domingo, 2 de mayo de 2021

HONDURAS / EMBARGAN CUENTAS A DIPUTADO REELECCIONISTA POR MAÑOSO // ¿CÓMO SE VEN 100 AÑOS DE SOLEDAD? Y SOMOS EL DAÑO COLATERAL

Publicado: 01 Mayo 2021                                                                       
El Servicio de Administración de Rentas (SAR), ha reportado que un diputado que busca un periodo más en el Poder Legislativo, cuyo nombre se mantiene en el anonimato, ha sido embargado por incumplimiento de las obligacione tributarias. 
El SAR ha dicho que procederá de igual forma contra todas las figuras políticas que no pagan sus impuestos.

Redacción/EL LIBERTADOR                                                                  

Tegucigalpa. Por incumplimiento de obligaciones tributarias, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), embargó las cuentas bancarias de un diputado que busca reelegirse en las próximas elecciones generales de noviembre próximo, así lo ha informado la titular de esa institución, Miriam Guzmán.

Aunque se abstuvo de revelar el nombre del congresista, Guzmán apuntó que varios candidatos se presentaron a cumplir con el pago de impuestos, pero éste y otros “honorables” nunca se presentaron al SAR.

Cabe señalar que el SAR procederá a exponer el caso ante los tribunales de justicia, para embargar las cuentas de los congresistas y políticos mañosos que incumplen con las demandas tributarias que ellos mismos imponen a la ciudadanía desde el poder político.

Al respecto, la diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, opinó que “los candidatos a cargos de elección popular deben dar el ejemplo en cuanto al cumplimiento de sus deberes fiscales”.

Además apuntó “que las leyes electorales son demasiado permisivas, porque no establecen como requisito que los candidatos a cargos de elección popular presenten una hoja de antecedentes penales, policiales y de finiquitos fiscales”.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2884-honduras-embargan-cuentas-a-diputado-reeleccionista-por-manoso

             ************************

 HONDURAS / ¿CÓMO SE VEN 100 AÑOS DE SOLEDAD? Y SOMOS EL DAÑO COLATERAL

 

Publicado por: El Libertador.hn  1 de Mayo,2021 /  Un bonito gorro rosa se asoma primero, luego la pijama de lunitas y estrellas.- Gesticula el rostro con el esfuerzo, se dibujan los viejos  surcos de años de injusticias y sufrimiento ¿Qué provoca que una mujer de casi un siglo de edad y en silla de ruedas se largue de esta tierra?- Doña Trinidad ha visto el azul y el rojo repartirse el poder una y otra vez, ha visto 24 presidentes, todos hombres inútiles.

La “bicolor” de la política, nos dicen que han hecho linduras por el país, exigen gratitud como los españoles que justifican el genocidio porque a cambio del oro nos dieron el idioma y una cruz o espada; el tercer mundo del viejo mundo, piratas y saqueadores, pero eso es otra reflexión. En nuestra tierra se impuso un sistema que fracasó ¿o no?, quizá en 100 años cuando se cuente nuestro presente, se describa un nuevo modelo el “Sistema del Robo”.

Y para ponernos en la nota de hoy, el ferviente 1 de mayo que se ha convertido en el gringo “Desfile de las Rosas”, se preparan todo el año sólo para desfilar este día, tiran pintas de movimiento social, pero es el poder quien les da permiso para que este día vayan a las calles, se mofa cuando ve al dirigente sobornado hablando de lucha y deconstrucción social, diciendo “dictadura”, otra vez su pensión está en riesgo, pero el lunes protesta no habrá, por eso se fue doña Trinidad.

Reflexión

EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Hemos sido engañados, ni los procesos electorales, ni el neoliberalismo, ni su paja de amor a la patria, que sirve de vitrina de piernas para los viejos pícaros o de vanidad para tonta juventud; nada nos ha sacado de la miseria; nos han hundido en la más cruel y desolada desgracia y extinción.- Los que han gobernado con título de “La Sorbona”, “Chicago Boys” o los “Ranger” se encharcaron en orgía de poder y codicia, donde siempre ganaron ellos, y nosotros acá abajo, tenemos la telenovela, una tumba por las buenas o por las malas si gritamos; tenemos también el partido de fútbol y si gana la selección de cuando en cuando, comemos “gratis”... aunque ahora que recordamos, hace unos cuántos años ya ni eso. 

Y cuando ellos nos hablan, nos sentimos pendejos, pues nos cuentan todo lo que han hecho por Honduras, como debemos agradecer todo su esfuerzo y que sin ellos estaríamos en la caverna; algo así como la bromita de los españoles, que nos robaron el oro, pero dicen que nos dieron el idioma y la cruz, o la espada si no queríamos la cruz ¡ja ja ja! Por eso siguen siendo el tercer mundo en el primero. No sólo los nacionales deben pedir perdón, también los extranjeros (obviamente, devolver lo robado). Pero después de estos dos años de crecimiento económico y derrame de economía ¿cómo es la cara del hondureño? ¿Cuál es el producto final de estos administradores de la cosa pública?

Un bonito gorro rosa se asoma primero, luego el pijama de lunitas y estrellas. Al momento del esfuerzo, gesticula el rostro, se dibujan los surcos que comprueban años de injusticias y sufrimiento, ya partes del cuerpo han dejado de responder y al envejecimiento natural se abre paso, pero doña Trinidad de casi un siglo de vida, se niega a morir en Honduras, no admite un destino inevitable, tomó su silla de ruedas y partió a buscar el “sueño americano” o cualquier cosa que la haga huir de la pesadilla hondureña. 

¿Imaginan ese demonio “hecho en casa”? ¿Qué provoca que una mujer de casi diez décadas, tome una silla de ruedas y se largue de este territorio? ¿Podés imaginar este abandono? ¿Ese dolor?- Si pudiéramos ver a través del caleidoscopio de su vida ¿lo soportaríamos? Esta mujer de siglo ha visto 24 presidentes (todos hombres) ¡La misma porquería! Por años y años, y un día, cuando con dificultad se levantó y miró al espejo, ya era anciana ¿cuántas campañas? ¿Cuántas promesas? ¿Cuánta mierda habrá escuchado de los pajeros y visto y sufrido? Fue roja, azul y roja otra vez, y azul otra vez.

Doña Trinidad Tábora llegó a Estados Unidos y pidió asilo político, junto a su nieta, el único familiar a su lado. Vendrán los gringos con la pose que son el “Capitán América” (por lo menos en sus películas) y tendrán una conferencia de prensa y dirán que los que gobiernan Honduras son unos criminales, unas bestias salvajes y que quieren hacer una lista de los corruptos, que ya no aguantan a los migrantes y que ellos, sobre todo, son humanistas. Pero el lunes, vendrá una comisión especial de colaboración y se sentará con esas bestias y les dará órdenes –¿una nueva base militar?– o quizá el petróleo de la Mosquita o algo más sencillo, sólo apagar radares “ok”, para que pasen los narcos certificados con las normas de calidad ISO-9001 y, en ese momento, “las otras miles de doña Trinidad”, ya no pasarán la frontera y los humanistas las meterán en una jaula, hasta nuevo aviso quedan en manos de López Obrador, porque a veces nosotros somos el daño colateral y a veces es siempre. Porque algo es real, si “Tony” de aquí la llevó ¿Quién la recibió? ¿Dónde está? Oops it's my fault!

Y luego, para ponernos la cerecita en esta fiesta de bárbaros y siendo el 1 de mayo (Día del Trabajador), se esperaría ese músculo articulado, que cuando un pie se pone en la calle, el poder tiembla… tiembla, pero de carcajadas y hasta se le bota el trago de whisky de la risería, lo rancio se adueñó de lo que alguna vez fue estructura social, dirigentes panzones y corruptos que tienen la Prado 2022 y apenas es 2021 (y no es que sea malo, cuestionamos el método), el poderoso magisterio que con nostalgia sólo ven como les roban otra vez y otra vez y no meten ni la mano para defenderse; sus fondos de previsión vuelan, y claro, ese fue el plan perfecto, cada quien en su pequeña isla, defendiendo sus intereses chiquitos y al estar ahí fue fácil aplastarlos. ¿Imaginás la sonrisita de Marlon Escoto, cuando le llevaron los libros contables de la dirigencia? Donde hasta un concurso de belleza se pagó, para que una cipota sea reina de a saber dónde. ¡Patético! Bueno, el Marlon de antes, después que lo hallaron robándose 65 manzanas verdes, ni pío dice.

Todo para ellos, se paralizó en el tiempo, el 1 de mayo “los Mártires de Chicago”, la caminata, el discurso en el parque central y el arroz chino a las 12 con un vaso plástico de refresco. –Recuerden jóvenes, vamos a volver a movilizarnos el próximo Día del Trabajador y que no se les olvide, en estas elecciones, voten por mí, por el cambio- ¡Aaaaah! Porque los que llegaron al Congreso no se quieren ir, la cosa ahí está buena y aunque me ponga gorrita del Che y no tome de la imperialista Coca Cola, si me siento con Juancito y le pido favores. Todo esto se hartó una lucha real, reinvicativa, de conciencia de clase y lo más importante real. ¡Pero para abrir grupos de WhatsApp son buenos! Algún día ganaremos esa lucha cibernética.

El único trabajador, es ese hondureñito que va a una jornada laboral bien o mal pagada, explotado o no, que mantiene un hogar y que se niega a morir en desgracia, que su día no termina a las 6:00 de la tarde, pues ahí comienzan sus clases, quiere ser abogado o doctor y seguir, contra todos, contra el sindicalista vividor, el narco-gobernante, la mara en el barrio, la pobreza en el hogar y al final, allá por las 11 de la noche, queda un espacito para soñar, para ser idealista, para darse una palmadita y decirse a sí mismo “vas bien, lo estás logrando, no te caigás”. O para escuchar el reclamo constante y colérico de su señora, por la deuda con la pulpería o porque EEH cortó la luz, o más grave aún, porque los cipotes se durmieron con el estomago vacío.  

Hoy el ciudadano que habita este espacio de tierra, está abandonado y la mayoría así lo entiende, eso no significa que no tengamos una salida o que debemos dejar vacío el país, lo que tenemos enfrente es una oportunidad, para planificar y organizarnos, pero sin creer en payasos que trabajan para mantenernos hundidos, y desde este vacío, empezar ya a construir, para que tengamos algo mañana y que el presente sea contado, como la historia que jamás debe repetirse. ¡Jamás!

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/2885-honduras-como-se-ven-100-anos-de-soledad-y-somos-el-dano-colateral

 

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario