lunes, 13 de julio de 2020

Honduras: Sinager extiende por una semana más alerta roja y toque de queda

Domingo, 12 Julio 2020 - 21:21 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – 
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó hoy que la alerta roja y el toque de queda absoluto se extiende por una semana más volviendo a la fase uno en algunos municipios del país.
- Actualmente se trabaja en un nuevo sistema de movilidad, que será presentado a través de una campaña de sociabilización previa, anunció Meza.
-San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros municipios de alto contagio de COVID, se quedan en la fase cero de la apertura económica.

               En la cadena nacional de radio y televisión, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, indicó que el Sinager, a solicitud de la Secretaría de Salud, determinó extender la alerta roja en los 18 departamentos del país todo el territorio nacional hasta el próximo domingo 18 de julio a partir de este domingo 12 de julio a las 9:00 de la noche.

Como parte de respuesta a la emergencia, el gobierno de la República continúa con el fortalecimiento de la red hospitalaria, así como la rehabilitación de centros de triaje para acercar los servicios de salud a la población que lo requiera, apuntó Cordero.

Sin embargo, el Sinager recuerda a la población hondureña los altos niveles de contagio que tiene el COVID-19 por lo que se recomienda evitar las aglomeraciones de personas, utilizar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, y apunta que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por esa razón decida no acudir a lugares que no cumplan con los protocolos de bioseguridad y denúncielos llamando al 911, acotó
                        


En la misma cadena nacional, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, informó que se determinó continuar con la Fase I del Proceso de apertura inteligente en todo el territorio hondureño, desde el lunes 13 de julio a las 9:00 de la noche hasta el domingo 19 de julio a las 11:00 de la noche; excepto el Distrito Central, San Pedro Sula, Olancho Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón (quienes se mantienen en fase 0).

Asimismo, se autoriza únicamente para apertura a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional, así como por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros.

Aclaró que nivel nacional la excepción a esta medida aplica al personal que conforman el Sinager entre ellos salud, municipalidades, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, servicios y distribuidores de agua, tren de aseo, transporte de autobuses contratado, sector construcción y asimismo, secretarías de Estado y direcciones autorizadas.

Las oficinas regionales del Sinager deberán evaluar todas las solicitudes presentadas por las autoridades municipales de cierre y de acuerdo con las evaluaciones epidemiológicas se determinará lo que corresponda a la circulación y fases de trabajo, indicó Meza.

Recordó a la población que el calendario de circulación oficial sigue vigente a un dígito diario; es de carácter obligatorio que las empresas o comercios cumplan con la atención únicamente por calendarización; se insta a la ciudadanía interponer denuncias de incumplimiento al Sistema Nacional de Emergencia 911.
                                
Indicó que tal y como se notificó en el comunicado anterior, a partir del día 13 de julio, los únicos salvoconductos autorizados son los digitales, emitidos a través de la plataforma oficial www.serviciospoliciales.gob.hn. Se insta a todas las empresas y comercios cumplir de manera inmediata con este requisito.

Meza anunció que actualmente se trabaja en la puesta en marcha de un nuevo sistema de movilidad, el cual será presentado a la población a través de una campaña de sociabilización previa.

La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso y disposición de servicio a la sociedad y pide acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/sinager-extiende-por-una-semana-mas-alerta-roja-y-toque-de-queda.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario