jueves, 27 de agosto de 2020

HONDURAS / PRESENTAN AMPARO CONTRA DIPUTADOS QUE APROBARON CÓDIGO PENAL

 Publicado: 26 Agosto 2020 
Parlamentarios propietarios y suplentes aprobaron el nuevo Código Penal, pese a que tenían una prohibición por ley al existir un claro conflicto de interés, “por haber sido señalados, investigados, acusados y procesados, por graves delitos”, ha dicho un grupo de hondureños conscientes que integran la Convergencia Ciudadana.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                   Tegucigalpa. Preocupados por el rumbo que ha venido tomando el país en la última década, un grupo de hondureños de todas las profesiones ha presentado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, un recurso de amparo contra el Congreso Nacional ante la lesiva aprobación del nuevo Código Penal.

El recurso es “por actos y hechos cometidos por diputados propietarios y suplentes, que discutieron, aprobaron, publicaron y forzaron la entrada en vigencia del nuevo Código Penal (Código de la Impunidad) estando los derechos y garantías suspendidas”, de acuerdo con la Convergencia Ciudadana, un equipo de incidencia para el rescate y consolidación de un verdadero Estado democrático en Honduras.


Diputados propietarios –prosigue el texto– y sus suplentes (que lo integran desde la presidencia del Congreso, junta directiva y el pleno) “siendo investigados, acusados, enjuiciados y procesados por diversos delitos, entre ellos, delitos de corrupción, por organismos nacionales e internacionales como la UCEFIC-MP y MACCIH-OEA, tomaron decisiones apartándose de la ley o tomaron decisiones no aplicando la ley, cometieron actos y hechos de discusión, aprobación y entrada en vigor del nuevo Código Penal.

La organización de sociedad civil afirma que los parlamentarios han violentado la prohibición de decidir con arbitrariedad, a sabiendas de la existencia de claro conflicto de interés, violando la imparcialidad en el deber de su función de legislar, para beneficio propio o con un interés para sí; exigencias o prohibiciones establecidas en la Constitución y las leyes, afectando y violando los derechos constitucionales de todos los hondureños.

Los ciudadanos que han dado ejemplo de patriotismo, han dicho que esperan que la Sala de lo Constitucional resuelva con independencia judicial, y para resguardar esa independencia han acudido también a la comunidad internacional, comunidad jurídica y la ciudadanía en general, para que sean veedores en el proceso de amparo.

Esa Sala la preside el magistrado Jorge Abilio Serrano Villanueva (liberal), ex subprocurador de la República; también la integra el magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz (nacionalista), quien en fecha reciente participó en la Corte de Apelaciones que liberó a 22 de los “pandoros”, además, antes de ser magistrado era asistente de la entonces magistrada María Elena Matute de Hernández, cuñada del mandatario Juan Hernández y hermana de Óscar Raúl  Matute, secretario del Interior durante la dictadura del transportista Roberto Micheletti Baín. Trascendió que en 2009, Ortez Cruz fue quien elaboró la resolución para que Hernández fuera reelecto como diputado al Congreso, violando la Constitución de la República.


La Sala de lo Constitucional también está integrada por la magistrada Lidia Álvarez Sagastume (nacionalista), ex secretaria ejecutiva del Instituto de la Propiedad (IP) y directiva de la Contraloría del Notariado de la Corte Suprema durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa; asimismo, la magistrada Reina Auxiliadora Hércules Rosa (liberal), ex funcionaria de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ex jueza de Letras en Gracias, Lempira.

El quinto integrante es el magistrado Jorge Alberto Zelaya Zaldaña (nacionalista), el cual participó también en la Corte de Apelaciones que liberó a los “pandoros”, y fue un “connotado” violador de la libertad de prensa y de expresión durante el golpe de Estado de 2009. Entre otras acciones de evidente abuso de autoridad, Zelaya Zaldaña amenazó con encarcelar al Director-Fundador de Periódico EL LIBERTADOR, Jhonny José Lagos Henríquez, por consultar al Soberano si quería o no una nueva Constitución. Además, guarda lealtad al Partido Nacional, pues su padre militó en la corriente del histórico dirigente Ricardo Zúniga Augustinus. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2207-honduras-presentan-amparo-contra-diputados-que-aprobaron-codigo-penal

No hay comentarios :

Publicar un comentario