jueves, 16 de julio de 2020

HONDURAS / EVELYN BAUTISTA RENUNCIA TRAS FALLIDO INTENTO DE LEGALIZAR CORRUPCIÓN EN INVEST-H // NUEVO” INVEST-H QUISO LEGALIZAR COMPRAS DE MARCO BOGRÁN


Publicado: 16 Julio 2020

                        “La presente crisis ha generado una división tan profunda en la sociedad que, en lugar de unir fuerzas para hacer frente a los problemas y buscar soluciones coordinadas, nos ha paralizado en la controversia, el descrédito y los señalamientos”, dice Bautista en una carta que envió al jefe de Estado.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                                 Tegucigalpa. A través de una carta, Evelyn Bautista, elegida para sustituir al desacreditado Marco Bográn en la dirección de Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), presentó su renuncia al gobernante Juan Hernández, afirmando que la controversia ha repercutido en su carrera profesional.

En el documento, Bautista aqueja que Invest-H, por el contexto criminal de su anterior director que es investigado por el Ministerio Público acusándolo de tres delitos, ha pasado a ser un ente donde impera la desconfianza.


“La presente crisis ha generado una división tan profunda en la sociedad que, en lugar de unir fuerzas para hacer frente a los problemas y buscar soluciones coordinadas, nos ha paralizado en la controversia, el descrédito y los señalamientos”, señala en la carta.

Bautista explica que la principal causa de su renuncia es que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), afirmó que ella intentó “legalizar” los actos de corrupción de Marco Bográn, según las declaraciones vertidas por el gerente de Asesoría Legal de los empresarios, Gustavo Solórzano.

Según Bautista, el plan operativo que pidió aprobar ya se había trabajado con técnicos de Invest-H y que la Secretaría de Finanzas le solicitó enviarlo a la presidenta del Consejo Directivo, lo anterior en fecha 9 de julio; no obstante, señala que un día después se encontró que la petición no fue aprobada.

Lamenta que tras las declaraciones de Solórzano, su honor e imagen se han perjudicado. Y es que según el asesor del Cohep, aceptar ese plan era aceptar las multimillonarias y dudosas compras de Bográn.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2103-honduras-evelyn-bautista-renuncia-tras-fallido-intento-de-legalizar-corrupcion-en-invest-h 

             ************************************

HONDURAS / “NUEVO” INVEST-H QUISO LEGALIZAR COMPRAS DE MARCO BOGRÁN


Publicado: 15 Julio 2020 
Recién nombrada como directora de Invest-H, Evelyn Bautista (foto en texto), pidió que se considerada aprobar un plan operativo que ya había sido ejecutado, el Cohep informó a través de sus asesores legales que aceptar esa medida era dar el visto bueno a las dudosas y multimillonarias compras que ordenó Marco Bográn Corrales.   

Redacción Central / EL LIBERTADOR
                   Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se ha manifestado en contra de la propuesta que recientemente hizo la nueva directora de Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), Evelyn Bautista, ya que según el equipo legal de los empresarios se buscaba “legalizar” las multimillonarias y dudosas compras de la administración de Marco Bográn.

Bautista sometió a consideración un plan operativo que ya había sido ejecutado y que para el gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano, no se podía aprobar algo que debió conocerse previamente.

Solórzano dijo entender que la nueva directora de Invest-H hizo la propuesta para que la Secretaría de Finanzas le transfiriera recursos ejecutados sin disponibilidad presupuestaria, “pero aceptarlo era aceptar las compras, por esa razón el Consejo Directivo por unanimidad votó en contra”.

Además fue enfático en que con esa sugerencia de Bautista, se cometió una ilegalidad ya que la ley constitutiva de Invest-H manda a que sea el Consejo Directivo quien tenga potestad para autorizar las contrataciones.

“Si hubo incumplimiento de ese requisito legal que se establece dentro de la ley. Él (Marco Bográn) debió haber consultado porque la autorización de contratación directa no era para director ejecutivo, sino a la institucionalidad como tal”, dijo.

Solórzano recordó que la institucionalidad está compuesta por dos órganos: el Consejo Directivo, que debe autorizar lo que se contrata y el director ejecutivo, que es quien contrata. Cabe mencionar que durante la emergencia, Bográn saltó esta normativa; sin embargo, empresarios y sociedad civil instan a que se abra una investigación a toda la directiva de Invest-H por corresponsabilidad.

Además, ayer el Cohep emitió un comunicado con la firma de su director ejecutivo, Armando Urtecho, informando que se niega a participar en la “veeduría” de los dos hospitales móviles que llegaron a Honduras el pasado viernes.

“No podemos acompañar esa invitación, ya que no es una veeduría, solo es una observación de descarga de contendedores, por lo que hubiese sido bueno tener todos los documentos para poder ir a esa gira a Puerto Cortés y realizar una verdadera labor de veeduría social”, dicta el documento.

Las compras de Invest-H horroriza a toda la nación que no se imaginó que en medio de una pandemia con impacto mundial, se iba a repetir el modelo de estafa a la salud pública. Los casos de corrupción abundan en los órganos que han manejado la emergencia, el alto endeudamiento público y los hospitales móviles han sido hasta ahora el eje central.

El pueblo duda hasta de los documentos oficiales, ya que las facturas de los dos hospitales no fueron encontradas por el Ministerio Público e Invest-H no supo explicar la incapacidad de tener una factura virtual o un fax. Finalmente cuando llegaron ayer, los archivos fueron examinados, encontrando números alterados, errores gramáticos y más. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2099-honduras-nuevo-invest-h-quiso-legalizar-compras-de-marco-bogran
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario