martes, 3 de noviembre de 2020

Lunes, 02 Noviembre 2020 22:46 Written by 
Aunque se trata de una detención arbitraria, tortura sicológica, amenazas y obstrucción del ejercicio periodístico, la policía llevó a cabo una venganza contra los periodistas Miriam Elvir y Cesario Padilla, del Comité por la Libre Expresión. C-Libre, este 02 de noviembre de 2020, al prolongarles su encierro por más de siete horas y hacer a paso de tortuga el trámite para liberarles.

Un audio de Padilla difundido por redes sociales alertó sobre la detención y lo usual cuando los uniformados quieren desquitarse con las personas detenidas, las llevan por distintos puntos de las ciudades, en este caso, los agentes lo hicieron hasta llevándoles cerca al cementerio general con el objetivo aparente de desestabilizar a los periodistas quienes fueron detenidos ejerciendo su labor.

                        Mientras el gremio periodístico condenaba los crímenes contra periodistas que han dejado una impunidad de un 96 por ciento según datos de organizaciones de sociedad civil y un 92 por ciento del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH. 

Los ataques contra periodistas son una constante en Honduras. Los cuerpos represivos son los responsables en más del 50 por ciento de los casos, pero la deducción de responsabilidades no es la norma.

Miriam Elvir fue detenida cuando circulaba a inmediaciones de la colonia La Esperanza de Tegucigalpa, en su auxilio llegó Cesario Padilla. A ambos la policía los acusa de irrespeto a la autoridad para justificar la arbitrariedad.

Elvir y Padilla firmaron un acta de conciliación donde expresa que "no actuarán legal, judicial o extrajudicial  y ni en lo civil ninguna de ambas partes. Obviamente lleva un mensaje claro de pretender silenciar a las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos y que los responsables queden impunes, como cientos de casos.



No puede haber conciliación bajo coacción

A criterio de la abogada Kenia Oliva, del Bufete Justicia para los Pueblos, la situación puede ser objeto de conciliación, en el Juzgado de Justicia Municipal pero no puede haber detención. "El deber de respetar los derechos de todo detenido como las justas causas de la detención es obligación de la policía. Al no cumplirse con estos deberes incurren en violaciones a derechos humanos, y ninguna conciliación bajo coacción puede ser justificada".

En su relato Cesario Padilla señala que antes de ser llevados a la posta policial de la Cuarta Estación, fueron exhibidos como delincuentes por varios puntos de la capital, y después entraron a una conciliación donde la policía trataba de haceles ver como responsables de un delito que no han cometido.

Vea video donde Cesario Padilla relata la odisea que pasaron Aquí

Escuche el audio que Cesario Padilla envió por redes sociales para denunciar su detención y la de Miriam Elvir Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/3009-las-horas-de-la-ignominia-policia-mantuvo-detenidos-por-mas-de-siete-horas-a-periodistas

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario