domingo, 20 de septiembre de 2020

Honduras: «Que un país renuncie voluntariamente a su soberanía es algo nunca visto»: economista internacional sobre ZEDE

Septiembre 20,2020 / Admin                                                                                                                       
Se han encendido las alarmas luego que se viralizara un vídeo grabado en la isla de Roatán, Islas de la Bahía, donde se observa a una persona extranjera advirtiendo a ciudadanos hondureños que, en base a ley, sus propiedades pueden ser expropiadas en cualquier momento para la construcción de ZEDE, proyecto que Juan Orlando Hernández viene impulsado desde que era presidente del Congreso hondureño.

«El Estado de Honduras, por intermedio de las ZEDE’S puede declarar la expropiación…» explica el sujeto en el vídeo, quien luego fue agredido por un ciudadano, por lo que tuvo que retirarse del lugar.

 Es de señalar que esta facultad de la expropiación está contenida en el artículo 25 de la ley de las ZEDE, el cual explica que «el Estado de Honduras podrá expropiar previa indemnización a los propietarios» de los terrenos ubicados en las areas destinadas a estas zonas de desarrollo.


LPH
@lapautahonduras
Extranjeros advierten a hondureños en Roatán que por ley pueden expropiar sus propiedades para proyecto ZEDES de Juan Orlando Hernández lapautahonduras.site/economicas/extvía @
 

Recientemente el economista Pablo Kummetz, colaborador de la cadena internacional de origen alemán DW, hizo un análisis sobre el polémico proyecto impulsado por el Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández.

«Las ZEDE’S son zonas prácticamente independientes, serían un Estado dentro del Estado. Originalmente incluso un segundo país debía hacerse responsable de una zona autónoma, como es el caso de China con Hong Kong» , dijo el experto.

Sin embargo comentó que en Honduras ahora se prevé otro modelo: una zona autónoma que sería gobernada por un Secretario Técnico, elegido por un Comité que a su vez sería nombrado por el Presidente de la República.

Prosiguió expresando que en realidad la idea no es nueva tampoco en Honduras, data de 2011-2012, cuando la Corte Suprema de Justicia dijo que las zonas eran inconstitucionales, sin embargo en 2013 fue modificada la Constitución para hacerlas posibles.

«Lo revolucionario es que un país renuncie voluntariamente a su soberanía, es algo realmente nunca visto» , subrayó el analista.

«Honduras es uno de los países mas pobres de América Latina, su Producto Interno Bruto per cápita es de apenas 2,600 dólares por año, en el Ranking de Desarrollo Humano ocupa el lugar 130 de 188 países» , agregó.

Para finalizar el experto comentó que en Honduras «la distribución del ingreso es muy desigual, pero a pesar de la pobreza tiene el segundo mayor número de millonarios en América Central, la escolaridad promedio alcanza a apenas 5 años, es decir que Honduras no puede compararse con Hong Kong ni con Singapur» , lugares de donde se copió el proyecto.  

http://www.lapautahonduras.site/economicas/que-un-pais-renuncie-voluntariamente-a-su-soberania-es-algo-nunca-visto-economista-internacional-sobre-zede/?fbclid=IwAR3j8-jYIBidmvsq3bh1OSD8BYcU-1FZSXzQu38M5mPkonJrVvedn-RDPnU                                                          

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario