miércoles, 19 de mayo de 2021

HONDURAS / EXVOCERA DE MACCIH ALARMADA POR AUMENTO DE CORRUPCIÓN EN PANDEMIA // EE.UU. CUIDA “PECES GORDOS” DE HONDURAS, SÓLO “BUBUCHAS” SALEN EN LISTA “ENGELS” // PERIODISTAS SERÁN VACUNADOS CON SPUTNIK

Publicado: 18 Mayo 2021    
La exvocera de la extinta MACCIH, Ana María Calderón, ha reaccionado alarmada por el aumento de la corrupción en Honduras durante la pandemia y cuestionó que en lugar de hablar de solidaridad, las élites aprovecharon para hurtar bienes del Estado.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.- La exvocera de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, ha dicho que la comunidad internacional tiene en la mira a Honduras por los escandalosos casos de corrupción que se han multiplicado durante la pandemia, situación que debió caracterizarse por la solidaridad y no por el saque de bienes públicos.

Calderón destacó principalmente que “siempre debemos tener presente que la corrupción es un fenómeno que involucra redes de actores poderosos”, y agregó éstas figuras llegan a tener un alcance nacional, pero que a  menudo “trasciende mucho más allá de sus fronteras”.

Sentenció que los personajes envueltos en corrupción “esquivan las reglas de la administración pública y económica para su propio beneficio”. Y está situación toma terreno y se afianza con el “Pacto de Élites que penetra las estructuras del Estado y se produce una cooptación de las instituciones”.

Lo anterior afecta directamente a la población porque “trae la inseguridad jurídica, debilitamiento de las instituciones, incremento de la pobreza y de la violencia, así como la afectación del Estado de Derecho”.

Para reforzar lo expresado, tomó como referencia el informe que entre el 2014 y 2018 presentó el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), donde revelan que la corrupción se apropió y despilfarró alrededor de 258 millones de lempiras del Estado, lo cual afectó de 10 a 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Imaginémonos este costo tan alto de la corrupción”, reflexionó.

Un punto a favor en torno a lo expuesto por la doctora Calderón, es que al menos “éste fenómeno de la corrupción ha despertado el interés de la comunidad internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque los casos de corrupción no solamente no han disminuido, sino que se han multiplicado de manera alarmante”.

 

Calderón, recalcó que “esto lo hemos visto en tiempos de pandemia cuando se supone que debería haber surgido la solidaridad, el apoyo entre sectores. Pero no, lo actos de corrupción se han hecho mucho más evidentes”

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2929-honduras-exvocera-de-maccih-alarmada-por-aumento-de-corrupcion-en-pandemia 

                      **************************                  

EE.UU. CUIDA “PECES GORDOS” DE HONDURAS, SÓLO “BUBUCHAS” SALEN EN LISTA “ENGELS”

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 Tegucigalpa.-  Esta mañana ha sido liberada una lista con los nombres de seis políticos hondureños que también pueden aparecer en la ansiada “Lista Engels”, documento que vincula a funcionarios del Triángulo Norte en escándalos de corrupción.   

En ese contexto, los señalados para Honduras pertenecen al Partido Nacional en calidad de diputados en el Congreso Nacional y son señalados por acusaciones en casos de corrupción y hasta por nexos con el narcotráfico.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, explica que de forma continua revisa información sobre los objetivos principales que posteriormente es remitido a comités que evalúan relaciones exteriores y erogación de fondos en el Congreso.

Además, esta institución también recibe información del Poder Legislativo, la Sociedad Civil y otros asociados y, según trascendió, se desconoce si de inmediato habrá sanciones del Departamento de Tesorería de ese país, algo muy probable si se toma en cuenta que Óscar Nájera, uno de los mencionados, ya ha sido castigado por EE.UU.

Llama la atención que en su sección, para Honduras, no se menciona a ningún “alto funcionario” del Gobierno de Juan Hernández, los nombres que aparecen son:

1. Juan Carlos Valenzuela Molina, actual miembro de la Congreso Nacional de Honduras. Acusado en el caso de corrupción de Arca Abierta investigado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) por la malversación de 800 mil dólares de varias agencias gubernamentales. Un tribunal provisionalmente desestimó el caso de Valenzuela en febrero de 2019.

2. Welsy Milena Vásquez López, actual miembro del Congreso Nacional. Acusada en el caso de corrupción Arca Abierta investigada por la MACCIH por la malversación de 800 mil dólares de varias agencias gubernamentales. El caso no ha procedió a juicio.

3. Milton Jesús Puerto Oseguera, actual miembro del Congreso Nacional. Acusado en el caso de corrupción Arca Abierta investigado por la MACCIH por la malversación de 800 mil dólares de varias agencias gubernamentales. El caso no ha procedió a juicio.

4. Gustavo Alberto Pérez, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras. Acusado en el caso de corrupción Arca Abierta investigado por la MACCIH por la malversación 800  mil dólares de varias agencias gubernamentales. El caso no ha pasado a juicio.

5. Oscar Nájera, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras. Señalado por presuntos vínculos con la Organización de narcotráfico de Los Cachiros. Designado por el Departamento de Estado bajo 7031 (c) por corrupción significativa.

6. Gladys Aurora López, secretaria de la Junta Directiva del Congreso Nacional de Honduras. Acusada en el caso de corrupción de Área Abierta investigado por la MACCIH por la malversación de 800 mil dólares de varias agencias gubernamentales.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2927-ee-uu-cuida-peces-gordos-de-honduras-solo-bubuchas-salen-en-lista-engels                    

                          ****************************

PERIODISTAS SERÁN VACUNADOS CON SPUTNIK

Publicado: 18 Mayo 2021                                                                                              
El Colegio de Periodistas y la Secretaría de Salud han informado esta mañana que la vacuna rusa contra el Covid-19, será aplicada a periodistas de la “primera línea”, es decir: reporteros, camarógrafos y fotógrafos; además, han mencionado que no será necesario estar afiliado a la institución para ser inmunizado.
 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), han acordado que en los próximos días se aplicará el fármaco Sputnik V a los comunicadores en “primera línea”.

Lo anterior fue confirmado en conferencia de prensa hace unos instantes, la titular de Sesal, profesora Alba Consuelo Flores, dio el anuncio tras la presión de varios periodistas del país, que en las últimas semanas han realizado plantones exigiendo el “antídoto”.

Y según explicó el presidente del CPH, Osman Reyes, “El trabajo que hemos iniciado ha tenido éxito y estamos organizándonos. Ya tenemos un esquema que se va a seguir”.

Cabe señalar que desde el CPH también se ha exigido al Gobierno la inoculación de los reporteros, ya que a la fecha cientos de periodistas se han infectado y al menos cinco han perdido la vida por complicaciones del virus.

“Quería traerles esta grata noticia este día para que ustedes puedan celebrar el Día del Periodista (25 de mayo) ya iniciado su proceso de inmunización y les decía priorizando camarógrafos, fotógrafos y toda la reportería”, dijo Consuelo Flores.

La titular de Sesal etalló que el CPH se encargará de hacer llegar los listados de los empleados de medios de comunicación que requieren el fármaco. Además, se hizo mención que no es requisito que los tribunos estén afiliados a la institución.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2928-honduras-periodistas-seran-vacunados-con-sputnik

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

 


 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario