como Ana Elvir, explicó que las protestas se realizan a nivel nacional, a partir de las 8:00 de la mañana en todo el país.

                En Tegucigalpa, los manifestantes ya mantienen tomadas las instalaciones.

Elvir señaló que se exige poner en práctica un plan de recuperación de la empresa, y paralelamente, la renuncia del titular de la institución, Melvin Maldonado, y la directiva del sindicato de la empresa estatal.

Aseguró que las acciones permanecerán hasta lograr el cumplimiento de las demandas planteadas.

Los protestantes aseguran tener un plan a corto, mediano y largo plazo, y que el mismo se presentó desde hace cinco años a las autoridades, sin obtener una respuesta positiva.

Por su parte, el vicepresidente del sindicato de trabajadores de esa institución, Juan Ángel Pineda, destacó que la principal exigencia que tienen es pedir el apoyo al gobierno de la República  para que haga algún tipo de inversión en la empresa.

A juicio de Pineda, la situación financiera de Hondutel se resuelve rápidamente habiendo voluntad política del Congreso Nacional.

Añadió que esa compañía debe ser la empresa insigne del Estado para solucionar los problemas de comunicación que los jóvenes estudiantes tienen para recibir sus clases en línea, en virtud de la pandemia del coronavirus.

“Existen más de 70 mil niños que no pueden recibir sus clases por no tener una conexión a internet, y Hondutel sería la solución, si el gobierno nos apoya con el plan de rescate, que tiene carácter de urgente”, apuntó.

El sindicalista señaló que el déficit mensual de Hondutel es de 26 millones de lempiras.

Ahondando sobre la crisis financiera de la entidad, dijo con preocupación que “hay una iliquidez total” porque hasta la semana pasada les pagaron el sueldo correspondiente a abril, falta el de mayo, y ya comenzó junio.

La estatal – otrora emporio económico que le prestaba al gobierno central para sufragar deudas-,  perdió en los años 2018 y 2019 más de 520 millones de lempiras, según las fuentes.

Los ingresos que la telefónica estatal capta sirven únicamente para pagar los salarios de su abultada burocracia, conformada por unos 2 mil 300 servidores.

Desde enero de 2018 las cifras rojas priman en Hondutel, y hasta ahora cuando les retrasan las mensualidades, ponen el grito en el cielo sus burócratas, que ya se sienten en la calle, opinan los observadores.

Asimismo, estiman que la segunda empresa más grande del Estado era Hondutel, después de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), pero que políticos, burócratas y sindicalistas contribuyeron a saquearla recetándose sueldos fabulosos y muchas otras prebendas, hasta lograr “matar a la gallina de los huevos de oro”

Se registran diez decesos por sospecha de COVID-19 en hospitales públicos de la capital

Por vanessa -   TEGUCIGALPA, HONDURAS                                               

Un total de diez personas perdieron la vida, bajo sospecha de la COVID-19, en las últimas 24 horas en los hospitales públicos de Tegucigalpa, informaron este martes fuentes de los centros asistenciales.

La portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, dio a conocer que en ese centro asistencial se reportaron dos decesos, con sospecha del coronavirus.

El principal centro asistencial de Honduras tiene 123 personas hospitalizadas y 16 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que se encuentra en un 100% de su capacidad.

Asimismo, dijo que se encuentran ingresadas cinco mujeres embarazadas y seis pacientes pediátricos.

Por su parte, la portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos, precisó que se contabilizaron tres decesos.

En lo que va de este año, el Seguro Social registra 315 fallecimientos por causa del coronavirus, de los cuales 101 corresponden a mujeres y 214 a hombres.

En ese centro asistencial están 183 pacientes hospitalizados, de los cuales 13 yacen en la sala de cuidados críticos.

Entre tanto, autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como El Tórax, revelaron cuatro decesos.

Las áreas críticas como de alto flujo y cuidados intensivos se encuentran al 100% de su capacidad.

También, el Hospital de Especialidades “María” informó de un deceso, correspondiente a un paciente pediátrico.

Honduras suma hasta la fecha, 238 mil 227 contagios y 6 mil 353 fallecimientos, desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

https://confidencialhn.com/se-registran-diez-decesos-por-sospecha-de-covid-19-en-hospitales-publicos-de-la-capital/#%22

No hay comentarios :

Publicar un comentario