domingo, 20 de septiembre de 2020

Honduras: ¿Y la permanencia de los héroes del covid? Médicos reciben 'una patada' tras vencerse su contrato en el IHSS


Bivian Montoya / 19 Septiembre,2020.                                                                                         "Nos sentimos traicionados, tristes y humillados", denunció uno de los galenos, tras recibir el memorando. Asegura que arriesgaron su vida y les prometieron permanencia, ahora reciben "una patada".

Mediante un memorando, autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) despidieron a varios médicos generales que fueron contratados para combatir el covid-19 en el país, arriesgando su vida en primera línea de batalla.

Según el documento que le enviaron a los galenos contratados en el marco de la emergencia nacional, pero con la promesa de las autoridades centrales de recibir la permanencia, los casos de coronavirus han bajado en Honduras y, por tanto, ya no necesitan de sus servicios.

Sin embargo, uno de los médicos afectados, quien nos pidió omitir su nombre por miedo a represalias, dijo a tunota.com que en el área donde trabajaba los casos de covid-19 habían bajado hace unos días, sin embargo, ahora se ha notado un ascenso de pacientes contagiados. "A los famosos héroes les pegaron una patada y los corrieron", denunció.


Este es el memorando que les enviaron las autoridades del IHSS a los galenos que se contrataron anteriormente para combatir el covid-19. Foto: Un médico afectado.

Además, el doctor confesó que se sintió engañado por las autoridades, ya que dice que firmó un documento que no terminó de leer, y que según él iba a renovar y no a concluir tan pronto. "No sabemos qué firmamos (...), le hicieron modificaciones a nuestro contrato. Yo lo quería leer y le pusieron la mano y no nos dejaron", aseguró.

"Nos sentimos traicionados, tristes, humillados porque arriesgamos nuestra vida y nos pagan solo con una notita y una justificación. Confiamos en Dios en que se nos dará una respuesta favorable ante esta situación", expresó otro doctor afectado, quien además le pidió a las autoridades que les den su permanencia, como se los prometieron en un decreto publicado en La Gaceta.

El decreto en mención, publicado en el diario oficial La Gaceta mediante el Decreto Legislativo número 47-2020, dice que "se autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y demás instituciones (...) a emitir acuerdos de nombramiento permanente del personal médico y sanitario, asistencial y personal de apoyo a los servicios médicos que actualmente labora en la modalidad de contrato...".



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, las autoridades del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) dicen que brindarán detalles de estos despidos el próximo lunes.

https://www.tunota.com/honduras-mesa-multisectorial-aprueba-circulacion-de-2-digitos-a-partir-de-la-proxima-semana

Te puede interesar: Honduras confirma 532 nuevos casos de covid-19 y cifra de muertos por el virus sube a 2,166

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario