martes, 8 de junio de 2021

ELECCIONES PERÚ: HIJA DE DICTADOR, KEIKO FUJIMORI, DE LA ALEGRÍA A LA HISTERIA // MIGRANTES Y CORRUPCIÓN, PUNTOS CLAVE EN VISITA DE KAMALA HARRIS A GUATEMALA

Publicado: 08 Junio 2021                                                                                                                  
Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, ha tenido una sorprendente transformación en las últimas horas, pasó del júbilo al escuchar resultados de boca de urna a estar al borde del colapso cuando su contrincante, Pedro Castillo le adelantó, según este análisis del Clarín, la candidata ahora reaparece para denunciar fraude.

Agencias / EL LIBERTADOR

Angel Paéz / Clarín

Lima, Perú. La candidata presidencial Keiko Fujimori protagonizó una sorprendente transformación en solo veinticuatro horas. Transitó de los saltos de alegría, lágrimas y abrazos que compartió con su familia al escuchar la boca urna que le dio una ligera ventaja, a las siete de la noche del domingo; a un rostro fúnebre, a las siete de la noche del lunes, cuando reapareció para denunciar “indicios de fraude” electoral. Unos minutos antes, el conteo oficial se había revertido a favor de su competidor, el izquierdista Pedro Castillo.

Los peruanos recordaron que la última vez que se registró un fraude electoral a escala para cambiar el sentido del voto, fue durante las presidenciales del 2000, en las que Alberto Fujimori se lanzó para un tercer periodo presidencial.

Los veedores internacionales confirmaron que el fujimorismo controlaba los organismos electorales y que así pudo manipular el escrutinio de votos en su beneficio, descubriéndose también que el régimen destinó millones de dólares de recursos públicos para financiar la campaña del padre de Keiko Fujimori.

La gran diferencia está en que ni el candidato Pedro Castillo, un campesino y profesor rural que no vive en la capital, Lima, sino en la empobrecida provincia norandina de Chota, ni tampoco su partido, Perú Libre, de muy reciente fundación y de origen provinciano, no cuentan con los fondos suficientes como para montar un vasto fraude electoral necesario para torcer fraudulentamente la voluntad de los electores.

Pero en la conferencia de prensa, Keiko Fujimori presentó a Perú Libre y a su competidor Pedro Castillo como una maquinaria organizada para manipular las actas electorales y filtrar votos marcados a su favor.

                             

Lo llamativo es que la candidata fujimorista no ha formulado la denuncia de presunto fraude ante las autoridades electorales, que es lo que corresponde, como hizo notar el el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta.

La candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, desestimó las acusaciones de Fujimori: “Rechazo las acusaciones del fujimorismo sobre un supuesto fraude electoral. A diferencia de ellos, eso no es algo que nos caracterice. Ayer mencionó que respetaría los resultados pero hoy la realidad parece ser otra.

A las siete de la mañana de este martes martes, la ONPE reportó que al 96.7% de actas procesadas, Castillo mantiene la delantera con 50.2% frente a 49.7% de Fujimori, lo que representa una diferencia de 86 mil 875 votos. Cualquiera sea el resultado, Castillo y Fujimori gobernarán un país muy dividido.

Si gana Castillo

En el caso que Pedro Castillo asuma la presidencia, encontrará un Congreso virtualmente en contra. De un total de 130 legisladores, Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, contará con 24 representantes, a los que se debe sumar a los parlamentarios de las organizaciones políticas que apoyan a la candidata fujimorista: Alianza para el Progreso (15) y Renovación Popular (13). La oposición a Castillo sumaría 52 congresistas contra 37 de Perú Libre.

La definición de los congresistas del partido de derecha Acción Popular, que son 16, será determinante. El más reciente antecedente sobre la actuación de este viejo partido conservador, es que recibió el respaldo de la representación fujimorista para destituir al presidente Martín Vizcarra, el 9 de noviembre de 2020, y nombrar en su reemplazo a uno de sus parlamentarios, Manuel Merino.

Debido a las protestas por la actuación de Acción Popular, en menos de una semana Merino tuvo que renunciar.

Así que no sería sorprendente que Acción Popular forme alianza con Fuerza Popular, por lo que la oposición al izquierdista Castillo alcanzaría los 68 congresistas.

Además, Fuerza Popular y Acción Popular comparten la experiencia de haber destituido a jefes de Estado que discrepan con el Congreso. En 2018, la mayoría fujimorista sacó del poder a Pedro Pablo Kuczynski; y en 2020, acciopopulistas y fujimoristas fueron parte de la defenestración de Martín Vizcarra. Castillo está mucho más que avisado.

Si gana Keiko

Keiko Fujimori también encontrará un país muy difícil de gobernar: de las 25 regiones el territorio nacional, ganó en 9. En los otros 16, Pedro Castillo logró votaciones incluso superiores al 80%, en particular en zonas muy pobres, hondamente afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

El sustento del voto a favor de Keiko Fujimori está en Lima y en regiones de la costa beneficiadas por el crecimiento económico, por lo que deberá ganarse a las provincias desfavorecidas, incluso en algunas localidades su presencia, durante la campaña presidencial, fue rechazada.

Lo que sin duda preocupa más a la hija del expresidente Alberto Fujimori es que gobernaría en medio del proceso judicial por crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsedad.

El Equipo Especial del caso Lava Jato ha solicitado 30 años y 10 meses de cárcel para ella por haber recibido US$ 17,3 millones de origen ilícito para el financiamiento de sus campañas de 2011 y 2017. En ese monto se cuenta el US$ 1 millón que le dio la constructora brasileña Odebrecht.

Aunque el juicio en su contra se suspenderá durante su eventual mandato, el caso continuará contra su esposo, Mark Vito Villanella, para quien la fiscalía ha requerido 22 años y 8 meses de cárcel, y también contra sus principales colaboradores de Fuerza Popular -quienes enfrentan pedidos de prisión de 30 a 20 años-, lo que perturbará su gobierno.

No se puede perder de vista que el eventual triunfo de Keiko Fujimori, la convertiría en la sexta jefa de Estado salpicada por el megaescándalo de corrupción de Odebrecht: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020).

Ganar la presidencia le dará a Keiko Fujimori un respiro de cinco años, pero no evitará que terminado su eventual mandato, en 2026, enfrente a los tribunales . Y si pierde, nada debería impedir que se someta a la justicia.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2969-elecciones-peru-hija-de-dictador-keiko-fujimori-de-la-alegria-a-la-histeria 

                                *********************************

MIGRANTES Y CORRUPCIÓN, PUNTOS CLAVE EN VISITA DE KAMALA HARRIS A GUATEMALA

Publicado: 08 Junio 2021                                                                                          
Luego de su reunión este lunes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, han acordado “detener” la migración irregular, además de edificar un centro de deportados y abordar aspectos de corrupción, según publica la agencia mediática, RT.

Agencias / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El encuentro de este lunes entre el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, terminó con anuncios en materia migratoria, como la apertura de un centro de deportados en la nación centroamericana y un nuevo programa de reunificación familiar dirigido a los guatemaltecos con parientes en EE.UU.

En el marco de su primera salida al extranjero como vicepresidenta de EE.UU., Harris manifestó el compromiso de la Administración de Joe Biden de apoyar la migración regular mediante el otorgamiento de visas temporales H-2A (para trabajadores agrícolas) y H2B (sin relación con la agricultura).

"Creemos nosotros que podemos principiar con un proceso muy sencillo para poder llevar gente con migración regular hacia los EE.UU.", dijo Giammattei, por su parte, durante la conferencia de prensa conjunta.

Sin embargo, Harris declaró que la Administración de Joe Biden tiene entre sus prioridades detener la migración irregular. "No vengan", instó la vicepresidenta estadounidense.

Centro de deportados

Giammattei anunció que su Gobierno apoyaría a EE.UU. con un "centro de deportados o retornados", que estará ubicado en el occidente del país centroamericano.

De esta manera, Guatemala colaboraría con "el flujo de personas que hay en el sur de los EE.UU.", al recibir a sus "connacionales", según informó el mandatario.

El pasado 5 de febrero, el Gobierno estadounidense anunció el fin del Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo (ACA, por sus siglas en inglés), conocido como el convenio "de tercer país seguro", mediante el cual Guatemala recibía a los migrantes salvadoreños y hondureños que pedían asilo en EE.UU.

El ACA, que fue impulsado por la Administración de Donald Trump (2017-2021), fue firmado en 2019 por los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según el Gobierno de Trump, la implementación de estos acuerdos con los países centroamericanos permitirían a los solicitantes de asilo "acceder a la protección más cerca de su hogar", ya que estas tres naciones estaban obligadas a tramitar los recursos y a proteger a los migrantes. 

 
Programa de reunificación

 

Este lunes, los Gobiernos de EE.UU. y Guatemala también acordaron trabajar en un programa de reunificación familiar que facilite "un proceso de migración regular y controlada".

"Para que todas aquellas personas que quieran reunificar a sus familias lo hagan llenando toda su papelería en el Consulado, en la Embajada de EE.UU. [en Guatemala]", afirmó Giammattei, sin ofrecer mayores detalles sobre el funcionamiento de este programa.

A la par de estos anuncios, la Casa Blanca informó que el Departamento de Justicia estadounidense creará "un grupo de trabajo regional para identificar, interrumpir y prevenir las operaciones de tráfico de migrantes y trata de personas". Este mecanismo de inteligencia contará con los socios de la región centroamericana.

Desarrollo económico

Asimismo, Giammattei afirmó que Harris estableció contacto con personas de la iniciativa privada en EE.UU. con el objetivo de que trasladen acciones a Guatemala para "generar mayor empleo y detener la migración".

Como parte de estos esfuerzos, el Gobierno de Biden se comprometió a otorgar, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), hasta 40 millones de dólares a una nueva iniciativa de empoderamiento de mujeres jóvenes, principalmente indígenas, que enfrentan importantes brechas de género en el país centroamericano.

Además, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. (DFC) prevé otorgar un préstamo de 19,5 millones de dólares para ayudar a construir unas 1.800 viviendas en las ciudades guatemaltecas de Cobán (departamento de Alta Verapaz), Quetzaltenango (homónimo) y Fraijanes (departamento de Guatemala), que registran altas tasas de migración.

Corrupción

Durante su encuentro con Giammattei en el Palacio Nacional, Harris afirmó que el Gobierno de Biden tiene entre sus prioridades la de ayudar a sus socios en la región para "arrancar de raíz la corrupción".

En concreto, Harris anunció que el Departamento de Justicia de EE.UU. crearía una fuerza de trabajo anticorrupción para investigar y procesar los casos que involucren a su país, Guatemala y la región.

Este grupo estará formado por fiscales estadounidenses y expertos en la materia, quienes estarán enfocados en "procesar casos de corrupción y confiscar activos obtenidos ilícitamente que surgen de la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras", según detalló la Casa Blanca.

Mediante esta iniciativa, EE.UU. entrenaría a funcionarios del Ministerio Público de Guatemala para "mejorar" las capacidades en el procesamiento de estos casos.

Visita a México

Tras su encuentro con Giammattei, Harris viajará la noche del lunes rumbo a México, en donde el martes 8 de junio tiene previsto reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que el motivo de la visita de Harris es continuar con las conversaciones bilaterales en materia de migración y desarrollo regional; cooperación frente a la pandemia del covid-19; y reactivación económica.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2968-migrantes-y-corrupcion-puntos-clave-en-visita-de-kamala-harris-a-guatemala

Ver otras informaciones en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

 

          

No hay comentarios :

Publicar un comentario