viernes, 16 de abril de 2021

Honduras: «La oposición se debe unir si se quiere vencer a la dictadura»: Manuel Zelaya // Advierten que varias cepas de COVID-19 podrían estar en Honduras

Por vanessa -

El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), José Manuel “Mel” Zelaya Rosales, afirmó que para cambiar la administración en el gobierno, la oposición política debe buscar la unidad.

“Si la intención del pueblo es cambiar no sólo el dictador sino la dictadura, tenemos que buscar la unidad de oposición, y ese es el afán de Libre”, expresó Zelaya Rosales.

                 Señaló que el pueblo hondureño decidirá en las elecciones generales de noviembre si continúa o no el Partido Nacional, pero bajo la cara de Nasry Juan Asfura Zablah.

El exmandatario hondureño (enero 2006 – junio 2009), confió que para los próximos comicios Libre tiene más oportunidades de ser el triunfador.

“Ahora nosotros pensamos que estamos mucho más fuerte; estamos dentro de los organismos electorales y hay más oportunidad que podamos no sólo ganar las elecciones, sino que asumir el poder del país”, argumentó.

“La tercera es la vencida y debemos unirnos para botar la dictadura”, insistió el coordinador de Libre.

Zelaya Rosales es del criterio que Libre debe establecer diálogos con sindicatos, trabajadores, sociedad civil, organizaciones campesinas y la empresa privada para resolver los problemas de Honduras.

Advierten que varias cepas de COVID-19 podrían estar en Honduras


“Honduras no tiene capacidad para identificar las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2,  y podrían estar circulando varias cepas”, advirtió este viernes la patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo.

Según la doctora Portillo, el mecanismo de mutación del virus es sencillo, pues “entre más infecta, más capacidad de mutación tiene”.

Dijo que si se toma en cuenta que en el país tanto la curva de contagios como la tasa de letalidad han ido al alza, existen muchas probabilidades de la mutación del virus.

Insistió que aquí no podemos identificar las características de las nuevas variantes del coronavirus, por lo que “ya podríamos tener incluso otras cepas”.

“Posiblemente anda circulando una nueva variante que es más contagiosa y que acelera el padecimiento de síntomas de forma más temprana”, recalcó.

La profesional de la medicina señaló que esta nueva variante atacaría principalmente a la gente joven, ya que se ha reportado un incremento en la hospitalización de pacientes de corta edad.

Los jóvenes salen en mayor cantidad a trabajar y eso los coloca en una mayor zona de riesgo de contagio, apuntó Portillo, por lo que los exhortó a mantener los mecanismos de contención y prevención de la enfermedad, tanto a nivel comunitario como personal.

Explicó que los virus cambian constantemente a través de la mutación, por lo que se espera el aparecimiento de nuevas variantes con el paso del tiempo. A veces emergen otras variantes y luego desaparecen, agregó.

La científica señaló que las variantes de la COVID-19 hasta ahora identificadas, al parecer se propagan con mayor facilidad y rapidez que las otras, lo que generaría más casos de coronavirus en el mundo.

Entre tanto, los estudios sugieren que los anticuerpos generados a través de la inoculación con las vacunas autorizadas, reconocen estas variantes, concluyó.

https://confidencialhn.com/advierten-que-varias-cepas-de-covid-19-podrian-estar-en-honduras/#%22

No hay comentarios :

Publicar un comentario