miércoles, 7 de abril de 2021

HONDURAS / SALUD EJECUTA PLAN MALÉVOLO CON VACUNAS, HOSPITALES Y PRUEBAS // HOY A JUICIO EN NEW YORK EXPOLICÍA PRIMO DE JOH

Publicado: 07 Abril 2021                                                                                             
El panorama de Honduras, explica el doctor Fidel Barahona, es un plan malévolo, secundado por quienes están en el Gobierno. “La acción es premeditada, porque el régimen Hernández pretende encierro total vigilado por cuerpos de Seguridad, de cara a las elecciones de noviembre próximo, para evitar su salida del poder”.

          ¿No lo extraña que todos los países vecinos ya vacunaron al personal hospitalario y ahora inmunizan a su población, menos Honduras? El gobierno hondureño no ha comprado una sola vacuna, sólo donadas han llegado 53 mil dosis (26 mil vacunas); mientras, Guatemala confirma 24 millones de dosis adquiridas, Panamá 7, Costa Rica más de 5 y El Salvador más de 5.

El Salvador ha vacunado al 90 por ciento del personal médico, en Honduras la autoridad en Salud dice “ni modo”, pide “paciencia”, porque no hay fecha para adquirir el “antídoto” contra Covid-19, ahora mientras cierran los triajes y no hay oxígeno, Sinager anuncia un “tsunami de mil contagios diarios y muertes”, luego que el Gobierno arengó vacaciones y turismo.

Redacción Central / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. El médico especialista en Salud Pública, Fidel Barahona ha cuestionado que en Honduras el Gobierno ejecuta un plan maquiavélico para agravar la crisis pandémica del Sistema de Salud, pues razona que la autoridad está ejecutando acciones premeditadas y malévolas con el tema de las vacunas contra el Covid-19, repitiendo la fórmula de los “hospitales móviles”.

El doctor Barahona sostiene que el Gobierno de Juan Hernández, no tiene interés real en adquirir las vacunas porque pretende generar “una crisis de salud mucho más grande a la que se tiene en este momento, para justificar cualquier decisión que haya con relación a confinar totalmente a la población”.

 

 
Y es que considera que al no tener control del virus y mantener colapsada la red de hospitales, es una buena coartada para ordenar una cuarentena total con apoyo de los entes de seguridad y, de esa forma, tener “control sobre la población para que no pueda manifestarse de ninguna forma y esto alargarlo para que no se produzcan las elecciones generales”.

De fondo, observa que el régimen ha demostrado una vez más la incapacidad para salvar la vida, pero que esto evidencia la mala fe de quienes “mandan” en el país: “No están interesados verdaderamente en atacar el problema o crear las condiciones para que logremos nosotros hacer una contención más apropiada del virus, porque el problema no solo lo tenemos con las vacunas, también es que no han adecuado las instalaciones hospitalarias”.

Barahona critica que ya ha pasado más de un año de vivir con el virus y mientras los demás países de la región adquieren el “antídoto”, en Honduras no se tiene siquiera una fecha definitiva y, según lo expuesto por la secretaria de Salud, profesora Alba Consuelo Flores, los hondureños deben ser pacientes.

Todos los países vecinos ya vacunaron al personal hospitalario y ahora están inmunizando a su población, menos Honduras. El gobierno hondureño no ha comprado una sola vacuna, sólo donadas han llegado 53 mil dosis (26 mil vacunas de dos dosis); mientras, Guatemala registra 24 millones de dosis adquiridas y confirmadas, Panamá 7, Costa Rica más de 5 y El Salvador más de 5.

El doctor subraya que el tema de vacunas, sólo repite el esquema de incapacidad y corrupción para adquirir insumos, que ha caracterizado la compra de pruebas Covid y las “latas de sardina Bográn”, refiriéndose a los “hospitales móviles” que supuestamente quintuplicarían la red de hospitales y que terminó siendo una nueva estafa a la Salud Pública.

Cabe recordar que Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), han sido cuestionadas por la adquisición de insumos que no han servido para salvar vidas, los siete clínicos de más de 1,200 millones de lempiras y las carpas que el Gobierno vulgarmente llamó “hospitales”, con un costo de 5.6 millones de lempiras.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / TIRAN LA TOALLA CON “DESECHO MÓVIL”, YA NO RECIBE ENFERMOS COVID

Estos insumos han sido rechazados por los profesionales de la medicina y, de hecho, se ha conocido que no están siendo utilizados porque no sirven para atender a pacientes con el virus. “Realmente uno ve que hay una serie de acciones que se están haciendo de manera premeditada y malévola, y digo esto porque uno nunca debe perder todo lo que hay alrededor de esta situación”, agrega Barahona.

Lo anterior como referencia al contexto de narcotráfico donde se vincula al actual gobernante, pues para el galeno, esto condiciona el tema de elecciones y por eso reitera que se está provocando una mayor crisis pandémica para asentarse por más tiempo en el poder.

Retomando el tema de vacunas, ha cuestionado que el problema fundamental radica en la administración del personal que gerencia la Secretaria de Salud, ya que demostró desde el principio no estar preparado para combatir el Covid-19, e incluso ha dicho que no puede descartarse que exista una “orden mayor” para que no se reciban las vacunas.

En contraste al llamado a la paciencia de Alba Consuelo Flores, países como El Salvador, Panamá y otros de la región, han recibido respuesta inmediata del mecanismo Covax, que para la autoridad hondureña era la única opción para adquirir el fármaco lo que obligó al régimen a pedir perdón por atenerse a un programa que falló en la distribución equitativa.

Es de recordar que El Salvador, sólo por Covax, recibió más de 85 mil vacunas en marzo pasado, a estas se sumaron las dosis que compró el Gobierno de Nayib Bukele a otras farmacéuticas, lo que ha significado que más de 135 mil salvadoreños ya estén inmunizados, anoche llegó un nuevo lote con 150 mil vacunas.

Según datos del presidente Bukele, hasta ayer se había logrado inmunizar al 90% del personal de Salud, 80% de las Fuerzas Armadas, 92% de los miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, y más del 90% de maestros del sector primario y secundario.              

Bukele anunció que se completaría la vacunación a docentes esta semana y que hoy miércoles iniciaría la aplicación a catedráticos del nivel Superior, además de que ya se aprobó la inmunización voluntaria para mayores de 80 años. 

Caso curioso es que Bukele ha compartido en su cuenta de Twitter un artículo referente a los hospitales móviles de Honduras, donde Invest-H reconoce que éstos no sirven para pacientes Covid: “Lo que proponían hacer en El Salvador. Gracias a Dios, no los escuchamos”.

De acuerdo con el portal especial de vigilancia de la vacuna de Google, en Costa Rica se ha administrado más de 500 mil dosis, 291,368 personas han recibido al menos una dosis y 213,562 personas ya están completamente vacunadas.

En tanto, Panamá de 387,580 dosis administradas, 266,754 personas recibieron al menos una inyección, mientras que 120,826 ya han sido vacunadas completamente. En Guatemala, se registra 119,558 dosis administradas, 118,325 guatemaltecos recibieron al menos una dosis y sólo 1,233 están completamente inmunizados.

En el caso de Honduras, se registra que únicamente se ha administrado 52,772 dosis, sin confirmar cuántos hondureños han sido completamente vacunados. Esa diferencia abismal en el proceso de inmunización, es explicada por el doctor Barahona, quien ha referido que los países vecinos iniciaron gestiones desde varios meses atrás para obtener lotes de diferentes farmacéuticas.

Sentencia que quien “ama a su prójimo hace todo lo posible para que se generen esas posibilidades para comprar las vacunas, que fue lo que ellos hicieron, no solamente se suscribieron al sistema Covax”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2835-honduras-salud-ejecuta-plan-malevolo-con-vacunas-hospitales-y-pruebas

                        **********************************

HOY A JUICIO EN NEW YORK EXPOLICÍA PRIMO DE JOH

Publicado: 07 Abril 2021                                                                                                
Según el portal de noticias, Pro Honduras Network, este miércoles 7 de abril, el exagente de policía, Mauricio Hernández Pineda, primo de Juan y “Tony” Hernández, vuelve a la Corte del Distrito Sur de New York para una nueva audiencia relacionada a la acusación de tres cargos relacionados al tráfico de drogas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR. 

Tegucigalpa. Este miércoles el exagente de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, primo de Juan y “Tony” Hernández, se presentará a una nueva audiencia en la Corte del Distrito Sur de New York, luego de ser acusado por tres delitos relacionados al narcotráfico y uso de armas de fuego con poder bélico.

Así lo ha informado el portal de noticias, Por Honduras Network, que ha señalado que aunque Hernández Pineda insiste que es inocente de los cargos que se le imputan, sus apoderados legales han confesado que está negociando con la justicia para una posible confesión; sin embargo, para este día, se espera un posible cambio de abogados defensores ante un supuesto “conflicto de interés”.

Cabe señalar que dentro de los conspiradores que la Fiscalía para el Distrito Sur de New York menciona en el caso del expolicía, nuevamente se ha incluido como un co-conspirador al actual gobernante Juan Hernández, identificado como “co-conspirador 4” (CC-4).

NOTA DE INTERÉS: “TONY” MORIRÁ ATRÁS DE BARROTES, JUEZ CASTEL CUMPLIÓ PETICIÓN DE HONDUREÑOS

El 1 de septiembre de 2019 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, levantó cargos contra Hernández Pineda identificado como (CC-6), por conspirar para importar cocaína hacia ese país; además, por usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración con la importación de cocaína; y, por conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover el tráfico de estupefacientes.

En documentos desclasificados el 2 de agosto de 2019, la Fiscalía neoyorquina relata la participación de los primos Hernández para traficar droga a suelto estadounidense y también los fiscales aseguran que establecerán con preponderancia durante el juicio que la evidencia contra CC-3, CC-4, CC-5, y CC-6, apunta a que éstos fueron miembros del complot de tráfico de droga de “Tony”, así como de un complot relacionado con la influencia en el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político y control del Partido Nacional de Honduras.

En los documentos, la Fiscalía afirma que:

1. Aproximadamente en 2008, Mauricio Hernández (CC-6) le dijo a CW-4 que Tony estaba protegiendo a CW-1 en cambio por pagos de ingresos de drogas.

2. Aproximadamente en 2010, Mauricio Hernández (CC-6) le dijo a CW-4 que (i) quería acceso información sensible de los órganos de aplicación de justicia para ayudar a proteger los envíos de drogas que involucraban a Tony Hernández y Alexander Ardón , (ii) Alexander Ardón estaba usando el dinero producto de la droga para pagar Tony, que estaba usando parte de ese dinero para ayudar a financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández , y (iii)Tony Hernández y Juan Orlando Hernández protegerían a CW-4 y le pagarían y le ayudaría con promociones a cambio de información.

3. Aproximadamente en 2012, Mauricio Hernández CC-6 le dijo a CW-4 que (i) la nueva ley de extradición hondureña sería promulgada en respuesta a la presión de los Estados Unidos y destinada a apaciguar al gobierno de los Estados Unidos, y (ii) Tony Hernández le dijo a Mauricio Hernández CC-6 que si bien podría haber extradición disponible en teoría, ellos no serían extraditados.

4. Aproximadamente en 2013 o 2014, Mauricio Hernández CC-6 le dijo a CW-4 que hablaría con Tony Hernández sobre cómo lograr que Juan Orlando Hernández ayudara a CW-4 a obtener una promoción.

5. Aproximadamente en 2014, Mauricio Hernández CC-6 le dijo a CW-4 que Juan Orlando Hernández CC-4 estaba considerando eliminar la extradición porque estaba preocupado de que Estados Unidos presentara un solicitud de extradición contra Tony Hernández.

6. Aproximadamente en 2016, Mauricio Hernández CC-6 le dijo a CW-4 que (i) Juan Orlando Hernández CC-4 estaba trabajando para prevenir que Tony Hernández fuera extraditado, pero no pudo proteger a CW-4 debido al interés de Juan Orlando Hernández de buscar la reelección, y (ii) CW-4 no podía hablar sobre el Tony Hernández, Juan Orlando Hernández o Mauricio Hernández CC-6 en los Estados Unidos.

Para finalizar el Gobierno asegura que establecerá que Tony Hernández y Mauricio Hernández fueron co-conspiradores a través del testimonio de CW-1, Ardón y CW-4, además de la conspiración Juan Orlando Hernández y otros para aprovechar el tráfico de drogas con el propósito de mantener y mejorar su poder político y el poder del Partido Nacional en Honduras.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2834-honduras-hoy-a-juicio-en-new-york-expolicia-primo-de-joh

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales                                         

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario