lunes, 28 de septiembre de 2020

En Honduras mucha gente está en prisión por defender su tierra: expresa eurodiputada // Otras informaciones en Criterio.hn

 
Por: Redacción CRITERIO.HN /                                                                       Septiembre 27   redaccion@criterio.hn                                                           
Tegucigalpa.
La integrante del parlamento europeo, Tilly Metz MEP, volvió a abogar por los defensores ambientalistas de la comunidad Guapinol en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, a quienes la justicia hondureña mantiene encarcelados pese a las múltiples demandas porque los líderes ambientalistas se defiendan en libertad.

                En ocasión del Día Mundial de los Ríos, Tilly Metz MEP, posteó un video en las redes sociales, donde reiteró su apoyo a los ocho defensores encarcelados, lamentando además el hecho que sigan guardando prisión por el hecho de defender “pacíficamente su tierra”.  
 
“Hoy en el Día Mundial de los Ríos, envío todo mi apoyo a los defensores del agua de Guapinol, que se encuentran en prisión desde hace más de un año solo porque defendían pacíficamente si tierra, su entorno contra la gran empresa minera que se encargó de llevar Contaminación a do ríos: el Guapinol y el San Pedro”, expresó.  
 
“Debes saber que en Honduras mucha gente está en prisión porque están defendiendo su tierra, sus recursos naturales, algunos incluso están siendo asesinados, como Berta Cáceres que fue asesinada en su propia casa porque defendía su tierra contra una gran empresa de centrales hidroeléctricas”, agregó Tilly Metz MEP tratando de hacer conciencia a la comunidad internacional.  
 
Recientemente, el Grupo de Izquierda del Parlamento Europeo, propuso a la extinta ambientalista Berta Cáceres y a los defensores del agua de la comunidad de Guapinol para el Premio Sakharov y la Libertad de Expresión que otorga anualmente el Parlamento Europeo.  
 
Por lo que, Tilly Metz MEP, también refirió que la nominación al Premio Sakharov “dará una señala muy fuerte a todos los defensores del medio ambiente a lo largo del mundo para defender su tierra, sus aguas y sus ríos”. 
 
En los últimos meses, en Honduras, el caso de los defensores del medio ambiente de Guapinol, miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, ha puesto en relieve la condición que atraviesan los defensores del medio ambiente pese a que la muerte de Berta Cáceres visibilizó la condición de peligro que atraviesan los activistas del medio ambiente en Honduras.  
 
A más de un año los defensores de Guapinol siguen guardando prisión sin cargos y en espera de juicio. A los ocho defensores que actualmente guardan prisión en cárceles hondureñas se les ha procesado por protestar contra las operaciones extractivas de la empresa minera Inversión Los Pinares, cuyas actividades de remoción de tierra contaminan los ríos Guapinol y San Pedro, además de constituir una amenaza para la conservación del Parque Nacional de Botaderos Carlos Escaleras Mejía.  
 
Cabe agregar que, en un tiempo por las características del Parque Nacional Botadores Carlos Escaleras, declarado como un área protegida, la legislación hondureña frenaba la realización de operaciones en esa área. Sin embargo, el decreto No. 252-2013 aprobado en el Congreso Nacional abrió la posibilidad para que la empresa Inversión Los Pinares desarrollase las operaciones mineras que ocasiona la contaminación a las vertientes del río Guapinol y San Pedro, fuentes esenciales para el desarrollo de la vida de las comunidades aledañas a ese sector.
 
https://criterio.hn/en-honduras-mucha-gente-esta-en-prision-por-defender-su-tierra-expresa-eurodiputada/ 
 
             Otras informaciones en Criterio.hn 
Intentan asesinar al periodista Luis Almendares de Comayagua

Intentan asesinar al periodista Luis Almendares de Comayagua

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa, Honduras.- Nuevamente los periodistas son víctimas de las balas asesinas de los sicarios, este vez'''

No hay comentarios :

Publicar un comentario