lunes, 28 de diciembre de 2020

Honduras: Familiares exigen justicia para Félix Vásquez y castigo a sus asesinos / Artículos Relacionados

Félix Vásquez, de 60 años, fue asesinado anoche en su casa donde vivía con sus cinco hijos (jóvenes y niños). El dirigente indígena ya había denunciado amenazas amuerte.                                                   Por Riccy Ponce -

Tegucigalpa, Honduras.-
Esta tarde fue entregado a sus familiares el cuerpo del líder indígena, dirigente campesino y Secretario General de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Félix Vásquez, asesinado anoche en su casa ubicada en El Ocotal, Santiago de Puringla en el departamento de La Paz.

El crimen fue ejecutado por cuatro sujetos desconocidos que ingresaron a su hogar a eso de las 8:30 de la noche cubiertos con pasamontañas, vestidos con pantalones moteados, camisas y zapatos negros, y portando armas de fuego y machetes, quienes dispararon al líder indígena causándole la muerte al instante.

              Tras el levantamiento del cuerpo, las autoridades lo trasladaron a la Morgue Judicial de Tegucigalpa hasta donde se movilizaron algunos de sus familiares quienes llenos de impotencia y dolor expresaron que se sienten consternados porque es una muerte inesperada.

“Él siempre andaba ayudando a las personas, yo en ese momento no me encontraba en la casa ya que vivo aparte, pero mi hermano mayor me llamó, por que a los otros dos hermanos les robaron el teléfono”, expresó Félix Benicio Vásquez, uno de sus hijos, mientras esperada que le entregaran el cuerpo de su padre.

Agregó que “al llegar a la casa donde estaba mi papá, lo primero que pensé que no debieron matarlo a él, porque uno quiere tener siempre a la familia, sobre todo al ser más querido como lo es nuestro padre, me siento consternado con mucha tristeza y dolor”.

¡Exijo justicia! más que todo porque él era un hombre que trabajaba con los derechos humanos, trataba de ayudar a las personas de escasos recursos, también era dirigente campesino, entonces pedimos a las autoridades que esclarezcan este caso, que no se quede impune porque la mayoría de los dirigentes son acribillados a veces por decir la verdad como él decía, añadió el Benicio Vásquez.

Agregó que “nosotros sabíamos que él hacía esas luchas continúas por la tierra, la vida y las personas, porque la gente que no sabía nada y a través de los foros y de las capacitaciones que él brindaba se motivaba y obtenía capacidad de hablar, de defender, de ser libres”.

Por su parte Gerson Vásquez, otro de sus hijos agregó que “él era un hombre que siempre luchaba por los campesinos, que dio su vida por ellos, nosotros a veces hablábamos con él porque ya había recibido amenazas a muerte, le decíamos que se alejara de eso; Él decía que iba a luchar hasta el último minuto por los campesinos, por ayudar a las personas que tenían necesidades y entonces entregó su vida por ellos”.

Con la voz entrecortada, Gerson añadió que él no estaba en el lugar de los hechos, sino que estaba hablando con uno de sus hermanos que se encontraba con su padre al momento que fue asesinado.

“Yo no estaba en la casa pero estaban mis hermanos menores, yo estaba haciendo una llamada con uno de ellos, ya llevábamos como media hora hablando cuando de repente escucho que el teléfono se cayó y escuche gritos al fondo, se oía que los golpeaban a ellos, que les hablaban y les gritaban y yo me quede paralizado”.

¡Exigimos justicia! no es justo que su asesinato se quede en la impunidad. Para nosotros como familiares es muy duro ver de qué forma le asesinan a su padre”, añadió.

Don Félix Vásquez era un defensor ambientalista, preocupado por la ocupación de terratenientes en zonas de reserva natural, como la cuenca hidrográfica “El Jilguero”, cuyo daño impactaría en más de 300 familiares indígenas de las comunidades Cerro de Hule, Brisas del Cerro, El Pacayal, Carrizal, Linderos y La Piedrona.

El 90 por ciento de la población en La Paz, al centro del país, es indígena Lenca, por lo tanto amparada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (C 169- OIT), sobre los pueblos indígenas y tribales; sin embargo, solo en el año 2015, al menos 20 defensores indígenas fueron asesinados, según denunció MILPAH en su momento.

Defensoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), permanecieron junto a la familia y compañeros de Félix Vásquez, hasta que les entregaron el cuerpo cerca de las tres de la tarde de este domingo 27 de diciembre.

Esta noche se realizan las honras fúnebres en las comunidad de El Ocotal, municioio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz.

Allí permancen desde anoche, familiares, amigos y compañeros para darle el último adiós a un hombre que defendió con su vida la tierra y el territorio indígena lenca.

Mañana lunes será el sepelio del compañero Félix Vásquez, de 60 años, en la aldea vecina Rancho de Jesús, a la una de la tarde, informó la familia.

 https://www.defensoresenlinea.com/familiares-exigen-justicia-para-felix-vasquez-y-castigo-a-sus-asesinos/

                   Ver más en: https://www.defensoresenlinea.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario