jueves, 10 de diciembre de 2020

Honduras: Policías agreden a pareja de ancianos en Marcala, La Paz

Los agentes policiales rodearon la casa y empujaron a la pareja y los tomaron del cuello, preguntándoles por armas y por chicha, según lo denunció su hija  Josefina Calix, quien en el momento que ingresaron los uniformados no se encontraban en la casa, pero al llegar se encontró con sus padres siendo agredidos por los elementos  represores del estado.

                        Josefina expresó que al llegar a su casa  a escasos metros escuchó gritos de sus padres  y corrió para ayudarlos, pero no le fue posible porque los policías la detuvieron por un lapso de 20 minutos esposada.

La denunciante señaló que había salido de su casa junto a otra persona como a la 1:00 de la tarde y que regresó a eso de las 3:00 y cuando iban llegando se escuchaban los gritos de los viejitos y salió corriendo para la casa para ver qué pasaba y que cuando llegó encontró rodeada la vivienda y a tres policías adentro.

“Yo los quise defender porque los empujaban y los agarraban del cuello, ellos me  enchacharon y quise llamar a los derechos humanos, pero ellos me quitaron el teléfono que andaba y me lo quebraron”, narró la denunciante.

Asimismo dijo que “ellos  me decían saque la chicha, saque el guaro, saque la droga,  saque las armas,  y yo les dije señores yo no estoy acostumbrada a eso, paso trabajando, soy una mujer pobre, soy humilde, no me miran  como ando, como voy a tener esas cosas yo, que  pecado, que barbaridad”.

Josefina expresó que uno de los oficiales le dijo que no era de la zona y que se fuera,  “usted no es de aquí, usted se puede ir de este lugar, yo soy de Yoro, pero tengo 15 años de residir aquí, me vine  para que el muchacho (mi hijo) estudiara acá en el 21 de octubre en Marcala y nos fuimos quedando y quedando”.

También denuncio que ella les pidió que le mostraran una orden que les permitiera registrar su casa, pero que nunca le mostraron nada.

“Yo les dije quiero que me muestren  y que me enseñen la orden de allanamiento,  y el porqué de  ese atropello, y me dice el oficial ¿Qué?  a nosotros nos vale  y no te vamos a enseñar nada vieja”.

“A raíz de eso mi papá no duerme, a aparte de que él parece de un insomnio y ahorita  no le he comprado el medicamento y más  con eso, no ha dormido, y mi mamá padece de la presión, expresó  Cálix a defensoresenlinea.com.

Asimismo denunció que le robaron dos mil lempiras que tenía en su casa, 40 lajas de dulce que eran negocio de su madre, y le destruyeron un abono que ella tenia para abonar la finca donde ella trabaja.

Me machetearon todos los envases de biofermentos orgánicos que  estaban listos para fumigar la finca.

“También me dijeron que cualquier rato me iban a venir a traer a mi hijo y lo vas a hallar helado; es mi único hijo y yo pienso en él”, denunció.

La pareja agredida tiene 85 y 87 años de edad respectivamente y ambos sufren enfermedades por la edad, pero a los oficiales, según lo denunciado por su  hija, no les importó causarles un daño mayor, producto de las agresiones  de las que fueron víctimas.

https://www.defensoresenlinea.com/policias-agreden-a-pareja-de-ancianos-en-marcala-la-paz/ 


Ver más en: https://www.defensoresenlinea.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario