jueves, 17 de septiembre de 2020

Honduras: Emiten orden de captura contra capitán Santos Rodríguez Orellana // Otras informaciones en Criterio.hn

Poder Judicial argumenta que la captura es por desacato, mientras la esposa de Rodríguez Orellana, dice que su esposo nunca ha sido citado. Por: Redacción CRITERIO.HN                                                      Septiembre,17,2020 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Los Juzgados de Tegucigalpa emitieron este jueves una orden de captura contra el capitán, Santos Rodríguez Orellana, supuestamente por no presentarse a las audiencias de conciliación ante una querella interpuesta en su contra por el exjefe de las Fuerzas Armadas y actual secretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya.

              La orden de aprehensión fue ordenada por un juez unipersonal de los Juzgados de Tegucigalpa, informó esta tarde la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

Rodríguez Orellana ha sido acusado por los 16 delitos de calumnia supuestamente emitidas contra Díaz Zelaya.

Criterio.hn contacto a la esposa de Rodríguez Orellana, Jennifer Bonilla, quien confirmó la orden de captura, aunque de manera escueta señaló que no sabe de qué delitos se le acusa porque “nunca lo han citado” para que responda por la acusación.

Según información ventilada por la Corte Suprema de Justicia, a través de los medios de comunicación, la audiencia de conciliación estaba agendada para el 7 de septiembre pasado.

La vocera del Poder Judicial indicó que si la conciliación no se lleva cabo y las partes no llegan a un acuerdo, el proceso judicial se desarrollará en un debate de juicio oral y público.


Poder Judicial HN
@PJdeHonduras
Debido a la no comparecencia del capitán en retiro Santos Orellana Juez del #TribunalDeSentencia de #Tegucigalpa dicta orden de aprehensión contra el ciudadano antes mencionado, a quién se le supone responsable del delito de calumnias en perjuicio del Ministro de Defensa.




12:17 a. m. · 18 sept. 2020

También lea: Secretario de Defensa querella a capitán Santos Orellana por denunciar vínculos del alto mando militar con crimen organizado

El 2 de septiembre el Tribunal de Sentencia admitió la querella presentada por Díaz Zelaya. La parte acusadora sostiene que el capitán ha manifestado más de 30 veces ante medios de comunicación que el general en condición de retiro, Díaz Zelaya, ha incurrido en delitos de narcotráfico en todas sus formas.

La parte querellante exige que Rodríguez Orellana pruebe la participación de Díaz Zelaya en el narcotráfico, algo salido de contexto, según el abogado defensor de los derechos humanos y experto en libertad de expresión, Edy Tábora.

Entrevistado por Criterio.hn el profesional del derecho sostuvo recientemente que el Ministerio Público es quien debe investigar a Fredy Díaz Zelaya y no llevar ante la justicia a un hombre que es una fuente de información y una persona que ocupó un puesto en las Fuerzas Armadas.

El 21 de octubre de 2016 las Fuerzas Armadas separaron del servicio activo de forma deshonrosa al capitán, Rodríguez Orellana, argumentando que el militar estaba siendo investigado por Estados Unidos por supuestos nexos con el crimen organizado, extremo que nunca fue confirmado por la embajada estadounidense.

Lea FF.AA. da baja deshonrosa a capitán Santos Rodríguez Orellana Por: Redacción CRITERIO

La separación de la institución castrense se produjo luego que el militar denunciara que Juan Antonio “Tony” Hernández, utilizaba sus influencias para traficar droga hacia los Estados Unidos haciendo uso de los helicópteros de las Fuerzas Armadas.

La afirmación no agradó al alto mando militar ni al comandante en jefe de esa institución, el gobernante, Juan Hernández—hermano de “Tony” Hernández—quien fue declarado culpable en octubre de 2019 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cuatro delitos de narcotráfico.

Noticia Relacionada: Capitán Santos Rodríguez Orellana es absuelto de delitos que se le imputaban

Desde que Santos Rodríguez Orellana comenzó a hacer las serias acusaciones contra “Tony” Hernández, se produjeron varios atentados en su contra e incluso fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de allanamiento de morada y torturas en contra de varios ciudadanos en la comunidad de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, pero en noviembre de 2018 fue absuelto de ambos cargos al no probarse la acusación.

https://criterio.hn/covid-19-profundizo-estigmatizacion-y-proselitismo-politico-en-honduras/

                    Otras informaciones en Criterio.hn

 

Covid-19 profundizó estigmatización y proselitismo político en Honduras

Covid-19 profundizó estigmatización y proselitismo político en Honduras

Por: redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras.- ¿Te imaginas que tu acceso a la alimentación dependa de tu afiliación política en...

A pesar de corrupción, Congreso sigue entregando fondos a Invest-H

A pesar de corrupción, Congreso sigue entregando fondos a Invest-H

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras.- En sesión virtual de Congreso Nacional diputados aprobaron varias iniciativas, entre ellas la entrega...

Gobierno nacionalista deja una bomba fiscal al próximo gobierno: economistas

Gobierno nacionalista deja una bomba fiscal al próximo gobierno: economistas

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa. Especialistas en economía realizaron una radiografía sobre el Presupuesto General de la República para el ejercicio...

Ver más en:  https://criterio.hn/

 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario