domingo, 16 de mayo de 2021

Honduras: Crímenes contra la mujer en Honduras; un flagelo que cobra vidas a diario // En el ambiente político “todo hace pensar que no habrá alianzas” de cara a las generales // Unos 71 triajes están cerrados por falta de fondos, mientras hay “promesa” de más vacunas

                                                   

                La coordinadora del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, señaló las cifras, causales y escenarios de los crímenes contra la mujer en Honduras.

El país se ha visto afectados por múltiples flagelos a través de los años, entre ellos, la corrupción, pobreza, desempleo, y más recientemente la pandemia del Covid-19, narcotráfico y sumado a esto, la escalada de femicidios que año a año se ha ido agudizando significativamente, pese a esfuerzos de algunos sectores de hacer conciencia en la sociedad.

La coordinadora del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, señaló las cifras, causales y escenarios de los crímenes contra la mujer en Honduras.

Problema de salud pública

Según el informe infográfico de muertes violentas de mujeres en Honduras del Observatorio, a mediados de febrero de este año ya se contabilizaban 33 decesos de mujeres cuyos perpetradores fueron sus parejas sentimentales

“Hasta el 15 de febrero 33 mujeres han sido víctimas y en su mayoría el 54.5 por ciento utilizaron un arma de fuego para quitarle la vida y según el rango de edad el 42.4 por ciento son mujeres menores de 30 años, es decir mujeres jóvenes en plena edad productiva y reproductiva, muchas de ellas madres de familia que dejan a sus hijos e hijas en condición de orfandad y sin redes de apoyo”, afirmó la representante de OV-UNAH.

En Honduras, cada 17 horas con 36 minutos a nivel nacional ocurre la muerte violenta de una mujer, con mayor incidencia en los departamentos de Francisco Morazán, con siete muertes, Cortés con cinco, y tres muertes en los departamentos de Olancho, Comayagua y Santa Bárbara respectivamente.

Entre otras estadísticas presentadas está que, un 18.2 por ciento de las muertes violentas, se cometió con arma blanca y seguido de las mujeres menores de 30 años 24.2 por ciento, se encuentran afectadas las féminas de 31 a 59, con un porcentaje de 21.2 por ciento.

Ayestas indicó que; “Es inaceptable que sean los hombres y más en su condición de novio, pareja, expareja o enamorados que sin siquiera muchas veces de enamorarla se creen con el derecho de quitarle la vida”.

Este es un problema de salud pública y un flagelo, en donde la mujer se ve afectada al no poder asumir liderazgo político, autoridad moral, privilegio social y tampoco control sobre la propiedad.

“Debemos desasentar el machismo que impera en la sociedad porque no se vale que continúen matando más mujeres sin respuesta del Estado, porque muchos casos no se investigan y quedan en la impunidad; en el año 2019, el 96% se quedó en la impunidad en materia de homicidios y femicidios”, aseveró la  coordinadora del OV.

Entre 2010 y 2020, de acuerdo a datos del estatal Comisionado de Derechos Humanos, en Honduras se registraron 4,769 muertes violentas de mujeres; de estos casos, apenas 1,818 fueron judicializados.

El pasado 7 de febrero la población hondureña se conmocionó, con la muerte de la estudiante de enfermería Keyla Martínez, quien estando bajo la custodia de la Policía Nacional (PN), en el municipio de La Esperanza, Intibucá.

Tras lo ocurrido, se realizó una autopsia médico legal por parte del Ministerio Público (MP), donde se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica, en otros términos la causal de la muerte fue ocasionada.

Según comunicado promulgados por la Organización Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, se pronunciaron para que en Honduras, se investigara de manera minuciosa, expedita, imparcial y clara, las muertes violentas de féminas. LJ/Hondudiario


                                                                    

URL Corta:
https://bit.ly/3hvHZJa
 
https://hondudiario.com/2021/05/16/crimenes-contra-la-mujer-en-honduras-un-flagelo-que-cobra-vidas-a-diario/
 

                 *********************************
 En el ambiente político “todo hace pensar que no habrá alianzas” de cara a las generales
 
 
In Tegucigalpa,

Los partidos de oposición intentaron concretar alianzas y fracasaron hasta el momento, con el objetivo de derrotar al Partido Nacional que ganó las tres últimas elecciones en forma consecutiva y se encamina a la cuarta con el alcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura a la cabeza, según sus seguidores.

  El Consejo Nacional Electoral (CNE) permite hacer alianzas hasta el 26 de mayo, pues un día después, el 27, convocará a comicios generales a celebrarse el 28 de noviembre.

En ese sentido, el analista dijo que, “todavía faltan algunos días para que se concrete alguna alianza, por lo que no extrañaría que a última hora surja algún bloque opositor pues en Honduras se acostumbra dejar todo para última hora”.  “Pero lo que es un hecho es que hasta ahora no se ve expuesta la voluntad de hacer alianzas, porque parece que los intereses personales se anteponen a los intereses colectivos”, señaló.

Asimismo, comentó que, “cuando alguien no quiere ceder una candidatura definitivamente no priman los intereses de grupo, por lo que creo que ese ha sido el mayor problema ente los partidos de oposición”.

“Sin embargo, la percepción es que tanto el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal participarán en las generales de forma independiente”, dijo León.

“Por el otro lado, Salvador Nasralla, cabeza visible de Salvador de Honduras, busca alianzas con liberales y algunos sectores de la sociedad civil, pero lo que él necesita antes es una organización política estructurada a fin de alcanzar esos objetivos, pero ahora no la tiene”, agregó.

“Queda un par de días, pero la sensación que queda es que no habrá alianzas pues está se gestan alrededor de programas y no en base a la cantidad de votos que cada partido pueda tener”, planteó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3w8M7mx


https://hondudiario.com/2021/05/15/en-el-ambiente-politico-todo-hace-pensar-que-no-habra-alianzas-de-cara-a-las-generales/

                       ********************************* 

Unos 71 triajes están cerrados por falta de fondos, mientras hay “promesa” de más vacunas

“Hay una gran preocupación porque los centros de triaje son un mecanismo para poder evitar que los hospitales estén abarrotados”, expresó Carolina Canales.

Carolina Canales detalló que la principal causa del cierre de los triajes es debido a la falta de fondos por parte del Gobierno.

 “La falta de financiamiento, recursos para hacerle frente a la demanda ciudadana, en otros casos un proceso de transición, es el problema del cierre de los triajes”, declaró.

La fuente precisó que en 14 de los 18 departamentos del país se reportan centros de triaje cerrados.

Los departamentos donde se han cerrado triajes son Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Intibucá, Ocotepeque, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Valle, El Paraíso, Copán y Colón.

Los centros de triaje son utilizados para a evaluar a personas sospechosas de portar el Covid-1

 “Hay una gran preocupación porque los centros de triaje son un mecanismo para poder evitar que los hospitales estén abarrotados”, expresó Carolina Canales.

Finalmente mencionó que los alcaldes esperan que cuando el Gobierno haga las transferencias, los triajes puedan volver abrir.

Por su parte, el edil de Tela, Darío Munguía, informó que el centro de triaje de esa ciudad turística de Honduras cerró por falta de fondos para el pago del personal médico.

Promesa de más vacunas

El presidente Juan Orlando Hernández dijo el sábado que el Gobierno de Honduras espera tener

 próximamente 14 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 comprometidas, para contar con un proceso de vacunación sostenido en lo que resta del año.

                                 

«Tenemos asegurado el flujo para todo el año de la vacuna, así que deben salir a vacunarse todos los grupos que se vayan priorizando, y lo debemos seguir haciendo para no prolongar esta pandemia», dijo Hernández.

El mandatario aseguró que Honduras está a punto de cerrar otro trato importante con una farmacéutica que permitirá asegurar un esquema constante de inmunización.

«Esta semana esperamos garantizar otro acuerdo con una farmacéutica, para contar en total con una cifra de 14 millones de dosis comprometidas, que nos pueden asegurar un buen flujo en lo que resta del año para continuar con el proceso de vacunación», manifestó.

Hernández aseguró que ese flujo dependerá en gran manera del cumplimiento de las farmacéuticas, pero manifestó que de nada servirá si la gente no quiere vacunarse o no se mantiene con las medidas de bioseguridad, aunque le hayan inoculado con la primera dosis.

Mientras tanto, unas 40 mil vacunas Sputnik V compradas a Rusia llegaron al país el pasado viernes y en dos semanas otras 40 mil ingresarán al territorio nacional. Sin embargo, estos inoculantes serán refrigerados por falta de un segundo componente.

Por su parte, la Secretaría de Salud continúa con la puesta en marcha de la cuarta campaña de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional con los adultos mayores de 75 años de edad.

De momento, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), contabiliza 225,964 contagios de coronavirus en el país, con 5,954 muertes por la enfermedad. OB/Hondudiario

 URL Corta: https://bit.ly/3fjAjY4 

https://hondudiario.com/2021/05/16/unos-71-triajes-estan-cerrados-por-falta-de-fondos-mientras-hay-promesa-de-mas-vacunas/ 

            Otras informaciones en Hondudiario.com

 Ver más en: https://hondudiario.com/

 

                                                                                                           

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario