viernes, 18 de junio de 2021

HONDURAS / 11 ENJUICIADOS POR “HERMES” CON DETENCIÓN JUDICIAL Y OTRAS MEDIDAS / Otras informaciones en El Libertador

Publicado: 18 Junio 2021                                                                                          
En la reciente audiencia de declaración de once procesados por el caso “Hermes”, un juez natural dictó detención judicial para siete y medidas preventivas para los otros cuatro que son funcionarios y exfuncionarios de Casa de Gobierno. (En febrero pasado, en total se publicó una lista de 77 involucrados en presunta corrupción que incluía periodistas y una hermana del gobernante Juan Hernández).

                          A los procesados se les supone responsables del hurto de 122 millones 105 mil lempiras, por medio de la empresa fachada “Servicios Inversiones AID” que tenía 29 contratos con Casa Presidencial.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció detención judicial para siete y medidas diferentes a prisión para cuatro funcionarios y exfuncionarios citados en el caso “Hermes” por supuesta corrupción y hurto de fondos públicos, esto ocurrió en la reciente audiencia de declaración de imputados dirigida por el juez natural designado Wilfredo Méndez Romero.

Los imputados son señalados por suponerlos responsables de delitos en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras por retirar 122 millones con 105 mil lempiras de Casa Presidencial, cantidad que superaba en más de 49 millones a su presupuesto.

El 22 de febrero de 2021 a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), el Ministerio Público (MP) presentó el caso “Hermes”, donde determinó que el desfalcó se logró por medio de la empresa maletín “Servicios Inversiones AID”, lo cual constataron las investigaciones de Gestión Financiera de Casa Presidencial, descubrieron la suscripción con 29 contratos de manera directa e indirecta desde 2014 a diciembre de 2016.

El fiscal jefe de la UFERCO, Luis Javier Santos, manifestó que “nosotros solicitamos detención judicial o en su lugar suspensión del cargo contra seis de los funcionarios” y, además, señaló que “sobre los demás solicitamos medidas sustitutivas, porque a cuatro de ellos los acusamos de encubrimiento agravado”.

El Poder Judicial anunció que el 14 de junio se desarrollaría la audiencia inicial de declaración de imputados, por medio de un tuit, destacaron ese día: “El #JuezNatural designado que conoce la causa indicará mañana y los Medios de Prueba serán admitidos para ser evacuados durante esta audiencia; en los próximos días se pronunciará con respecto a las Excepciones y Nulidades presentadas por las Defensas de los 11 imputados”.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que la detención judicial se dictó a:

 

1)    Pedro Alexander Pineda Díaz, (secretario de Estado de gestión financiera de casa presidencial) por considerarlo autor de cuarenta y tres (43) delitos de violación de los deberes de los funcionarios; un (1) delito de malversación de caudales públicos por cambio de destino; cuarenta y tres delitos (43) delitos de fraude; todos en perjuicio de la administración pública.

 

2)    Harvis Edulfo Herrera Carballo; (gerente administrativo de casa presidencial) por considerarlo autor de cuarenta y tres (43) delitos de violación de los deberes de los funcionarios; un (1) delito de malversación de caudales públicos por cambio de destino; cuarenta y tres delitos (43) delitos de fraude; y cincuenta (50) delitos de malversación de caudales públicos; todos en perjuicio de la administración publica.

 

3)    Lesly Mirella Fúnez sierra, (contadora general de casa presidencial) por considerarla autora de cuarenta y tres (43) delitos de violación de los deberes de los funcionarios; coautora de cuarenta y tres delitos (43) delitos de fraude; y cincuenta y tres (53) delitos de malversación de caudales públicos; todos en perjuicio de la administración pública.

 

4)    Axel Eduardo Huete González, (gerente administrativo de casa presidencial) por considerarlo autor de tres (3) delitos de violación de los deberes de los funcionarios; tres delitos (3) delitos de fraude; y tres (3) delitos de malversación de caudales públicos; todos en perjuicio de la administración pública.

 

5)    Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, por considerarla cómplice necesario de cuarenta y tres (43) delitos de fraude, en perjuicio de la administración pública; y un (1) delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

 

6)    Claudia Yamilia Noriega González, a título de autor de un (1) delito de lavado de activos, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

 

7)    Norman Guillermo Noriega Rodríguez, a título de autor de un (1) delito de lavado de activos, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Entre los anteriores siete imputados se encuentran personas que tenían los cargos de ministro financiero, administrador, contador y el subadministrador de Casa Presidencial.

A los siguientes cuatro procesados se les ha prohibido viajar fuera del país y deben presentarse periódicamente a firmar ante el órgano judicial; dictaron medidas sustitutivas diferentes a la prisión para:

8) Mario Alberto Villanueva Menjivar, (sub jefe de fiscalización presupuestaria del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por considerarlo autor del delito de testaferrato en perjuicio de la economía del estado de honduras.

9) Gloria Margarita Vargas, a título de autor del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública. (Hermana del gobernante Juan Hernández)

10) Judit Mariel Muñoz Castañeda, a título de autor del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública.

11) Julio Antonio Galdámez Fuentes, a título de autor del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2999-honduras-11-enjuiciados-por-hermes-con-detencion-judicial-y-otras-medidas

     Otras informaciones en El Libertador                

Opinión

                                                                                                                                                                                     LA ESQUIZOFRENIA DE JUAN Y UN PSIQUIÁTRICO HECHO HONDURAS  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 Los dueños del psiquiátrico “Honduras” han estado 200 años soportando las insolencias de los pacientes, con semblante demencial han empezado a vender el territorio a bucaneros exiliados de países con fuerte política social; quienes tienen el verdadero mando no han podido hacer frente al ejército de cabezas rapadas que imponen la mentira como realidad.

 

Internacionales

¿AYUDA DE EEUU ABORDARÁ “CAUSAS FUNDAMENTALES” DE CRISIS EN TRIÁNGULO NORTE? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              “La corrupción es un problema endémico en los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador), pero la iniciativa Harris parece más probada en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández ha emergido como el ejemplo de lo que un juez de distrito de los Estados Unidos el mes pasado llamó tráfico ‘patrocinado por el Estado’”, ha escrito el conocido analista estadounidense, Fulton Armstrong.

 

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario