sábado, 26 de septiembre de 2020

Honduras: Pandemia ha dejado sin empleo a más de 350 trabajadores de medios de comunicación en Honduras

In Tegucigalpa, 25 /09 / 2020 - 3:38  By
 ***Los medios de comunicación también han resultado fuertemente afectados por la pandemia, que ha dejado a miles de hondureños más desempleados.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en una de sus más recientes publicaciones, dio a conocer que registra cerca de 350 casos de despidos y suspensiones de trabajadores de medios de comunicación, por afectaciones económicas por el curso de la crisis sanitaria del COVID-19 en el país.

               Además, que son muchos más los afectados con recorte de salarios, pago retrasado de vacaciones, el decimo cuarto mes o incluso, que su aguinaldo en el mes de diciembre será pagado por partes.

Esto, luego que los medios de comunicación también resulten fuertemente afectados por la pandemia, que ha dejado a miles de hondureños más desempleados, sin mencionar, que ha cobrado la vida de más de 2,200 compatriotas, entre ellos, también comunicadores.

Cabe resaltar que el Congreso Nacional (CN), aprobó a finales del mes de agosto del presente año, medidas de alivio sobre el pago de cánones correspondientes a 2020, para que los medios de comunicación puedan ampararse en el derecho a obtener beneficios por la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Este beneficio detalla que los medios podrán ampararse en el derecho de canjear obligaciones monetarias con el Estado a través del intercambio por publicidad relacionada a la crisis sanitaria.

Ante esta situación, el subdirector de información y comunicación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moez Chakchouk, puntualizó que “La seguridad física y psicológica de los periodistas debe ser lo primero”, en un comunicado de prensa, publicado el pasado 27 de abril.

Más de 350.000 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo, especialmente en micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el grueso del mercado laboral, según cifras citadas por Alden Rivera, exembajador de Honduras en México.

En el primer semestre del año, la economía de Honduras se contrajo un 10 por ciento debido al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia, en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) se prevé que caerá entre 7  y 8 por ciento, según cifras del Banco Central del país. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iZl333
 
https://hondudiario.com/2020/09/25/pandemia-ha-dejado-sin-empleo-a-mas-de-350-trabajadores-de-medios-de-comunicacion/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario