viernes, 20 de noviembre de 2020

Honduras: Distrito Central tiene un subregistro de más de 3 mil muertes por COVID-19 / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN Noviembrer 20,2020 redaccion@criterio.hn      
Tegucigalpa.- La unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) detalló que al menos 3 mil 54 personas fallecieron por sospechas de COVID-19 en el Distrito Central, las cuales no han sido incluidas en el conteo oficial durante la pandemia.

Los datos oficiales de Sinager indican que hay 2 mil 839 personas que perdieron la vida por COVID-19 a nivel nacional, y si se sumaran las 3 mil personas que fallecieron en la capital, la tasa de letalidad rondaría los 5.69%.

                  A criterio de expertos, tener un subregistro no permite medir el impacto real de la enfermedad en el país y eso es grave porque a partir de ese análisis se deben tomar decisiones.

El documento manifiesta que la Secretaría de Salud ha presentado una reducción de al menos 35% en el procesamiento de pruebas, lo cual ha provocado una disminución del 44% de nuevos casos.

En este momento Sinager tiene a 10 departamentos en alerta roja permanente ante la cantidad de casos, entre ellos: Comayagua, Copán, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Lempira, Cortés, Colón, El Paraíso y Atlántida.

La Asociación de Funerarias de Honduras ha contabilizado más de 6 mil 200 muertes por COVID-19, este dato no es incluido en las cifras oficiales del Gobierno, quienes además de registrar más de 2 mil fallecimientos, asegura que en Honduras hay ya más de 103 mil casos positivos de la enfermedad.

Desde el punto de vista del médico internista Omar Videa, es necesario que el Gobierno aplique mayor número de pruebas y que no baje la guardia en las medidas que se deben tomar con respecto al manejo de la pandemia por COVID-19.

Conocer que en Distrito Central hay un subregistro de más de 3 mil casos para Videa es alarmante y solo muestra que las cifras no contabilizadas son escandalosas a nivel nacional.

En esa misma línea el infectólogo Tito Alvarado recalcó que las funerarias con sus datos no han estado equivocadas al manifestar que hay más muertos que los que el Gobierno tiene registrados.

Por otra parte instó a Sinager y a la Secretaría de Salud a extremar medidas y analizar un posible cierre de algunas actividades económicas.

Finalmente Alvarado cree que es urgente realizar más pruebas, fortalecer las brigadas, tomar medidas extremas y definir un plan sistemático de detección de casos con el fin de tener un diagnóstico oportuno y actuar en tiempo y forma ante el aumento de casos.

https://criterio.hn/distrito-central-tiene-un-subregistro-de-mas-de-3-mil-muertes-por-covid-19/

                         Otras informaciones en Criterio.hn

Expertos desconfían del manejo de recursos internacionales para reconstrucción y ayuda humanitaria

Ante el desastre en Honduras, Gobierno debe renunciar y funcionarios deben donar sus salarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario