lunes, 28 de diciembre de 2020

Honduras: Enfermeras protestan por incumplimiento laboral en el Hospital Escuela // Movimientos partidarios se someterán a fiscalización, previo a primarias

By Redacción ConfidencialHN /

Enfermeras del Hospital Escuela protestaron este lunes para exigir la permanencia de varios empleados por contrato interino, además, porque les adeudan sus salarios correspondientes.

La representante de las enfermeras, Natalia Chavarría, dijo que hay mucho personal con plaza de auxiliar y que aún no se les pagó el salario acordado.

               “Exigimos el nombramiento de acuerdo al Decreto 47-2020, para que estas colegas sean contratadas con permanencia, no podemos tenerlas de interinato o pendientes de asignarles las plazas como enfermeras profesionales”, dijo.

Más exigencias: 

Asimismo empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) realizaron un paro de labores como medidas de presión por la falta del pago de sus salarios.

Según expresaron los afectados, hasta la fecha las autoridades no han pagado el aguinaldo, el sueldo de diciembre y el pago de horas extras.

Por su parte, el personal de meteorología sigue “de brazos caídos”, por el incumplimiento de sus salarios y aguinaldos, limitándose a brindar el pronóstico del tiempo y las correspondientes actualizaciones del clima. 

https://confidencialhn.com/enfermeras-protestan-por-incumplimiento-laboral-en-el-hospital-escuela/                              

    **********************************

Movimientos partidarios se someterán a fiscalización, previo a primarias

Bajo Libertad y Refundación (LIBRE) competirán nueve movimientos, tres por el Partido Liberal y dos por el Nacional (oficialismo), en las próximas elecciones primarias y deberán rendir cuentas a la UPL.

Para que no solamente en las elecciones generales, ahora todos los aspirantes bajo movimientos políticos y candidaturas independientes deberán presentar estados financieros a la UPL, con las recientes reformas a los artículos 4, 5, 11, 12, 14, 25, 28, 41, 48 y 54.

Las nuevas disposiciones se sustentan en Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, reiteró la UPL, luego de coordinar con las entidades financieras la apertura de cuentas.

Estas múltiples reformas permitirán que se fiscalicen las operaciones financieras,  previas a las elecciones primarias, porque en 2017 no estaban contempladas, según la UPL y el Congreso Nacional.

«Los recursos provenientes del financiamiento tanto público como privado de los sujetos obligados, deben depositarse en cuentas bancarias diferenciadas, atendiendo al tipo de

financiamiento de que se trate, en las instituciones del Sistema Financiero Nacional, a nombre de los sujetos obligados, tratándose de candidatos y a la orden de las autoridades que determinen los estatutos», cita con las nuevas reformas el artículo 11.

Además, «las Alianzas totales de los partidos políticos deben abrir las cuentas por medio de sus representantes legales o responsables financieros a nombre de la alianza total de partidos políticos, designando al momento de solicitar la inscripción, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un Representante Legal y/o responsable financiero debidamente autorizado por el o los partidos políticos que correspondan”.

Con las nuevas reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, ya publicadas en el Diario Oficial ‘La Gaceta’, los movimientos internos «deben designar a una persona para que reciba aportaciones o contribuciones de personas naturales o jurídicas, la que debe ser autorizada por el Partido Político respectivo».

«Los precandidatos que se presenten a las elecciones primarias deben abrir sus cuentas a su propio nombre, las cuales deben notificarse en el formato autorizado por la UPL y acreditar los responsables financieros”, concluye la misma Legislación. 

https://confidencialhn.com/movimientos-partidarios-se-someteran-a-fiscalizacion-previo-a-primarias/

Ver más en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario