viernes, 11 de diciembre de 2020

HONDURAS / “DIPUTADO LORA” CREA SOSPECHA CON VOTACIÓN DOBLE

Publicado: 11 Diciembre 2020                                                                                                               
El diputado nacionalista, Mario Pérez (foto), presentó una moción para que los hondureños puedan votar en dos lugares distintos en la próxima contienda electoral, dando cabida al fraude de votos, alegando desde su cálculo que quienes son oriundos de Santa Bárbara trabajan en San Pedro Sula y tienden a viajar a su municipio en fines de semana.
                      Pérez se ha ganado el apodo de “diputado lora” porque recientemente dijo que los diputados de oposición “parecían loras” repitiendo en las sesiones del Poder Legislativo los múltiples casos de corrupción que salpican al gobernante Partido Nacional. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. “Los personajes que utilizan en el Partido Nacional para dañar el país son tontos, porque quien destruye una Nación, siempre se destruye así mismo, pero si algo tienen estos tontos es que hacen muy bien su trabajo”, así reflexionaba ayer un reconocido político en EL LIBERTADOR durante una entrevista para la edción impresa. .                                                                                                                                                                 Lo decía a propósito que el fantasma del fraude electoral comienza a asomarse con más intensidad de cara a la contienda “democrática” de 2021. También el modelo matemático “votos rurales” propone una nueva variable para hondureños “especiales” que valen por dos y, en los debates referentes a un nuevo reglamento para respetar la decisión del hondureño, se habla de todo menos de lo que se necesita para sacar el país del atolladero en que se encuentra tras una década de gobierno del Partido Nacional.

Y es que el pasado martes el vicepresidente del Congreso Nacional, el nacionalista Mario Pérez, legislador por el departamento de Santa Bárbara, ha presentado una moción para que los hondureños estén habilitados en dos centros de votación.

Asegurando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), están quitando el derecho a los ciudadanos de “ejercer el sufragio donde lo crean conveniente”.

En su discurso el diputado Pérez no tomó en cuenta que actualmente son pocos los ciudadanos que, en tiempos donde escasea el dinero y el contagio de Covid-19 sigue en alza, están dispuestos a viajar únicamente para votar en su municipio.       

 
Lo que Pérez pretende abarca todo el territorio nacional; sin embargo el congresista sólo ha tomado la premisa de quienes son oriundos de Santa Bárbara y residen en San Pedro Sula por asuntos de trabajo, y dejan los fines de semana para volver a sus municipios de origen.

“Vamos a aprobar un artículo que deje claro que las personas tienen derecho a votar en dos lugares bajo un criterio: donde reside o donde nació y fue inscrito”, dijo Pérez.

Recalcando con el ejemplo de “santabarbarenses”, el congresista cuestionó: “¿Por qué les va a obligar el CNE a votar en San Pedro Sula?”.

A pesar de que Mario Pérez ya ha participado en varios procesos de elección popular, es la primera vez que presenta una moción tan cuestionada por el contexto vigente de fraude electoral; cabe destacar que él ha sido uno “cachurecos” más resistentes al tema de la segunda vuelta electoral.

El proceso de reforma electoral que incitó la OEA y la Unión Europea tras las cuestionadas elecciones de 2017, incluían el voto electrónico y segunda vuelta como alternativas a considerarse; no obstante, para Pérez una decisión de este tipo necesita de consulta popular, algo inexistente en Honduras, ya que la última vez que se intentó preguntar al pueblo (2009), el presidente fue derrocado en golpe de Estado.

Pérez se ha ganado el apodo de “diputado lora” porque recientemente dijo que los diputados de oposición “parecían loras” repitiendo en las sesiones del Poder Legislativo los múltiples casos de corrupción que salpican al gobernante Partido Nacional.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / RENATO PIDE “MAMO” PARA WELSY VÁSQUEZ POR ARENGAR CONTINUISMO DE JOH

La moción de Pérez se suma a las “voces paganas” de Jaime Villegas y Welsy Vásquez que tiraron en nombre de Juan Hernández posponer los comicios electorales del próximo año, formar un frente gubernamental de tres partidos o dejar a Hernández en el cargo.

Pérez es identificable como el diputado que ha querido entregar beneficios a pastores y líderes religiosos para que tengan un bono del Gobierno de 10 mil lempiras mensuales y además Seguridad Social.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS: REVELAN NEXOS DE DIPUTADO NACIONALISTA MARIO PÉREZ CON EL NARCOTRÁFICO

Y también porque en 2015 se hizo público que estaría vinculado al narcotráfico, según el reporte que dio el periodista David Romero a través de Radio Globo, con base en informes del Ministerio Público.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2507-honduras-diputado-lora-crea-sospecha-con-votacion-doble 

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario