miércoles, 16 de septiembre de 2020

HONDURAS / INGENIERA DE FACEBOOK CONFIRMA "DESCARO EXTREMO" EN REDES FALSAS DE JOH // CASI 39 MILLONES HAN APORTADO MAQUILADORES EN INSUMOS “ANTICOVID”

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

                       Tegucigalpa. Al analizar las redes sociales del gobernante Juan Hernández y otras instituciones de Gobierno, es común encontrarse con cuentas falsas, llamadas (bots); estos perfiles de dudosa credibilidad tienen misiones específicas: lavar la imagen del jefe de Estado y atacar todo lo que venga de la opo

Incluso pasó a ser normal ver páginas de “noticias” con campañas de desprestigio a periodistas, políticos de oposición, dirigentes sociales e indígenas. Ya en el pasado EL LIBERTADOR ha expuesto que incluso hay páginas de instituciones estatales que son operadas desde Colombia.   
                                         
En 2016 este rotativo alertó en un trabajo colaborativo con la comunidad de hondureños en España que en una semana se descubrió más de 5,000 cuentas falsas que seguían la cuenta de Hernández en Twitter y que compartían de forma automatizada todo lo que éste enviaba.


Las redes sociales tienen un lado obscuro y perverso, pues por un lado limitan la libertad de expresión de la prensa independiente, basta con que el “ejército de bots” reporten el contenido para que éste sea “non grato”, ya ha pasado en las redes sociales de EL LIBERTADOR; y también, el rol que estas juegan en procesos democráticos y manipulación de masas.

En el caso de Facebook, el pasado 5 de septiembre se informó desde México la caída de una empresa de relaciones públicas, CLS Strategies, vinculada a la CIA, en 2009 influenció a través del representante de USAID Mark Freirstein, para dar el golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya. Lo anterior ha significado para el pueblo hondureño, perecer lentamente con el secuestro de la República.

Y hay más, recientemente un artículo del diario español El País, señala que una exingeniera de datos de Facebook, identificada como Sophie Zang ha dicho que la red social de origen estadounidense no muestra mucho interés en reparar el daño que las prácticas, antes mencionadas, hacen a los procesos electorales y al buen vivir de una nación.


“En Honduras llevó meses desintegrar una red que llevaba un administrador de la página del presidente, Juan Orlando Hernández: “Operaba felizmente cientos de páginas sin ningún tipo de ofuscación en una muestra de descaro extremo”. Los equipos de inteligencia y revisión de políticas de Facebook tardaron meses en reaccionar a la denuncia de la exempleada”, apunta el artículo.

Los constantes conflictos alrededor del mundo entre democracia y Facebook: Bolivia, Ecuador, España, Brasil, Azerbaiyán, India, Estados Unidos y etc, han llevado a pensar a la profesional de ingeniería que: “Seguro tengo sangre en las manos”.

“Zhang era miembro del equipo encargado de descubrir operaciones que intentaban influir artificialmente en elecciones y en la política de otros países. El nivel de detalles que da en un informe no destinado a la luz pública lo convierte probablemente en la mayor denuncia del desinterés y arrogancia de los problemas que crea la red social por todo el mundo”, destaca El País.

     http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2246-honduras-ingeniera-de-facebook-confirma-descaro-extremo-en-redes-falsas-de-jo    

        ************************************

HONDURAS / CASI 39 MILLONES HAN APORTADO MAQUILADORES EN INSUMOS “ANTICOVID” 


Publicado: 16 Septiembre 2020  

Un reciente informe de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), revela que durante la emergencia nacional a causa del coronavirus, se ha entregado más de 38.5 millones de lempiras en insumos de bioseguridad para el personal en primera línea. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El sector textil maquilador ha sido uno de los rubros que más ha extendido su brazo a los hondureños durante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), y es que a la fecha la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) ha realizado un donativo de más de 38.5 millones de lempiras.

Los maquiladores han colaborado con insumos médicos, uniformes y equipo de protección personal a médicos, enfermeras, voluntarios, y personal de las instituciones de primera línea que continúan atendiendo los pacientes en los diferentes centros de atención en todo el país.

Durante este periodo la Junta Directiva de la AHM junto a sus empresas afiliadas crearon un fondo solidario “para poder cubrir la demanda de necesidades a más de 40 hospitales públicos, centros de salud, entidades de gobierno como Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Copeco, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y más de 150 organizaciones no gubernamentales que trabajan en diferentes áreas del país atendiendo comunidades y sectores vulnerables”.


Cabe mencionar que un alto porcentaje de estas donaciones han sido posibles gracias al esfuerzo y compromiso de los trabajadores de la maquila que con sus manos fabricaban mascarillas, batas y overoles logrando cubrir las solicitudes que llegan de todos los departamentos del país. “De allí nace una campaña denominada de los héroes de la maquila para los héroes de la salud”.

En un comunicado la Junta Directiva de la AHM deja claro que: “Aún hay mucho por hacer, pero estamos seguros que con una actitud proactiva, solidaria y sobre todo resiliente saldremos adelante”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2245-honduras-casi-39-millones-han-aportado-maquiladores-en-insumos-anticovid

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario