jueves, 11 de marzo de 2021

NI UN DÓLAR DE LOS 4,000 MILLONES DE EEUU PARA CENTROAMÉRICA SE DARÁ A PRESIDENTES // EL CACHIRO JURA EN JUICIO QUE SOBORNÓ A JOH, RICARDO ÁLVAREZ Y MEL

Publicado: 11 Marzo 2021                                                                                                                        
El anuncio de Washington coincide con las acusaciones de narcotráfico contra el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que han salido a la luz durante un juicio en Nueva York contra un supuesto narcotraficante con quien el mandatario hondureño cooperó durante años, según los fiscales.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Washington. Ni un dólar de los $4.000 millones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere entregar a Centroamérica acabará en manos de sus presidentes, dijo este miércoles la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, Roberta Jacobson.

"Nada del dinero que queremos obtener del Congreso y de los contribuyentes de EE.UU. irá a los líderes de esos Gobiernos", afirmó Jacbson en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La funcionaria explicó que Biden pondrá condiciones a los 4.000 millones que quiere entregar durante los próximos cuatro años al Triángulo Norte de Centroamérica (El Salv ador, Honduras y Guatemala).

En concreto, explicó que Washington quiere que la mayor parte de la ayuda vaya a las ONG, organizaciones internacionales e instituciones religiosas que trabajan sobre el terreno con los habitantes de esos países, que al no tener oportunidades se ven obligados a migrar a Estados Unidos.

El anuncio de Washington coincide con las acusaciones de narcotráfico contra el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que han salido a la luz durante un juicio en Nueva York contra un supuesto narcotraficante con quien el mandatario hondureño cooperó durante años, según los fiscales.

Preguntada al respecto, Jacobson evitó pronunciarse específicamente sobre Hernández, pero reiteró que Biden quiere que la ayuda vaya a organizaciones de la sociedad civil, en vez de confiar en los Gobiernos de Centroamérica para distribuirla.

"No es que los presidentes no sean importantes en estos países, pero es importante entender que vamos a trabajar con la sociedad civil, con organizaciones internacionales y con varias ONG internacionales sobre el terreno", manifestó.

"Trabajaremos con los funcionarios con los que podamos trabajar, pero creo que es muy importante que estos países hagan compromisos muy explícitos para avanzar en la lucha a la corrupción, sabemos que en algunos países eso será difícil", aseveró Jacbson.

Y, aún sin mencionar a Hernández, añadió: "si tienes funcionarios sobre los que pesa una nube, entonces creo que necesitamos trabajar con las organizaciones que podamos en esos países".

La idea de poner condiciones a la ayuda exterior no es nueva y, durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), el Congreso hizo mucha presión para que los fondos estuvieran ligados a objetivos concretos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. 

Más tarde, el expresidente Donald Trump (2017-2021) suspendió la ayuda exterior al Triángulo Norte al considerar que sus Gobiernos no hacían lo suficiente para frenar la inmigración al norte.

Por su parte, cuando era vicepresidente de Obama, Biden jugó un papel central en el diseño del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, que buscaba otorgar 750 millones a esos países con el objetivo de atajar las causas de la migración: la pobreza, la falta de oportunidades económicas y la violencia. 

Biden ha dejado claro que sigue creyendo en esos principios, pero su Gobierno ha enfatizado que la lucha contra la corrupción será una pieza central de su política hacia Centroamérica.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2754-ni-un-dolar-de-los-4-000-millones-de-eeuu-para-centroamerica-se-dara-a-presidentes

                                           *************************

HONDURAS / EL CACHIRO JURA EN JUICIO QUE SOBORNÓ A JOH, RICARDO ÁLVAREZ Y MEL

Publicado: 11 Marzo 2021                                                                                                
El exlíder de la banda criminal “Los Cachiro”, Devis Leonel Rivera, afirmó este día en su intervención en el juicio de Geovanny Fuentes, que pagó sobornos al presidente Manuel “Mel” Zelaya (2006-2009), al actual gobernante, Juan Hernández y al vicepresidente, Ricardo Álvarez.
                                                                                         

Según reveló, “Mel” recibió 500 mil dólares a cambio de juramentar a un secretario de Estado, pero no cumplió; en tanto, Álvarez y Hernández le prometieron seguridad para traficar droga y facilidades para el lavado de activos.

Redacción Central / EL LIBERTADO%

New York. En el seguimiento del juicio contra Geovanny Fuentes Ramírez, el excapo Devis Leonel Rivera, ha continuado su testimonio esta mañana en la Corte del Distrito Sur de New York, señalando que sobornó a tres figuras fuertes de la política hondureña: Manuel “Mel” Zelaya, Ricardo Álvarez y Juan Hernández, actual gobernante del país.

De acuerdo con el exlíder del grupo criminal “Los Cachiros”, en 2006 entregó 500 mil dólares al presidente Manuel Zelaya (2006-2009) para que éste juramentara a un primo como secretario de Seguridad, pero nunca sucedió.

Al respecto, Zelaya ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter: “Prueba irrefutable que nunca recibí un soborno es que jamás nombré un ministro, ni del crimen organizado, ni por presiones de la embajada americana”.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / RICARDO, MARVIN, CHINCHILLA, PONCE Y OTROS DE “INTERÉS” EN JUICIO NARCO

Rivera expuso que en 2012, a través de Hilda Hernández pagó 250 mil dólares a Juan Hernández para recibir protección y quien habría gestionado para el supuesto soborno, según indican documentos confidenciales presentados en la audiencia, había sido el diputado Óscar Nájera.

Cabe señalar que desde el inicio del juicio Hernández ha descalificado la información, advirtiendo que se trata de una “venganza” de los grupos criminales que buscan reducir sus penas. “Como creer testimonios falsos que yo hacía tratos con los narcos, cuando es hecho comprobado que los Cachiros buscaron un trato con USA por lo imposible de los criminales de hacer un trato conmigo”, dijo en su cuenta de Twitter.

En tanto, Ricardo Álvarez, que en ese entonces tenía aspiración presidencial, habría recibido, también en 2012, medio millón de dólares y a cambio prometió protección para no ser capturados ni extraditados a Estados Unidos, además de colaborar con sus negocios de fachada para lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

De momento Álvarez ha anunciado también en su perfil oficial de Twitter que en instantes dará declaraciones sobre el testimonio del excapo. Rivera dijo que la ayuda de los “narco políticos” le permitía ser “más violento porque caminábamos libremente”.

Y según el periodista Jeff Ernst, Rivera aceptó tratar con la DEA por temor a que fueran asesinados por la información que poseen sobre políticos vinculados al tráfico de estupefacientes.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2755-honduras-el-cachiro-jura-en-juicio-que-soborno-a-joh-ricardo-alvarez-y-mel 

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales


 


No hay comentarios :

Publicar un comentario