viernes, 9 de abril de 2021

Honduras: Donatilo Jiménez: La mitad de su vida sin su papá desaparecido

Imagen utilizada de Donatilo, con la que su pequeño hijo lo recordó a seis años de detenido-desaparecido                                                                                                                                                         Por Sandra  Rodríguez -  La Ceiba, Honduras.-
“Riguito” ya tiene 12 años. Hoy muy temprano compartió una imagen móvil de su papá, Donatilo Jiménez Euceda, como forma de rendirle homenaje al dirigente sindical detenido desaparecido.

Este 8 de abril de 2021 se cumplen seis años desde que “Tilo” como lo llaman de cariño, desapareció de su puesto de trabajo en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), en La Ceiba, Atlántida, al norte del país.

Aquel miércoles, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), se despidió como todas las mañanas de su esposa Sonia Martínez, y de sus hijos, entre ellos el pequeño Diego Rigoberto de seis años de edad, pero antes de mediodía fue visto por última vez a bordo de su tractor asignado en el centro universitario.

Cuando su familia empezó la búsqueda, las autoridades universitarias querellaron a la esposa y una hermana de Donatilo, por lo que el caso fue llevado a juicio oral y público en mayo de 2018, doña Sonia fue sobreseída definitivamente.

Hoy encendió una vela en memoria de su esposo a quien no ha visto desde el 2015, se junta en un abrazo con el niño que la acompaña en todas las vueltas de búsqueda. Es un día muy doloroso de manera especial, no podemos hacer mucho, más que elevar una oración y recordarlo, afirmó doña Sonia a Defensores en Línea.

La querella es un recuerdo muy amargo, por ese motivo interrumpió la búsqueda de su esposo, ya que tenía restricciones y el tiempo avanzaba. Donatilo le había mencionado algunos nombres “por si le pasaba algo”, en cuenta el de una de las personas que la querelló.

Exigía y sigo exigiendo justicia, pido a las autoridades que no nos han dejado solas, que sigan acompañándonos. Sonia Martínez

Seis años sin saber dónde está Donatilo Jiménez, quien trabajó 22 años en CURLA, y ahí mismo lo desaparecieron. Para ese entonces la jefa de recursos humanos y el jefe de seguridad, Gioconda Lee Tuñón y Manuel Antúnez, respectivamente, se escudaron en la querella, sin tomar en cuenta el dolor de la familia Jiménez Martínez.

Una publicación en Diario Tiempo, abril 29 del 2015, informó sobre la exigencia de justicia y cómo doña Sonia Martínez se le arrodilló a la entonces rectora de la UNAH Julieta Castellanos (cuando visitó la sede del CURLA), para que interviniera en el esclarecimiento de la desaparición de Donatilo Jiménez. Pero no tuvo respuesta.

El caso sigue en la impunidad, no hay respuestas de donde puede estar Donatilo, aunque las autoridades acusaron a una persona por el crimen contra el líder sindical, ¿Cómo fue esto posible? Si el cuerpo aun no aparece, declaró la abogada Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), institución que representa a la familia.

La familia de Donatilo haciendo valer el derecho a la Verdad, Justicia, Reparación y Libertad de Expresión, se ha mantenido junto al COFADEH preguntado ¿Dónde está Donatilo Jiménez?

Riguito está afectado emocionalmente, la ausencia de su padre, el llanto de su madre y la separación de algunos parientes han sido situaciones difíciles de enfrentar. De parte del COFADEH es acompañado de manera integral en su salud emocional, pero su papá no vuelve.

https://www.defensoresenlinea.com/donatilo-jimenez-la-mitad-de-su-vida-sin-su-papa-desaparecido/

Vewr m'as en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario