sábado, 12 de diciembre de 2020

HONDURAS / SÓLO CON CAMBIO DE GOBIERNO MEJORARÁ EL PAÍS: CIPRODEH // ¡FELIZ NAVIDAD! LIBERADO MIGUEL PASTOR ACUSADO DE NARCOPOLÍTICA // ¡CAMBIOS YA! MÁS INDIGENCIA Y CRIMEN MUEVEN NUEVA CARAVANA

Publicado: 11 Diciembre 2020                                                                          

Además de la crisis sanitaria por la pandemia, Honduras ha sido golpeada mortalmente por dos fenómenos naturales que pudieron prevenirse si se hubiesen tomado las medidas de logística, en vez de concentrarse más en el “feriado morazánico” por parte del gabinete de Juan Hernández, señala el Ciprodeh.

El director de esta organización social, ha recalcado que bajo el régimen de Juan Hernández, Honduras está peor que en los años 80, cuando el general Gustavo Álvarez Martínez provocaba la desaparición forzada y muerte de activistas sociales. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. A 72 años de que la Asamblea General de la Organización las Naciones Unidas (ONU) adoptase la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), los hondureños viven la peor crisis de garantías civiles, ha dicho a este rotativo el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Leiva.

“Al conmemorar el 72 aniversario de la DUDH, la situación en Honduras ha empeorado en los últimos años, particularmente durante este gobierno [de Juan Hernández], donde la situación de trabajadores, mujeres, comunidad LGBT, tercera edad, niñez y adolescencia, periodistas, defensores de derechos humanos y en general grupos vulnerables ha sido lamentable”, dijo.                            

El defensor de la sociedad, sostuvo que el gabinete Hernández ha superado en violencia a los regímenes militares de la década de 1980. “Creíamos que la situación más grave que vivimos fue en los años 80 cuando estaba en el poder [el general Gustavo] Álvarez Martínez, pero hoy Honduras tiene 200 aspectos que mejorar en relación al Examen Periódico Universal (EPU), y en el anterior, que fue en el 2010, tenía 100 aspectos por mejorar”, detalló.

Asimismo, fue enfático que los ciclones Eta e Iota golpearon al país significativamente por abandono, inoperancia y corrupción del actual gobierno, “porque bien se pudo manejar una logística como equipo pesado, camiones para ayudar a la gente, pero se orientaron más en solucionar y rescatar el sector turismo porque el gobernante se mueve en función de los grupos de poder”, acotó Leiva.

El entrevistado ha comentado que la situación de calamidad en que sobrevive la mayoría de hondureños, incrementó la migración en busca de una vida digna.

“Sólo podemos revertir esta situación con un cambio de gobierno, donde contemos con esfuerzo de todos los sectores; aquí no hay confianza en este sistema e internacionalmente tampoco la hay. A nivel de país, sólo el sector financiero ha estado ganando”, ha subrayado el director de Cipodeh.

Así, es urgente hacer un cambio y crear un pacto social, donde se integren todos los sectores, para que el país pueda resurgir de las cenizas.  “Necesitamos reconciliarnos como país, pero no lo vamos hacer con este gobierno. No confiamos en él, y no lo digo yo, lo dicen las encuestas. Sólo hay retroceso en este país, en vez de progreso”, aseveró Leiva.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2506-honduras-solo-con-cambio-de-gobierno-mejorara-el-pais-ciprodeh

                              ********************************

¡FELIZ NAVIDAD! LIBERADO MIGUEL PASTOR ACUSADO DE NARCOPOLÍTICA 

Publicado: 12 Diciembre 2020                                                                            

Finalmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha dado el brazo a torcer al otorgar medidas distintas a la prisión preventiva en el proceso contra el exalcalde de Tegucigalpa, Miguel Pastor, quien fue acusado por las extintas MACCIH y UFECIC en el caso “Narcopolítica”.
 

Según la investigación de la MACCIH, Pastor siendo titular de Soptravi, otorgó 21 contratos valorados en más de 68 millones de lempiras, a la empresa INRIMAR creada por Devis Rivera, exlíder de la banda criminal “Los Cachiros”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El abogado Félix Ávila, que actúa como defensor legal del exalcalde del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), Miguel Pastor, ha confirmado ayer que su cliente será puesto en libertad para celebrar la navidad y seguir su juicio en libertad, replicando el proceso que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aplicó a Rosa Elena Bonilla.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / REVOCAN SENTENCIA A "LA ROSA", HOY SALE DE PRISIÓN

Según informó, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró, finalmente, con lugar la solicitud de suspensión del acto reclamado por Ávila. La tercera es la vencida para Pastor.

En mayo pasado sus apoderados legales presentaron un “Habeas Corpus” rechazado por el Poder Judicial y en septiembre se pidió su libertad por supuesta enfermedad; ha sido hasta este momento que la CSJ se doblega para que el exedil sea liberado.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ¡SEGUIRÁ PRESO! FALLÓ “ENFERMEDAD” A EX EDIL MIGUEL PASTOR

“La suspensión consiste en ordenarle a los órganos jurisdiccionales inferiores, es decir, la Corte de Apelaciones y el Tribunal de Sentencia que procedan con el otorgamiento de la medida cautelar”, señaló el abogado.

 

Y agregó que se entiende que esta decisión de la Sala de lo Constitucional va a la Corte de Apelaciones, quien debe revocar la decisión anterior donde se negó ponerlo en libertad y ahora debe aplicarse la medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

Pastor fue encarcelado por suponerlo responsable de 21 delitos de fraude, cohecho y participación para el lavado de activos, en el sonado caso de “Narcopolítica” presentado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La investigación surgió tras las declaraciones del ex jefe de la banda criminal “Los Cachiros”, Devis Rivera Maradiaga, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde aseguró haberle dado dinero para la campaña de 2009 al presidente por el Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

A cambio, Rivera Maradiaga y sus compinches formaron empresas a las cuales, una vez ganadas las elecciones, el Estado les concedería jugosos contratos. Ya en el poder –dijo Rivera–, Lobo Sosa nombró a Miguel Pastor como director de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi); y a Walter Noé Maldonado como director de Carreteras. Los funcionarios supuestamente les otorgaron 21 contratos valorados en más de 68 millones de lempiras, a la empresa INRIMAR creada por Rivera.

El informe de la MACCIH sostiene que: “Las obras asignadas por estos contratos en su mayoría no se realizaron, e incluso parte del dinero asignado por estos contratos no se cobró sino años después, porque el propósito de la asignación de estos contratos, era prestigiar y legitimar a la empresa INRIMAR, para lavar dinero proveniente del tráfico de drogas internacional a través de dicha empresa”.

Entre las reacciones a este caso destaca la del diputado de Libertad y Refundación (Libre), el abogado Jari Dixon, quien ironizó en Twitter al mencionar que: “Se habían tardado en sacar a Miguel Pastor, ya lo pueden lanzar de presidente”. 

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2508-honduras-feliz-navidad-liberado-miguel-pastor-acusado-de-narcopolitica

                   **********************

¡CAMBIOS YA! MÁS INDIGENCIA Y CRIMEN MUEVEN NUEVA CARAVANA 

Publicado: 11 Diciembre 2020                                                                                 

Sólo quieren empleo para subsistir y ayudar a sus seres queridos que dejan en terrible pobreza en Honduras, otras familias se fueron completas en la nutrida caravana que salió anteayer de San Pedro Sula y que este día ha llegado a la frontera, donde, a la desgracia que cargan, se suma el acoso militar - policial de Honduras y Guatemala exigiendo para avanzar pasaporte y prueba Covid negativa. Un grupo buscó salida por las montañas, otro ya pasó al país vecino.

El gobierno Hernández ha sido incapaz de gobernar para el bienestar de la mayoría de hondureños, sobran los indicadores sociales y económicos que demuestran la debacle nacional, y seguir en el cargo sólo profundiza cada día aún más el fuerte deterioro de la población hondureña y, en general, de las finanzas públicas y privadas del país.

Redacción Central / Honduras

Tegucigalpa. Honduras está quedando sin sueños y sin población en edad de trabajar. Antes de 2009, era un promedio diario de 500 compatriotas que desde distintos puntos del país salían hacia Estados Unidos; ahora, después de doce años, la migración se va en éxodos, se marchan familias completas, juntos caminan cientos y miles de connacionales un camino peligroso hacia el norte del continente. Los síntomas de la gravedad social son obvios, y los caminantes repiten y repiten, desean paz y empleo para ayudar a sus seres amados.

 

 
Anteayer, miércoles, salió a las 7:00 de la noche desde San Pedro Sula una nueva caravana, la declaración común es que son damnificados de los huracanes ETA e IOTA, que no han tenido apoyo del gobierno de Juan Hernández y perciben que durante años tampoco lo hizo, así que mejor tomaron la decisión de salir en busca de lo que sienten que en el país jamás tendrán, una oportunidad para trabajar y levantarse de las desgracias económicas en que los sumió la pandemia Covid-19 y luego los remató el impacto destructivo de los ciclones.

Un hombre mayor, de nombre José, lamentó dejar el país, le duele dejar a su familia literalmente en la calle, perdió lo poco que tenía tras el paso de los huracanes, aquí no deja nada material, resiente, y adelante tampoco tiene nada, sólo la esperanza que hallará algo que lo ayude para rescatar a sus hijos y su señora de la miseria en que ahora quedan luego de su partida. 

Este día un fuerte grupo de la caravana llegó a la frontera en Ocotepeque, pero desde ayer han encontrado trabas en el muro policial montado por el Gobierno hondureño, les están solicitando pasaportes y prueba de Covid-19 negativa, ante eso la reacción de los compatriotas que han perdido todos sus bienes ha sido de indignación, varias personas tomaron la decisión de saltar a las montañas para evadir el cerco policial montado a tono con la política de gobierno de obstruir el paso de los éxodos para complacer a EEUU luego de declararse “país seguro” a petición de la mentalidad anti inmigración del régimen de Trump.

 

 
Las caravanas hondureñas son vigiladas por los gobiernos desde que se anuncia que están en formación, así se informaba desde Guatemala el pasado miércoles cuando empezaban a agruparse los damnificados del Valle de Sula, “a esta hora del 9 de diciembre las fronteras de Corinto y Agua Caliente no registran movimiento de personas provenientes de Honduras”.

Pero según Migración, había unas 200 personas en San Pedro Sula y se esperaba que a las 5 horas de mañana del 10 diciembre salieran hacia Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), reportó que mantiene monitoreos con sus pares hondureños para coordinar el ingreso de los migrantes. Al final, el éxodo de unos 400 compatriotas partió a las 7:00 de la noche del 9 de diciembre.

Apenas el 5 de octubre anterior se produjo la primera caravana de alrededor de 4,000 hondureños, ante lo cual el Ejecutivo dispuso de un estado de Prevención para detener y repatriar a los migrantes.

La caravana generó tensión entre Guatemala y Honduras, así como con Acnur, organismo de la ONU para refugiados, al que la administración de Alejandro Giammattei pidió retirar a sus oficiales de la frontera porque estaban “entorpeciendo” las acciones del estado de Prevención.

Al respecto de la nueva migración, el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Carlos Leiva, que la población migra porque no hay solución en el país, no hay políticas sociales desde hace una década

El defensor de derechos humanos explicó que en el marco de este gobierno se promueve el empoderamiento de los militares, y la pandemia se ha aprovechado para ese propósito, en tanto, la población sin vivienda y sin trabajo, nuestros compatriotas están en albergues sin alimento y sin ropa; la corrupción se impone sobre los intereses de la sociedad.

Llevamos un registro de violaciones de derechos a mujeres, a campesinos, continuó, pero también nos preocupa el desaparecimiento de personas que son delitos de lesa humanidad.

Y enfatizó. “Este gobierno está caracterizado por ser un narcoestado y autocracia, por eso el empobrecimiento es una tendencia, por eso hemos pedido que se deje de entregar dinero a este gobierno que, de seguir, vamos a un verdadero desastre”.

Una mujer que vivía en la colonia Planeta de San Pedro Sula, dijo llorando antes de partir con la nueva caravana: “He luchado tanto tiempo en este país, he trabajado duramente para darle algo a mis tres hijos, con la pandemia perdí todo, he estado durmiendo en la calle con mis tres hijos y qué puedo esperar aquí, qué me puedo quedar haciendo aquí. La verdad que aquí no tenemos nada, si no es por nosotros nadie hace nada, he quedado en cero de vuelta con la tormenta perdí todo, perdí la casita que había hecho”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2505-honduras-cambios-ya-mas-indigencia-y-crimen-mueven-nueva-caravana

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario