lunes, 25 de enero de 2021

Día de la Mujer hondureña; enfrentadas a la pandemia, violencia y desigualdad

In Tegucigalpa, 25 / 01 / 2021 - 10:00Am By

***Este año toma aún más fuerza este reconocimiento, ya que las mujeres se han enfrentado a múltiples retos durante la pandemia que sigue vigente, no solo ante el virus, sino también, al desempleo, la violencia doméstica, los fenómenos naturales y también, forzadas a migrar.             Cada 25 de enero se celebra el “Día de la Mujer Hondureña” en todo el territorio nacional, conmemorando el reconocimiento del derecho al sufragio de las mujeres con la promulgación del Decreto Legislativo 30 en 1955.

            En Hondudiario, deseamos destacar y honrar a cada mujer en el país, desde las amas de casa, mujeres indígenas, defensoras de Derechos Humanos, damas que trabajan en entes de seguridad y cuerpos de socorro, doctoras, enfermeras, microempresarias, empresarias, funcionarias públicas y otras que se desarrollan en el ámbito público como las comunicadoras y periodistas.

ero este año, toma aún más fuerza este reconocimiento, ya que las mujeres se han enfrentado a múltiples retos durante la pandemia que sigue vigente, no solo ante el virus, sino también, al desempleo, la violencia doméstica, los fenómenos naturales y también, forzadas a migrar.                               

 Son muchas las mujeres que han perdido la vida a causa del COVID-19 y son hasta ahora, las más afectadas en Honduras por el virus. Según datos de la Secretaría de Salud un 51 por ciento de los casos positivos en el país corresponden a mujeres.

De igual forma, las profesionales de la salud desde las doctoras, enfermeras y cada mujer que forma parte del sistema sanitario del país y han hecho una ardua labora durante este tiempo, enfrentadose al coronavirus en primera línea, tratando de salvar vidas.

Pero también, este sector es víctima de la violencia. Las autoridades del Sistema Nacional de Emergencia 911, dieron a conocer que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, se registraron 103,063 denuncias de Violencia Doméstica y Violencia Intrafamiliar a nivel nacional.

De igual forma, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), registra del 1 al 20 de enero de 2021, nueve homicidios y una muerte indeterminada para hacer un total de 10.

Por otra parte, el docente de la maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Héctor Figueroa, comentó que según un estudio, más de 350 mil mujeres han quedado sin empleo en el país.

Apuntó que en el 2019 y 2020, que es cuando más impacto ha tenido la pandemia, la mujer tenía una tasa de desempleo de 8.2 por ciento, que representaba alrededor de 130 mil desempleadas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA).

Cabe señalar que también, estas guerreras a los largo y ancho del país, han tenido que llenarse de valor y coraje, para después del desastre que dejaron las tormentas tropicales, Eta e Iota, traten de levantarse, con lo poco o nada que les dejaron estos fenómenos. Ha sido normal verlas con botas, palas y baldes, limpiando los escombros de sus viviendas, dañadas por las inundaciones. A ellas también se les reconoce.

El Día de la Mujer Hondureña ha sido una fecha muy celebrada en el país, generalmente a través de almuerzos y convivios entre el personal femenino de las diferentes empresas o familias, algo que ahora, por la pandemia, todo cambió.

Aunque si, es una ocasión perfecta para obsequiar una flor, un detalle o bien, reconocer el valor de las damas, con el respeto a su vida y derechos.

Historia

Fue en el Gobierno de Julio Lozano Díaz que se aprobó el decreto presidencial que otorga a las mujeres hondureñas el goce de sus derechos políticos, así como ejercer el voto, y a participar en la actividad política del país. Abrió las puertas para que las mujeres pasaran del campo doméstico al campo público y político.

La primera ocasión en que las mujeres participaron en elecciones nacionales fue en el período de 1957 a 1963, cuando resultó electo Ramón Villeda Morales. Dentro de los requisitos establecidos en ese momento, estaba que solo las mujeres que podían leer y escribir tenían el derecho a votar. Sin embargo, fue un primer paso para trabajar por una sociedad más justa y equitativa.

Los movimientos de mujeres en Honduras datan de inicios del siglo pasado y se mantienen y amplían día a día no obstante las divisiones, debilidades y dificultades a las que se enfrentan permanentemente.

A partir de la década de los años 20, surge la primera organización de mujeres conocida como “Sociedad Cultural Femenina”, dirigida por Graciela García y otras reconocidas líderes que lucharon tesoneramente por reivindicar a las mujeres hondureñas.

Esta actividad impulsó diversas actividades culturales, contribuyó a la organización de las y los trabajadores y mantuvo la lucha contra los 16 años de dictadura de Tiburcio Carías Andino.

En la década del 50 se organiza la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras, inspiradas en el movimiento sufragista internacional, y junto a otras mujeres luchan por los derechos políticos, en la búsqueda de las conquistas en el plano legal, quedando pendiente el logro de su ciudadanía plena.

Es a partir de esa fecha que en nuestro país se han creado una serie de estructuras con el propósito principal de darle a la mujer protección y hacer valer sus derechos.

 Es interesante observar que siete décadas después de esas importantes luchas y conquistas las mujeres siguen demandando los mismos derechos, tanto en las empresas maquiladoras como en otros campos.

Se debe reconocer y hacer visible el aporte histórico de las organizaciones de mujeres que han trabajado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres hondureñas. Porque aquí en Honduras como en Centroamérica y casi toda la América Latina se ha invisibilizado el aporte de la mujer en nuestra historia.

Entre las organizaciones de mujeres que hacen esfuerzos por lograr el respeto a los derechos y conquistas de las mujeres podríamos citar a: Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Colectivo Feminista de Mujeres Universitarias, Centro de Derechos de la Mujer CDM, Centro de Estudios de la Mujer-Honduras CEM-H, Asociación Hondureña de Mujeres Campesinas, Enlace de Mujeres Negras, Unión de Mujeres Campesinas Hondureñas, Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano MUMUCLA y, el Bloque Coordinador de Mujeres del Sur, entre otras valiosas organizaciones. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2M26RLs
 
https://hondudiario.com/2021/01/25/dia-de-la-mujer-hondurena-enfrentadas-a-la-pandemia-violencia-y-desigualdad/ 
 
 Ver más en: https://hondudiario.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario