miércoles, 26 de agosto de 2020

¡ALARMANTE! / HONDURAS, EL MÁS IMPUNE DE AMÉRICA Y SEGUNDO DEL MUNDO // Otras informaciones en El Libertador

Publicado: 25 Agosto 2020 
El Índice Global de Impunidad, en la edición de 2020, es Honduras quien tiene el nivel más alto de impunidad en la región, y es el segundo con impunidad alta en el ámbito global.


“Existe preocupación por los altos grados de impunidad y desigualdad socioeconómica que caracteriza a la región. La exclusión social es un factor que retroalimenta la impunidad y agrava las consecuencias de la inseguridad y la violencia, especialmente para quienes sufren condiciones de marginación”, subraya el estudio mundial.

                 “Se debe crear políticas públicas que tengan como objetivo la consolidación del Estado de derecho con énfasis en la transformación de los sistemas de seguridad y justicia”, aconseja el informe publicado en fecha reciente.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Ha sido comprobado —estadísticamente— que la impunidad está correlacionada con fenómenos humanos que preocupan profundamente a la comunidad internacional, como son la desigualdad, la corrupción y el Estado de derecho”, indica la metodología del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (Cesij)

El estudio insiste: “Vemos con profunda preocupación que la desigualdad es un indicador que está relacionado con la impunidad. Aquellos países que no otorgan las oportunidades de desarrollo socioeconómico a su gente, no realizan una tarea adecuada para reducir el acceso desigual a la seguridad y justicia entre su población”.

Para el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, la impunidad es un fenómeno multidimensional que va más allá del análisis de los delitos susceptibles de ser castigados, como el homicidio. Y ésta tiene tres grandes dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos.

IMPUNIDAD EN AMÉRICA
En la edición 2020 del Índice Global de Impunidad, se agregó a Guyana en la medición. Sin embargo, debido a inconsistencias con la información re-portada, se tuvieron que excluir del modelo a Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Granada, Trinidad y Tobago, y Venezuela, casos que, por lo mismo, son calificados como impunidad estadística.

Ningún país de la región se encuentra entre los países con niveles bajos de impunidad. Se puede asumir que las naciones que pudieron ser incluidas en esta edición presentan niveles medios y altos de impunidad.

Costa Rica es el país de la región con menor grado de impunidad (39.5 puntos), sin embargo, se mantiene en el grupo de impunidad media (42).

En ese mismo rango se encuentran Estados Unidos (posición 38, con 40.21 puntos), Barbados (posición 39, con 40.48 puntos), Panamá (posición 42, con 42.54 puntos), Canadá (posición 45, con 45.66 puntos), Colombia (posición 49, con 46.88 puntos) y Chile (posición 50, con 47.63 puntos).

A diferencia del igi-2017, México no encabeza la lista de países con mayor impunidad. En la edición de 2020, es Honduras quien tiene el nivel más alto de impunidad en la región, y es el segundo con impunidad alta en el ámbito global (68).

Sin embargo, esto no significa que observemos una mejora o una transformación significativa en el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia, así como en el respeto a los derechos humanos en el caso mexicano.                   

Los países con mayor impunidad de la región, en orden ascendente son: Ecuador, Perú, Guatemala, México, Guyana, Paraguay y Honduras.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay se mantienen como países con impunidad estadística debido a que no producen la información necesaria para analizarlos en materia de seguridad y justicia.

Se requiere de voluntad política por parte de los gobiernos de estos países para poder generar la información necesaria y reportarla a Naciones Unidas.

Siete países están en el modelo alternativo debido a valores atípicos: Argentina (cinco variables sin información); Brasil (siete variables sin información); República Dominicana (no ofrece información para la dimensión estructural del sistema de seguridad); El Salvador (cifra muy alta en homicidios, no se puede hacer caja de dispersión); Granada (no tiene información con respecto a la dimensión estructural del sistema de seguridad); Trinidad y Tobago (valores atípicos en la variable de encarcelados entre condenados), y Venezuela (ocho variables sin información).

El Cesij observará de manera crítica la situación que enfrenta la región debido a las protestas sociales, y la respuesta que varios gobiernos han tenido frente a ellas. Además, es preocupante la discrepancia entre las cifras de heridos reportadas por parte de los gobiernos en comparación con aquellas reportadas por organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil e internacionales.

Existe una preocupación por los altos grados de impunidad y desigualdad socioeconómica que caracterizan a la región. La exclusión social es un factor que retroalimenta la impunidad y agrava las consecuencias de la inseguridad y la violencia, especialmente para quienes sufren condiciones de marginación.

Se deben crear políticas públicas que tengan como objetivo la consolidación del Estado de derecho con énfasis en la transformación de los sistemas de seguridad y justicia.

METODOLOGÍA
* Para el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (cesij) la impunidad es un fenómeno multidimensional que va más allá del análisis de los delitos susceptibles de ser castigados, como el homicidio. Y ésta tiene tres grandes dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos.

* Medimos la impunidad desde dos criterios centrales: la funcionalidad de los sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos, y la capacidad estructural o instalada con la que cuentan los países.

* La impunidad estadística es un componente indispensable para entender la impunidad en forma comparada, y esto puede ser resultado de la falta de capacidades de los países para generar estadísticas nacionales, la ausencia de voluntad para reportar información a la comunidad internacional o de la manipulación de cifras oficiales.

• Ha sido comprobado —estadísticamente— que la impunidad está correlacionada con fenómenos humanos que preocupan profundamente a la comunidad internacional, como son la desigualdad, la corrupción y el Estado de derecho.

• La riqueza de los países, medida a través de sus capacidades económicas de producción, no es un factor determinante de la impunidad. En efecto, es preciso destinar los recursos necesarios para las estructuras de seguridad y justicia, sin embargo, esto por sí mismo no es suficiente: es importante que dichas instituciones funcionen adecuadamente y respeten los derechos humanos.

• Vemos con profunda preocupación que la desigualdad es un indicador que está relacionado con la impunidad. Aquellos países que no otorgan las oportunidades de desarrollo socioeconómico a su gente, no realizan una tarea adecuada para reducir el acceso desigual a la seguridad y justicia entre su población.

• Este índice no reduce el fenómeno de la impunidad al porcentaje de delitos que son castigados, más bien, propone un acercamiento más complejo y otorga un puntaje con base en las dimensiones de seguridad, justicia y derechos humanos relacionadas con la impunidad.

• Se debe tener cuidado al comparar el igi-2017 y el igi-2020 debido a los ajustes que se realizaron en ciertos indicadores de las tres dimensiones estudiadas. Ajustes inevitables ante la inconsistencia que caracteriza a la información oficial sobre seguridad, justicia y derechos humanos.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2203-alarmante-honduras-el-mas-impune-de-america-y-segundo-del-mundo
      
           Otras informaciones en El Libertador          

Opinión

HONDURAS/ LOS CUERVOS DE TRUMP Y EL ÚLTIMO TRIÁNGULO DE JOH


Así como los hondureños entramos a un túnel tenebroso hace más de una década, hoy son ellos los que entran, mientras nosotros vamos saliendo guiados por la luz: ¡llegamos hermanos y hermanas! Han muerto muchos, pero su lucha nos ha traído hasta la orilla, mientras vemos a los poquísimos que custodian al Reycito, y lo saben, en ellos crece el terror y, en nosotros, la indignación.

Leer más...

Internacionales

TRUMP AFIRMA QUE NARCOS DE HONDURAS AMENAZAN SEGURIDAD DE EE.UU.


"Si Biden es elegido nuestra seguridad se desvanecerá. Cárteles de la droga e ilegales vendrán de Honduras, Guatemala, El Salvador", dijo anoche Donald Trump, en un mitin que armó en la Casa Blanca buscando desacreditar la campaña del exvicepresidente Joe Biden, rival del magnate en la elecciones.

  Leer más...

Nacionales

HONDURAS / CAPTURAN POR ESTAFA A HERMANO DE GENERAL GOLPISTA, ROMEO VÁSQUEZ




















Por estafa de vehículos ha sido capturado Marvin Vásquez Velásquez, hermano del general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez (foto), quien estuvo al mando del Ejército durante el golpe de Estado de 2009; es de aclarar que es la segunda vez que el familiar del militar es detenido por delitos que incluyen estafa.




No hay comentarios :

Publicar un comentario