sábado, 27 de marzo de 2021

Honduras: Redes de Defensores exigen justicia para Keyla / Artículos Relacionados

Keyla realizaba la práctica profesional y pronto se graduaría de licenciada en Enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), su opción era por vocación, amaba su trabajo con el que podía salvar vidas, pero la suya propia no le importó a su acompañante de la noche en que murió, ni a los policías que la torturaron.

                 Ha pasado mes y medio desde que la estudiante universitaria fue detenida junto al doctor Edgar José Velásquez, a quien ella le decía que se calmara porque estaba alterado, según un video que se hizo público al momento de la detención. Además, circuló la imagen donde se expone a Keyla cuando fue fichada en la Unidad Departamental de Policía #10 (UNDEP #10) correspondiente a la Esperanza, departamento de Intibucá, al centro occidente de Honduras. Pero no circuló la imagen del médico, que era el conductor del vehículo cuando los capturaron, según la policía por escándalo público y violentar el PCM 012-2021 que impone la suspensión de garantías constitucionales.

El reporte preliminar de la autopsia que practicó la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, establece que la universitaria falleció asfixia mecánica que representa homicidio, y no un suicidio como pretendió hacer creer la Secretaria de Seguridad, horas después que se denunciara este crimen.

Pasa el tiempo y la verdad se aleja de la justicia. No hay responsables por la muerte de Keyla. No hay policías requeridos, pese a que se supone que al menos 11 agentes estaban de turno ese fin de semana entre el 6 y 7 de febrero de 2021. El galeno por su cuenta continúa con su vida cotidiana atendiendo pacientes en el mismo hospital público, donde fue llevada Keyla ya sin vida.

Por lo tanto:

Condenamos la lentitud en las investigaciones sobre el caso de Keyla Martínez, donde las autoridades correspondientes pareciera que ocultan pruebas y queman evidencias. Dándose un incendio en la posta policial, apenas unos días del crimen y culpando a los manifestantes que salieron a las calles repudiando este hecho.

Exigimos que se publique el nombre de los policías de turno, mandos inmediatos y mandos superiores en la escala policial.

Es urgente que se investigue quien dio la orden para la ejecución de una joven promesa para nuestra sociedad. Los autores materiales e intelectuales deben pagar por este crimen y así evitar que los hechos se repitan.

Rechazamos este tipo de violaciones a los derechos humanos que tiñe de luto y sangre a nuestro pueblo. No es justo que cinco jóvenes sean víctimas de persecución y judicialización por manifestarse en favor de Keyla, y que los hayan recluido en el edificio del COFADEH por dos semanas. Y que en los próximos cinco años sigan bajo la lupa del Ministerio Público, Policía y hombres vestidos de civil que les montan vigilancia.

Como madres, hermanas, amigos y compañeros, nos solidarizamos con la madre de Keyla, doña Norma Rodríguez y demás familiares, porque el derecho a la verdad está sobre cualquier nombre, apellido o institución que el régimen de Juan Orlando Hernández pretenda ocultar, como es costumbre de las dictaduras civiles y militares. Dejen de perseguir a esta familia hondureña, que ya bastante daños le han hecho con arrancarles a su hija, la más paciente del mundo.

Nos unimos a la lucha del COFADEH que es parte de la representación legal para que se haga justicia por Keyla Martínez. Como defensores y defensoras de derechos humanos, no podemos callar nuestra voz, no podemos ser cómplices de los violadores y asesinos, no podemos permitir estos crímenes de lesa humanidad.

Honduras, 26 de marzo de 2021

Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente)
Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHILPaz)

https://www.defensoresenlinea.com/redes-de-defensores-exigen-justicia-para-keyla/

No hay comentarios :

Publicar un comentario