jueves, 24 de septiembre de 2020

UNA RACISTA Y ACTIVISTAS DE JOH RIGEN “CIUDAD MODELO” EN ROATÁN, HONDURAS

 Publicado: 24 Septiembre 2020                                                                               
Según ha denunciado quien impulsa las “ciudades modelos” en Honduras, el viejo asesor político del Partido Nacional, Mark Klugmann, el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas de “Roatán Próspera”, ha sido secuestrado por Barbara Kolm, una racista de derecha radical militante del Partido Libertad de Austria, y por cuatro miembros del Partido Nacional, donde destacan el ministro de JOH, Ebal Díaz y el ex presidente Ricardo Maduro.
 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Hasta el momento, el gobierno de Juan Hernández no se ha pronunciado sobre el despojo del territorio hondureño que ha iniciado la empresa Zaha Hadid Architects (ZHA), con sede en Reino Unido, que pretende construir “Roatán Próspera”, “ciudad modelo” que autorizó el actual mandatario cuando era presidente en el Congreso Nacional en 2013.

Y mediante el acuerdo presidencial 003-2014, fue creado el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), “para dar cumplimiento a funciones específicas, el cual estará integrado por veintiún (21) personas de reconocida honorabilidad, liderazgo, capacidad ejecutiva y prestigio internacional en el sector privado con o sin fines de lucro, en la academia o en el sector privado”.

Originalmente, estos 21 integrantes fueron: Kakha Bendukidze, Morton Blackwell, Alejandro Chafuen, Lars Seier Christensen, Alex Cranberg, Ebal Jair Díaz Lupian, Enrique Ghersi, Barbara Kolm, Mark Klugmann, Ricardo Rodolfo Maduro Joest, Grover Norquist, Octavio Rubén Sánchez Barrientos, Surse Pierpoint, Richard Rahn, Michael Reagan, Mark Skousen, Loren Smith, Ricardo Leonel Cardona López, Gabriela Von Habsburg, Salem Ben Nasser Alismaily y Faith Ryan Whittlesey.

Y de acuerdo con Mark Klugmann, el organismo se reunió “una sola vez, en marzo de 2015, en Roatán… Pero el poder ahora es ejercido por un comité permanente de cinco personas encabezado por la Sra. Barbara Kolm, que es el único miembro extranjero; los demás son hondureños del Partido Nacional gobernante y, por tanto, vinculados al presidente Hernández”, ha denunciado el ex asesor de la Casa Blanca en las administraciones de Ronald Reagan y George Bush padre.

Además, Klugmann es recordado por haber asesorado a Porfirio Lobo Sosa en sus dos intentos por llegar al poder (en 2005 y posteriormente en 2009), así como ser parte del equipo de asesores de Hernández en 2013 y en la ilegal reelección de 2017.

DERECHA RADICAL

Al margen de eso, ha agregado que la exclusión del CAMP original es “ilegítima e ilegal”. Con relación a los nacionalistas que permanecen en ese comité, destaca el secretario de la Presidencia y hombre de confianza del mandatario, Ebal Díaz, y el ex presidente Ricardo Maduro (2000-2004), precisamente a quien Klugmann asesoró en el combate a las pandillas y la supuesta recuperación económica del país.- Fue en 2002 que el asesor presentó a Honduras por primera vez la propuesta de las “ciudades modelos”. 

           

También, Octavio Sánchez Barrientos, ministro de staff en el gobierno de Lobo y el actual secretario privado y jefe de Gabinete Presidencial de Hernández, Ricardo Cardona López.

Y de acuerdo con la denuncia realizada por la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), la economista Barbara Kolm tiene vínculos con el Partido de la Libertad de Austria de extrema derecha, de donde es originaria, además, ha sido anfitriona de las conferencias de Tilo Sarrazin, político alemán que ondea la bandera del racismo y rechazo total a la migración no blanca hacia Europa

“Desde 2014, Kolm ha fungido como presidenta de las ZEDE, experimento neoliberal impulsado por los libertarios de ultraderecha estadounidenses, el que hasta la fecha a pesar de los múltiples lanzamientos, no ha logrado concretarse. Sin embargo en Honduras viene impulsando desplazamientos poblacionales y una fuerte especulación inmobiliaria en las zonas escogidas para ubicar las posibles catorce “ciudades modelo” en el país”, ha dicho Ofraneh.

“El CAMP al haber elegido a un personaje político que públicamente pregona el racismo y se encuentra afiliada a un partido que indudablemente tiene sus raíces nazis, fomenta la desconfianza del pueblo garífuna en las ZEDES, las que abarcan más de 20 de nuestras 47 comunidades en Honduras. En ningún momento fuimos consultados de forma previa para la inclusión de buena parte de nuestro territorio, en los que podemos denominar la subasta de Honduras al capital extranjero”, concluye la organización de defensa civil.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2270-una-racista-y-activistas-de-joh-rigen-ciudad-modelo-en-roatan-honduras

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario